El tiempo - Tutiempo.net



Longobardi: “En la vida no mediática argentina se habla del riesgo de falta de gobernabilidad”

En su editorial , Longobardi analizó la propuesta realizada por el jefe de Gobierno porteño acerca de la necesidad de un gobierno de coalición en la Argentina.

Actualidad 15 de octubre de 2021
Marcelo-Longobardi-4 g
MARCELO LONGOBARDI

“El desafío del país pasa por construir una visión integral, llegar a un acuerdo para elaborar un plan de crecimiento de tres o cuatro puntos anuales que nos permitan un desarrollo sostenible por los próximos 25 años”, manifestó Horacio Rodríguez Larreta en el Coloquio de Idea.

“En la Argentina no podemos hacer algo así desde hace 90 años. Cada mandatario parece un fundador que quiere empezar todo de cero y con esa actitud no tenemos chances”, criticó en ese sentido. Ante esto el jefe de Gobierno propuso elegir a “un gobierno de coalición” porque “es la única manera de sostener un plan de largo plazo”, y hasta una “alternancia” en el poder.

 
Tal es la magnitud del descalabro de la economía y la vida social de la Argentina que nuestro país ha adquirido una dependencia patológica respecto de lo que hace el gobierno. El gobierno se ha vuelto un actor casi excluyente de la vida Argentina 
 

En una elección en un país normal los gobiernos pierden o ganan elecciones y no pasa mucho. Pero en el caso argentino considerando esta rivalidad tan dramática que ocurre dentro de la coalición oficialista el gobierno implosiona. Y ahí es donde la frase de Rodríguez Larreta cobra relevancia, aunque el planteo de Larreta parece un planteo de largo plazo.

Él supone que la salida de esta historia en una política tan fragmentada como la Argentina él imagina un gobierno de coalición para 2023. ¿Y yo decía en el medio qué hacemos?  ¿Dónde ponemos a Fernández?

¿Dónde ponemos a la señora de Kirchner? ¿Quién va a ser el ministro de Economía? ¿De quién va a depender  parar la inflación? ¿Quién va a acordar con el Fondo?

Me parece que la política debiera adelantar esta noción presentada por Larreta para el mes de noviembre. Gobernadores, dirigentes sindicales, intendentes, empresarios, cámaras, debieran empezar a pensar cómo se maneja la Argentina después del colapso final que vivirá la coalición oficialista que va a quedar fulminada, con dramático riesgo de falta de gobernabilidad. De esto se habla en la vida no mediática de la Argentina.

Vuelvo a sugerir en repasar al doctor Alfonsín y en la idea de que la creación de la jefatura de Gabinete originalmente tuvo este sentido, el de mantener niveles de gobernabilidad en una situación política dramáticamente crítica como la que vive y vivirá la Argentina de modo acentuado de repetirse el resultado de las elecciones primarias el 14 de noviembre próximo.

Larreta debiera cambiar el número que le puso a su pronóstico de 2023 a 2021. Bah, el mes que viene.

Te puede interesar
Lo más visto