El tiempo - Tutiempo.net



Diputados volverá a la presencialidad para aprobar Ley de Etiquetado Frontal

Este lunes habrá comisiones y el martes los legisladores sesionarán por primera vez luego de más de tres meses sin actividad en el recinto. También habrá media sanción para el alivio fiscal

Nacionales 25 de octubre de 2021
politica etiquetado frontal

Sin pantallas y en un clima de campaña electoral, los diputados volverán al recinto en su totalidad por primera vez después de 20 meses de virtualidad. Y lo harán en una jornada maratónica en la previa a que las elecciones y sus resultados vuelvan a paralizar la actividad legislativa.

A partir de las 12 del mediodía, cuando comience a sonar la chicharra, por lo menos 129 de los 257 legisladores que conforman la Cámara baja deberán estar presentes para dar inicio a la sesión que, por la cantidad de temas, se especula que durará hasta el miércoles a la mañana.

Pero en la previa a la sesión, el lunes, los diputados deberán llevar adelante una fuerte actividad en las comisiones para poder tener dictamen de varios proyectos de leyes que buscan aprobar o darle media sanción el mismo martes.

Con este panorama, la agenda del lunes comienza a las 12 con la Comisión de Legislación del Trabajo, donde se buscará sustituir la denominación de infracciones y sanciones en el trabajo de mujeres y el trabajo de menores de la Ley 11.317 por infracciones y sanciones en el trabajo de personas menores de 18 años.

A las 13 habrá una reunión informativa sobre el proyecto de ley del Ejecutivo sobre el “Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo” de la que participarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

A las 15.30 está citada la Comisión de Familia en la cual el tema será el régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

Para las 17 horas está citada la Comisión de Presupuesto para darle dictamen al proyecto de ley de Alivio fiscal y la creación del Programa Nacional de Oncopediatría, entre otras normas.

Pero como el tiempo es poco y el apuro es mayor, el mismo martes en la previa a la sesión también habrá comisión de Discapacidad a las 9:30 de la mañana en busca de darle dictamen al proyecto de ley en revisión por el cual se instituye el 4 de enero de cada año como Día Nacional del Braille en adhesión al Día Mundial del Braille y al proyecto de Ley en revisión por el cual se adopta el Símbolo de Accesibilidad Universal.

A las 11 de la mañana del martes 26 el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá a los jefes de los bloques para la reunión de Labor Parlamentaria y a las 12 comenzará la maratónica sesión en donde se buscará aprobar y dar media sanción a un paquete de normas pero que, como la sesión esta atravesada por la campaña, seguramente se podrá ver una pequeña imagen de lo que será el Congreso a partir del próximo 10 de diciembre.

A eso se le suma que en el oficialismo aún está fresca la “derrota” que sufrió el pasado 5 de octubre cuando no logró sumar los 129 diputados para dar inició a la sesión en la que se buscaba aprobar la ley de etiquetado frontal. Ese día, los legisladores de Juntos por el Cambio observaban detrás del cortinado mientras el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, los acusaba de irresponsables.

En ese momento, Kirchner ya pudo saborear un poco de las dificultades que puede llegar a enfrentar el oficialismo los próximos dos años. “Se enojan, y nos quieren empujar a actuar bajo extorsión, deberían ser más pacientes, para el 2023 faltan dos años y eso es también la República”, decía desde su banca.

Pero eso que podría ser solo una parte del discurso del presidente del bloque es lo que desde algunos sectores del Frente de Todos estiman que será la relación con Juntos por el Cambio durante los próximos dos años. “Sabían que no llegábamos y aunque dicen que quieren aprobar la ley de etiquetado pusieron la excusa de empezar a discutir la boleta única, una locura, sólo quisieron mostrar que podían”.

Además, se pudo ver el enojo del jefe del bloque, que no logró juntar los 129 legisladores que se necesitan para el quorum -juntó 122-, y apuntó contra la oposición: “Lo que han visto es cómo se comportan cuando, apenas en unas PASO, pudieron obtener un resultado favorable. Vuelven a ser los mismos de siempre. Vuelven a ser los que endeudaron el país”.

Por el lado del bloque de Juntos por el Cambio también se esperan algunas puntos salientes, más teniendo en cuenta que algunos legisladores están en sus últimas sesiones y que, en otros casos, están a punto de perder cierto lugar de privilegio y exposición. En este último caso estaría Mario Negri quien, aunque tiene dos años por delante como legislador, podría dejar de ser el presidente del interbloque.

“Las discusiones van a estar seguro en la ley de etiquetado y en la de alivio fiscal, pero principalmente en etiquetado porque se va a mezclar con el congelamiento y control de precios. No hay que olvidarse que el Frente de Todos acusó a Juntos por el Cambio de operar a favor de las empresas alimenticias y ahora son los intendentes de la oposición los que no quieren controlar los precios”, explicó un hombre que suele recorrer los despachos del Congreso de la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.