El tiempo - Tutiempo.net



Tembló la Patagonia: un fuerte sismo sacudió a El Calafate

El epicentro del movimiento telúrico fue a 5 kilómetros de la ciudad santacruceña y se registró a las 4.55.

Actualidad 13 de octubre de 2021
sismo el calafate

Un sismo de magnitud 5,4 sacudió esta madrugada a la ciudad de El Calafate en Santa Cruz, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El evento natural se registró alrededor de las 5:00 y los vecinos alertaron que se trató de uno de los temblores más fuertes de los últimos daños. De acuerdo a los primeros reportes oficiales, hasta el momento no se lamentan víctimas y los daños son menores en edificios.

Según informó EMSC, organismo que sigue el desarrollo de estos fenómenos meteorológicos en todo el mundo, el terremoto fue registrado a las 07:55 GMT (04:55 hora del cono sur) y el sitio de la Patagonia donde más se sintió fue a 13 kilómetros al noreste de la ciudad de El Calafate. Además, agregaron que el foco estaba a una profundidad de 15 kilómetros y, de momento, no hay reportes de víctimas ni daños.

Medios locales del sur del país el temblor también se sintió en El Chaltén y La Cuenca Carbonífera. A pesar de que toda la zona cordillerano suele ser una región donde los movimientos telúricos se sienten con frecuencia, el temblor de este miércoles causó sorpresa tanto por su intensidad y vecinos señalan que nunca se registró uno de este tamaño. Previamente, se registraron fuertes ráfagas de viento en la región.

No obstante, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que mide los temblores en Argentina aún no lo registró en su sitio oficial. De acuerdo al organismo, los últimos registros en nuestro país datan de anoche en la zona cordillerana de San Juan y Jujuy, mientras que en la madrugada tembló levemente la región de Fiambalá (Catamarca) y Susques (Jujuy).

El último temblor importante en Argentina se registró el pasado 29 de septiembre en la provincia de Mendoza. Se trató de un sismo con una intensidad de 5.2 grados en la escala de Richter que tuvo como epicentro a la ciudad de San Martín a 69 kilómetros al sureste de Mendoza capital. Además, segundos después se sintió otro temblor aunque este último fue mucho más leve.

Te puede interesar
Lo más visto