El tiempo - Tutiempo.net



Salta avanza en la creación de un Banco Genético de Cultivo de Cannabis con fines medicinales.

Este proyecto busca dar respuestas a parte de la población que necesita aceite de cannabis y sus derivados, para mejorar su calidad de vida.

Actualidad 14 de octubre de 2021
concejo deliberante de salta

En la tarde del miércoles, en Plenario de concejales, se avanzó en la creación en el ámbito Municipal, de un Banco Genético de Cultivo de Cannabis con fines medicinales.

Participaron funcionarios, legisladores provinciales, representantes de organismos e instituciones vinculadas a la temática y pacientes que consumen cannabis.

Desde el municipio indicaron que no se cuenta con los recursos ni con la infraestructura.

La iniciativa del concejal Fernando Ruarte (FT) recibió recientemente visto bueno de la Comisión de Salud y Niñez del CD y fue remitida a Legislación General para seguir siendo estudiada. En el articulado también se requiere la creación del Programa Municipal para el Estudio, Investigación y Tratamiento del Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, y se fijan los objetivos del mismo.

Asimismo, se establece una autoridad de aplicación y las acciones que deberá desarrollar, además de facultar al DEM a celebrar convenios que posibiliten el cumplimiento de lo establecido.

Al abrir el plenario, Ruarte explicó los detalles de la iniciativa y celebró que se avance en este sentido porque "implica acceso a la Salud, generación de puestos de trabajo y lucha contra el narcotráfico".

En primer lugar, Ruarte sostuvo que este proyecto busca dar respuestas a parte de la población que necesita aceite de cannabis y sus derivados, para mejorar su calidad de vida. "Estamos hablando de madres que les dan aceite a sus hijos de una manera ilegal, sin que nadie vele por saber si ese aceite tiene más THC o CBD", expresó.

 "Hablo de acceso a la Salud para la niñez que no puede sembrar y para los adultos mayores que no pueden sembrar. Para ellos tiene que ser gratis. Esto que estamos haciendo es para quienes no pueden sembrar y el Estado tiene que garantizar esos derechos", finalizó.

En tanto, la diputada provincial, Carolina Ragone, también participó del plenario y remarcó que pese a la reglamentación nacional los salteños no tienen acceso al aceite de cannabis. Contó su experiencia personal con su abuela que consume aceite por un problema de Parkinson.

Te puede interesar
Lo más visto