El tiempo - Tutiempo.net



¿Alberto Fernández rompe con Cristina Kirchner?

El misterio del 15 de noviembre estremece al Frente de Todos

Nacionales 18 de octubre de 2021
politica alberto y cristina

El presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández, tienen un vínculo cada vez más frío. Seco. Discrepan fuerte sobre ideas centrales del Gobierno, muchas de ellas contradictorias entre sí. Ella está convencida de que la gestión de la Casa Rosada fue y es mala. Quiere más ex funcionarios o dirigentes que le son afines y fieles para seguir ocupando cargos en el Gabinete.

El Presidente hace equilibrio. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también sufrió la intervención de la vice sobre su gestión. Sufre también porque Máximo Kirchner tampoco confía en él y se involucra en temas de gestión. El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa intenta mostrarse como moderado. Trabaja junto a la vice y a su hijo Máximo. Pero también es un consejero de Alberto Fernández. ¿Y si rompiera con alguno de los dos sectores en pugna?

  • El fracaso electoral K en las PASO del 12 de septiembre desnudó al Frente de Todos.
  • Se explicitaron las contradicciones entre sus diferentes jefes.
  • Y entre otros dirigentes o funcionarios relevantes de esta alianza que gobierna.
  • El eje del poder pasa por los Kirchner.
  • Tampoco ellos ostentan la influencia o logran subordinar a la dirigencia y el funcionariado.
  • La derrota en las internas dinamizó los conflictos como terremoto

Mientras tanto, la crisis económica se profundiza: crece la inflación, la mitad del país es pobre, hay millones de jóvenes que viven en la indigencia y la pandemia no termina a pesar de las ansias K.

¿Alberto Fernández se corta solo?

Los ministros, gobernadores y otros integrantes del Frente de Todos, como diputados, senadores, intendentes, son interrogados por el poder empresarial o la propia dirigencia con preguntas inquietantes que ellos también se hacen a sí mismos: ¿qué pasará si el oficialismo pierde en las elecciones generales de noviembre? ¿Habrá más pelea entre el Presidente y la Vice? ¿O se unirán con políticas más radicalizadas? ¿Cristina avanzará más aún sobre el Gobierno? ¿O Alberto Fernández en realidad esperará el momento para hacer fuerza con los jefes territoriales del PJ para desplazar a Cristina Fernández de las decisiones o intervenciones en el poder? Sin votos, derrotada, igual que el Presidente, será ella también una figura debilitada en el PJ.

  • No hay respuesta para tantas preguntas sobre el futuro de una política nacional K mareada aun por el porrazo de los votos en contra.
  • En el oficialismo no solo no se ocultan las peleas internas si no que trascienden a los medios como nunca antes.
  • El Gobierno entró en un escenario complejo.
  • El mundo político, económico, judicial, palpita lo que podría llamarse “el misterio del 15″.
  • Es el día siguiente a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Máximo es el operador de su madre, pero también busca poder propio. Su agrupación, La Cámpora, es un Pac-man sin freno: avanzó no solo sobre puestos cruciales en el Estado si no que también sus dirigentes ocupan varios lugares en las listas de candidatos no solo a diputados y senadores provinciales. También para pelear o asegurarse puestos en las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes de los municipios.

Si pierde el oficialismo, La Cámpora ya se aseguró cargos electivos para decenas de sus militantes. Cuatro años más de mandato.

El poder creciente de Kirchner hijo, en un escenario de derrota electoral, empieza a generarle enfrentamientos internos relevantes.

Te puede interesar
Lo más visto