El tiempo - Tutiempo.net



Volcán de La Palma: Piedras gigantes, lava y rugidos

Los habitantes de la isla española La Palma siguen alertas por la actividad del volcán Cumbre Vieja.

Mundo 12 de octubre de 2021
volcan

En las últimas horas se derrumbó parcialmente otra ladera debido a la actividad del volcán Cumbre Vieja ubicado en la isla española La Palma. Este nuevo derrumbe produjo que hayan ríos de lava y piedras con el tamaño similar al de una casa por lo que la población está en alerta máxima desde hace ya tres semanas. 
 
Esta nueva ruptura pasó el sábado por la noche y puso en alerta a los equipos de evacuación de las zonas que se encuentran más amenazadas por la actividad del volcán debido a las nuevas coladas de lavas y la ser muy grandes arrasan con todo lo que se les cruza.

Expertos técnicos y científicos recorren las poblaciones de Villa de Mazo y Fuencaliente, en la isla canaria de La Palma, para informar sobre la actividad del volcán y “tranquilizar a la población”. Los profesionales dieron dos charlas informativas en los municipios para informar, de manera presencial y virtual que a la vez se transmitió online donde hablaron de la evolución del volcán.
 
En los dos encuentros se le explicó a los habitantes que “no existen evidencias relacionadas con la aparición de un nuevo centro emisor de lava alejado del cono principal del volcán”, y a la vez se le reiteró a la población del lugar que “la inexistencia de sismicidad en niveles cercanos a la superficie, dado que los sismos registrados se encuentran entre 10 y 15 kilómetros de profundidad”.

En lo que se refiere al aeropuerto de la isla La Palma, este reabrió el sábado luego de pasar dos días cerrado debido a las cenizas volcánicas que causó el volcán Cumbre Vieja lo que hace imposible volar. Estas nubes de ceniza espesa interrumpieron la actividad el jueves pasado por la mañana por segunda vez desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.