El tiempo - Tutiempo.net



Szewach: “No sabemos cuánto va a estar el dólar la semana que viene y Manzur plantea un Plan Quinquenal”

Enrique Szewach, periodista y economista, al respecto de la actualidad financiera nacional.

Economía 07 de octubre de 2021
ENRIQUE SZEWACH ECONOMISTA 2
Enrique Szewach ECONOMISTA

El economista Enrique Szewach habló este miércoles con el equipo Cada Mañana acerca de las definiciones del presidente Fernández sobre el desempleo.

Consultado sobre la profundización del cepo, el extitular del BCRA  manifestó que la institución “a los efectos prácticos está sin reservas líquidas propias”. “Cuando te quedaste sin algo que todo el mundo demanda tenés dos alternativas, o subís el precio, generás incentivos para aumentar la oferta o racionás, decís ‘no quiero subir el precio porque significa bajarle más el precio al peso argentino’”, aseguró.

 
Para el economista, esto sucede porque “la gente, las empresas y los inversores no reciben una tasa razonable para quedarse en pesos” por lo que “buscan dolarizarse de cualquier manera y el Banco Central busca poner diques, prohibiciones y límites con la Comisión de Valores”.  

“La única alternativa que tienen es seguir impidiendo que el mercado funcione”, analizó Szewach y explicó que “el Gobierno tiene una gran incapacidad por tener un programa coherente, por ejecutarlo y gestionarlo de entrada”.

“Armó un Frankenstein que no puede desarmar”, manifestó.

Desempleo y generación de puestos de trabajo:
Enrique Szewach se refirió a la necesidad de una reforma laboral y aseguró: “Lo que hay que hacer es minimizar el costo del fracaso”. “El presidente dice ‘no pensemos en lo que cuesta indemnizar a un trabajador y pensemos en el trabajo’. Justamente lo primero que piensa el empresario para contratar un trabajador es ‘lo que me va a costar si me llego a equivocar’”, comparó el economista.

En tal sentido, el extitular del BCRA aseguró que “hay varias propuestas para minimizar los costos que significa emplear gente” en el país. “Estamos en un mundo de alta movilidad, Argentina tiene que minimizar regulatoriamente los costos de una empresa de fracasar”, aseguró.

Plan Quinquenal versión 2021:
Consultado por la propuesta del flamante jefe de Gabinete, Szewach se mostró incrédulo: “No sabemos cuánto va a estar el dólar la semana que viene y el jefe de Gabinete plantea un Plan Quinquenal”.

“Hay que entender el mundo de hoy,  Argentina está bloqueada”, concluyó el economista.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.