El tiempo - Tutiempo.net



El millonario negocio de la basura: a los vecinos les cuesta $225 millones al mes

La Municipalidad Ciudad de Salta otorgó una nueva redeterminación de precio a Agrotécnica Fueguina

Opinión 28 de octubre de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
concejo deliberante Madile

En la sesión legislativa de ayer, el Concejo Deliberante de Salta, se refirió a la nueva redeterminación de precio otorgada por a la empresa de higiene urbana y publicado días atrás en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Salta: “El contrato con Agrotécnica Fueguina de octubre del 2020 era por un monto inicial de $152 millones. En febrero de 2021, cuatro meses después, la empresa solicita una redeterminación de precios con lo que a partir de marzo  de este año el costo mensual de Agrotécnica Fueguina era de $178.348.186. La Municipalidad de Salta a pedido de la empresa en este mes de octubre con vigencia al mes de julio 2021, una nueva redeterminación de precios de $ 225. 894. 231. 

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, aclaró que la readecuación del contrato con Agrotécnica Fueguina se basa por la denominada fórmula polinómica (representa, mediante una expresión aritmética, la sumatoria de los insumos más representativos (materiales y mano de obra) de determinado ítem o rubro, asignando a cada insumo un porcentaje de incidencia con respecto al total del ítem o rubro). 

“Es decir, los valores están basados por los índices de la inflación. Esto arroja un número que está previsto por contrato actualizarse cuando supera una “X” cantidad de monto cada seis meses”, explicó el edil en Salta + Iva. 

Indicó que los números asustan porque “empezamos con la base de un contrato caro y que se va actualizando en base a la fórmula polinómica que esa fórmula fue aprobada por el Tribunal de Cuentas”, recalcó Madile. 

Por otra parte, celebró el acercamiento entre la intendenta Bettina Romero y el Gobernador, Gustavo Sáenz. 

“Lo que hoy necesita el vecino de la Ciudad de Salta es tener una intendenta, un Gobernador, un Concejo Deliberante y legisladores trabajando en pos de ellos”, manifestó el dirigente municipal. 

Sobre la gestión de Bettina Romero, opinó que se vio empañada debido a la pandemia del coronavirus y aseguró que en los próximos dos años el Ejecutivo Municipal demostrará su capacidad. 

 “Es muy difícil compararlo con la intendencia anterior, la cual, fue una revolución a nivel municipal de las cosas que se hicieron, podemos nombrar: la iluminación de las avenidas con las iluminarias LED, la eliminación de la tracción a Sangre, la creación de un hospital público de Mascotas”

“Esto logró una transformación a nivel municipal, obviamente, que después de eso queda la vara muy alta, y si le agregas un año de pandemia claro que va a hacer difícil de poder descubrir cosas nuevas”, concluyó el presidente del Concejo Deliberante de Salta en Salta + Iva. 

Mira el video de la entrevista:

 

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.