Diputado salteño propone abrir un Centro Interdisciplinario para niños con tartamudez

Opinión 13 de octubre de 2021 Por Guada Montero
El legislador provincial, Omar Exeni, trabaja en un proyecto de ley para tratar la tartamudez en niños y niñas.
diputado-Omar Exeni

La tartamudez se trata de una dificultad o trastorno de la fluidez al hablar, que se define también como disfluencia y que se presenta en más de 60 millones de personas en todo el mundo.

Se remarca que la tartamudez no es una enfermedad, sino un desorden involuntario y cíclico, que puede aparecer y desaparecer por períodos variables. 

Se sabe que alrededor del 5% de la población infantil empieza tener disfluencias a edades tempranas, promediando los tres años, aunque también pueden manifestarse en edad escolar o en la adolescencia. La tartamudez es la más común, caracterizada por interrupciones, repetición de sonidos, prolongaciones o bloqueos.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al diputado provincial, Omar Exeni, quien comentó que la semana pasada mantuvo una reunión con padres de niños con tartamudez y en conjunto elaboraron un Proyecto de Ley que busca establecer un abordaje integral, especializado e interdisciplinario para personas que presentan tartamudez o disfluencia.

En sintonía, expresó: “Por mi historia personal, este proyecto es muy especial para mí. Sigo superándome día a día y animándome a acciones que antes la vergüenza por mi tartamudez me impedía. Quiero que todos sientan la misma valentía que yo, y que tengan las herramientas necesarias para su propia superación”, señaló Exeni en Salta + Iva.

Por otra parte, contó que presentó un proyecto de ley para eliminar la propaganda electoral en la vía pública.

Sin dudas, una cuestión que molesta mucho a los transeúntes es caminar por la provincia y ver plagado los espacios públicos con la pegatina de los diversos partidos políticos. Es por eso que el diputado provincial, Omar Exeni, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para acabar con esta problemática.

"Después de vivir las elecciones en Salta, quedaron los resultados de las urnas y los carteles por todos lados. La contaminación visual es tremenda y ahora ojalá los mismos candidatos pasen por esos lugares a limpiar", planteó en Salta + Iva. 

En este aspecto, continuo al sostener: "No puede ser que salteños y turistas tengamos que ver la ciudad en estas condiciones. ¡Y todavía faltan las nacionales! Es por eso que presenté un proyecto de ley para que solo haya cartelería en lugares autorizados de los barrios y queden totalmente prohibidos en el centro".

Asimismo, agregó: "Esta vez creo que estamos todos de acuerdo: queremos una Salta sin pegatinas, queremos una SaltaLibre", concluyó Exeni en Salta + Iva. 

Te puede interesar