Destrozos por la tormenta Aurora en Francia: más de 250.000 hogares se quedaron sin electricidad

Mundo 22 de octubre de 2021
Cayeron árboles y el servicio de trenes se vio interrumpido a causa de los fuertes vientos y lluvias.
internacionales francia

La tormenta Aurora que azotó el norte de Francia provocó impactantes destrozos y 250.000 hogares se quedaron sin electricidad, principalmente en la región de Normandía. Los fuertes vientos destruyeron casas enteras y provocaron la caída de árboles. Además, el temporal afectó el normal funcionamiento de los trenes, y tuvieron que movilizar unos 3.000 técnicos para solucionar los problemas.

Los usuarios de redes sociales publicaron imágenes de los árboles que cayeron en medio de las vías y las carreteras, lo que impidió la circulación de trenes y autos en algunas zonas donde no se podía pasar. Los destrozos fueron tales que hasta una casa en construcción se derrumbó totalmente, constató la agencia de noticias AFP.

”A causa de las fuertes rachas de viento, la caída de árboles afecta a la circulación de trenes” en la región parisina, en Normandía, en el Norte y en Lorena, advirtió el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, en un tuit. También sufrieron cortes varias líneas ferroviarias en Bretaña (oeste), y en Plozévet, en el extremo oeste.

Los meteorólogos esperan que la primera tormenta de la temporada, que afecta el norte de Francia desde el miércoles por la tarde, continúe este jueves hacia la frontera con Alemania, al este. Según el instituto meteorológico Météo France, se registraron rachas de viento de 175 km/h en Fécamp y 143 km/h en Granville, ambas en Normandía, y 109 km/h en el sur de París. También provocó daños e inundaciones en las calles del centro de París.

El tráfico ferroviario se reanudó en la mayor parte de la región norte del país, a excepción de Normandía, donde todavía está “muy perturbado”, escribió la SNCF, la empresa ferroviaria francesa que revisó varios cientos de averías y accidentes provocados por la tormenta en toda la red nacional, desde Bretaña hasta Alsacia. También se reanudó en Ile-de-France, la región de París, así como en las regiones de Hauts-de-France, Lorena y Champaña-Ardenas.

Por otro lado, el tráfico de trenes de alta velocidad (TGV) es regular. En tanto, más de 250.000 viviendas aún están sin electricidad y se registraron daños en el norte del país por los fuertes vientos, de hasta 175 km por hora.

Según indica ENEDIS, el ente regulador de electricidad francés, la mayor cantidad de servicios públicos que aún están cortados, varias horas después de la tormenta de la noche del miércoles, se encuentran en Normandía.

La tormenta Aurora también afectó a otros países como Alemania, Bélgica y Países Bajos. En Francia, 13 departamentos en el este y noroeste del país estuvieron bajo alerta amarilla por el “viento violento”, informó Météo France.

Te puede interesar