El tiempo - Tutiempo.net



Kohan: “El Gobierno está dando una pista de lo que puede venir después de las elecciones”

“Willy” Kohan se refirió a la radicalización del Gobierno.

Economía 23 de octubre de 2021
WILLY KOHAN 1
WILLY KOHAN

Este viernes la Agenda Económica de Guillermo “Willy” Kohan estuvo centrada en el escenario de la devaluación del peso en medio de la radicalización del Gobierno.

Se viene profundizando todos los días la devaluación del peso. Hay también un escenario internacional que no está ayudando, se están devaluando las monedas emergentes.

 
Viene una suba de tasas en los EEUU. Las criptomonedas que fueron el boom de la semana están un poco más quietas.  

La historia local tiene que ver con una emisión monetaria, con el gasto público. El Banco Central informó que por primera vez están circulando más billetes de mil que billetes de 500. Se imprimieron al 30 de septiembre 1200 millones de billetes de mil pesos. Eso significa 3% más que el mes anterior y 60% más que en septiembre del año pasado.

Hoy hubo declaraciones de Roberto Feletti. Habló con Nancy Pazos. Defendió la idea de que en el control de precios estén las bebidas alcohólicas.

Marcelo Bonelli cuenta que todo está puesta en escena ya con algún grado de tensión del control de precios es una operación política. Es una decisión de Cristina Kirchner de llamar a una persona como Feletti para instalar que la culpa de esta inflación que está golpeando a la Argentina y eventualmente la culpa de un estallido económico que pueda ocurrir, que la culpa es de los empresarios, que no quieren invertir, que no quieren producir volumen.

Es todo un relato político que tiene que ver con esta idea de ir radicalizando el discurso. Por eso es tan importante ver el conflicto mapuche y ver cómo el Gobierno está dando una pista de lo que puede venir después de las elecciones.

Frente a una crisis el Gobierno no asume la responsabilidad. Como dijo Aníbal Fernández, “no podemos reprimir porque vamos a tener el caso Maldonado”. Es lo mismo con la economía, no se toman decisiones que pueden tener costo político.

Un relato que nos puede dar una pauta de lo que venga después de las elecciones, aún con un Gobierno que pierda las elecciones, radicalizando, resistiéndose a hacer el ajuste y colocando toda la responsabilidad en el sector empresario.

Mientras tanto en la calle el que puede compra mercadería, el que puede toma crédito en pesos para comprar mercadería y si sobran pesos ahorrar dólares. Eso también aumenta la expectativa inflacionaria.

Te puede interesar
Tecnologia-netflix-televisor

¡Netflix! Aumentó hasta un 72% sus tarifas

Guadalupe Montero
Economía 11 de abril de 2024

El nuevo valor entrará en vigencia para los nuevos usuarios y para los que ya tienen el servicio, les llegará un mail con la notificación del aumento unos 30 días antes de que se haga efectivo.

Lo más visto