El tiempo - Tutiempo.net



Artana, sobre los viajes de egresados gratuitos: “En hogares pobres los chicos no terminan el secundario, el subsidio es para la clase media alta”

El economista y titular de la FIEL, Daniel Artana, dialogó acerca de la designación de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio y los viajes para egresados bonaerenses.

Economía 11 de octubre de 2021
DANIEL ARTANA ECONOMISTA 1
DANIEL ARTANA ECONOMISTA

Continúan los cambios en el Gabinete Nacional como consecuencia del resultado electoral en la PASO y el presidente Alberto Fernández desplazó a Paula Español y el cargo de secretario de Comercio Interior será para Roberto Feletti.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue quien llevó a cabo el anuncio a los involucrados por pedido del mandatario.

 
Fernández “ha dispuesto que Paula Español pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior”, señalaron desde el Gobierno, e indicaron que dentro de esta cartera la funcionaria nacional “trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país”.


Por tal motivo, Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El economista consideró que “este es un Gobierno que por lo menos en materia económica siempre tuvo una gran confusión” y “ha demostrado en los dos años que lleva el poder que la gestión no es su fuerte”.

En tal sentido, Artana reflexionó: “Vino la inesperada derrota de las PASO y en lugar de tratar de corregir el rumbo me parece que están profundizando los errores”,

Error de conceptos:

“Desde el diagnóstico que la inflación se combate con un secretario-secretaria de comercio exterior más agresivo digamos, es un diagnóstico totalmente equivocado”, consideró y agregó: “No entienden micro-economía básica, y van a tratar de mover el resultado de elección vía distintos programas que la van a gastar más. Algunos realmente desopilantes”.

Planes y trabajo:
Sobre la propuesta de Sergio Massa de convertir planes sociales en puestos de trabajo, el titular de la FIEL manifestó que “Argentina ya tiene un programa de empalme de planes a empleo formal”. “Lo tiene hace tiempo y aparentemente los resultados no son buenos, el tema de generar empleo formal no es un tema fácil en una economía que no crece, una economía que castiga el empleo formal, porque castiga a las empresas que generan empleos y castiga la contratación de empleo”, agregó.

Viajes de egresados para todos:
Artana consideró que la propuesta del gobierno bonaerense es “desopilante”. “En los hogares pobres, muchos del os chicos desafortunadamente no terminan el secundario por lo tanto no pueden aspirar a un viaje de egresados”, reflexionó Artana.

En tal sentido, manifestó que “si vos miras el subsidio que anunció el gobernador es un subsidio para chicos de clase media-alta mayoritariamente”

FMI:

Por último, el economista analizó la negociación entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.  “Argentina tiene dos opciones con el FMI, o arregla o va a default, no hay una solución intermedia”, consideró.

“Si arregla tampoco el acuerdo con el FMI va a resolver todos los problemas, si va a ir a default con el FMI, va a tener consecuencias inmediatas”, aseguró Artana.

Por último, el titular de la FIEL manifestó que “lo de Feletti es una señal hacia la radicalización”.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.