El tiempo - Tutiempo.net



Salta, la única provincia del país que cuenta con una Secretaría de Personas Mayores

Así lo aseguró, Juan Carlos Villamayor, titular del organismo en Salta + Iva.

Opinión 25 de octubre de 2021
secretario de politicas sociales-villamayor

El 1° de octubre de 2021 el Gobierno de la Provincia lanzó la Secretaría de Personas Mayores. La misma, está a cargo de Juan Carlos Villamayor y tiene como objetivo acompañar a los adultos mayores de la provincia. Esta nueva entidad generó un fuerte entusiasmo en el flamante secretario.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al funcionario provincial, Juan Carlos Villamayor, quien está a cargo de la nueva Secretaría de Personas Mayores. 

Destacó que Salta es el único lugar del país que cuenta con una Secretaría de Personas Mayores, puntualizando que  la Ciudad de Buenos Aires, a pesar, de ser un gobierno progresista, “no cuenta con esta materia institucional”, y recalcó que la Provincia de Buenos Aires tampoco tiene un espacio específico abocado a los abuelos.

Además, indicó que en el organigrama de Nación figura como una Dirección, “y de la secretaria de la cual dependen ni siquiera está nombrado”, disparó el funcionario provincial. 

De esta manera, Juan Carlos Villamayor se mostró sumamente entusiasmado por el desarrollo de esta nueva entidad. “Le hemos puesto secretaria de las personas mayores para que sea su propiedad y queremos dar un signo de que queremos poner desde la provincia de Salta a los adultos mayores en el paradigma moderno”, manifestó.

En la oportunidad, el secretario de Personas Mayores también destacó la figura de Gustavo Sáenz, a quien le agradeció por la creación de esta entidad. “Cuando lo hable con él en su momento, hace mucho tiempo maduro la idea, él siempre nos tuvo muy cortitos con ayudar a la gente mayor y cuando le propuse este proyecto lo tomo inmediatamente, lo visualizo y estamos poniendo a Salta en un sitial de liderazgo a nivel nacional”, manifestó.

En esta línea, agregó “lo que hizo el Gobernador es poner el tema como una jerarquía excepcional como lo ha hecho con la secretaría de Asuntos Indígenas conducido por el Dr. Marcelo Córdova”. 

“Esto es producto de la creación de la Mesa Intersectarial que el propio gobernador lo cristaliza como una política de Estado. En menos de un mes de su ejecución, la Secretaria ya está dando sus frutos, estamos muy contentos”, celebró el funcionario provincial en Salta + Iva. 

Acciones de la Secretaría de Personas Mayores

La Comisión directiva de la Secretaría de Personas Mayores se reunió con el intendente de Orán, Pablo González y con autoridades del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul de la localidad con el fin de fijar lineamientos y medidas conjuntas de colaboración y articulación para solucionar la problemática general de las personas mayores y en particular de la Institución.

Se trabajó en la ejecución de las nuevas políticas programadas con acento en la territorialidad, principalmente en el interior de la provincia, y mejoramiento integral de las prestaciones a los internos y de las instalaciones. “La idea fue, a partir del contacto directo, fijar pautas de trabajo con los directivos y dialogar con los residentes del Hogar para interiorizarnos en su situación” dijo Villamayor.
La Comisión también recorrió las instalaciones del edificio para establecer prioridades de intervención y se habló personalmente con los internos para receptar sus demandas y apreciaciones sobre la atención recibida. El funcionario destacó en este sentido la profesionalidad, calidez y buena predisposición del personal de la Institución. “Nuestro cometido es mejorar cada día la calidad de vida de los residentes y el estándar del personal que tanto   viene dando de si en un contexto tan complejo como la pandemia”, expresó.
En la oportunidad además se hizo entrega al Hogar de insumos indispensables para su funcionamiento como un nuevo lavarropas, vajillas, ventiladores y electrodomésticos.

Te puede interesar
salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto