El tiempo - Tutiempo.net



Al exintendente de Campo Quijano se le agota la “impunidad”

Manuel Cornejo vuelve al banquillo de los acusados.

Opinión 27 de octubre de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
intendente manuel cornejo

El abogado de la Municipalidad de Campo Quijano, indicó que el juicio oral y público estaría cerca de concretarse.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Rodrigo Palazzo, abogado de la Municipalidad de Campo Quijano, explicó que luego que se rechazara el juicio abreviado, la defensa de los dos imputados plantearon un recurso de casación para que Impugnación revise el rechazo.

No obstante, precisó que esta semana se va a denegar el requerimiento de los acusados y el expediente pasará a un Tribunal que fije fecha para el juicio oral y público contra Manuel Cornejo.

El letrado aseguró que es necesario que se concrete el juicio para que Campo Quijano "pueda saber qué pasó con fondos y maquinaria que se han denunciado por la irregularidad", sostuvo Palazzo en Salta + Iva.

Manuel Cornejo, irá a juicio por cuatro acusaciones 

El exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, irá a juicio acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado (cuatro hechos) en concurso real y en carácter de autor, según lo dispuso la jueza de Garantías 6, Sandra Espeche.

La decisión de la magistrada llegó después de que la Sala III del Tribunal de Impugnación, rechazara las oposiciones y planteos de nulidad presentados por la defensa técnica de los acusados.

En su resolución, Espeche ordenó la remisión de la causa, previo paso por la Mesa Distribuidora Penal, al Tribunal de Juicio que por sorteo corresponda y con la acusación impuesta por la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke.

En la misma causa fue imputada la exsecretaria de Hacienda de ese municipio, Carmen Rosa Méndez, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, en concurso real y en calidad de autora.

En noviembre de 2020, la fiscal penal requirió ante el Juzgado de Garantías 6, la elevación a juicio contra el exintendente . En dicha solicitud la fiscal señaló que Cornejo omitió dar cumplimiento a los deberes propios de sus funciones al desplegar conductas contrarias a las leyes y ordenanzas y determinando la disposición de fondos apartada de los principios contables, bajo los cuales se rige el gasto público.

Allí consignó que el informe de la Auditoría General de la Provincia, reveló la inexistencia de la documentación respaldatoria de los gastos efectuados, del incumplimiento de la normativa financiera y la transparencia de la gestión pública en el manejo de fondos, además de la falta de registro contable que permitiera establecer el destino real de los fondos asignados durante su gestión y además, controlar la legitimidad del gasto.

Pero además Simesen de Bielke, tuvo por acreditada la participación el exjefe comunal en el delito de peculado (cuatro hechos). El primero, según sostiene la demanda, ocurrió el 30 de agosto de 2018, cuando el imputado adquirió, en beneficio personal, una camioneta Chevrolet S10, que fue abonada con fondos municipales. El vehículo fue inscripto a nombre de un familiar del intendente.

Surgió como segundo hecho que el imputado Cornejo, a pocos días de finalizar su mandato como Intendente, sustrajo maquinaria pesada y otros bienes muebles, que fueron llevados a una finca, con el fin de evitar ser descubiertos.

Por otra parte, la fiscal tuvo por acreditada la participación punible de Cornejo en el tercer hecho, que surgió de las declaraciones testimoniales y de la documentación hallada en el municipio, que probarían la sustracción de fondos municipales para ser entregados en forma discrecional; a razón de $500 a las personas que lo solicitaran como ayuda social, sin verificar la existencia real de dicha necesidad.

Diversas personas entrevistadas informaron que recibieron esa suma antes de la campaña electoral del exintendente Cornejo. Si bien tales órdenes de pago fueron entregadas en concepto de “ayuda económica”, surgió que los testigos/beneficiarios coincidieron en mencionar que implícitamente se los persuadía para que colaborasen con el voto, tendiente a asegurar la reelección del imputado.

Por último, se tuvo por acreditado un cuarto hecho, mediante constancias del Banco Macro, de que el imputado extrajo a través de diversas personas, fondos municipales sin haberse podido determinar el destino asignado y que llevó a cabo la misma maniobra respecto de los fondos depositados en el Banco Patagonia.

Ello produjo un grave perjuicio al erario municipal, del orden de los $84.000.000 (ochenta y cuatro millones de pesos). A esto se sumó que para justificar el retiro de esos fondos, se ordenó a los auxiliares de tesorería que se imputaran a la cuenta “gastos reservados”, según surgió de distintas declaraciones.

Sin embargo, tales declaraciones no son las únicas pruebas que permiten sostener la comisión del hecho, sino que además, hay copias de los cartulares que eran emitidos a la orden de la imputada Carmen Rosa Méndez y luego endosados para ser cobrados por los empleados del Municipio, quienes concurrían a la entidad bancaria del Banco Patagonia ubicada en la rotonda de Limache, por orden de la acusada, para traer dinero para el “doctor”, en referencia a Cornejo.

Con esos fondos se constituían plazos fijos para generar intereses y luego disponer de esos fondos, los que incluso, fueron retirados en bolsos, meses antes de finalizar su mandato.

Todo los descripto, señala el informe del Ministerio Público, dio cuenta que tanto Cornejo como Méndez, desplegaron conductas penales típicas del peculado, pues eran quienes tenían a su cargo la administración y custodia de los caudales públicos.

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.