El tiempo - Tutiempo.net



Los aumentos que se vienen en noviembre: alquileres, personal doméstico y expensas

Una serie de aumentos previstos en distintos bienes y servicios impactarán en los bolsillos y en los índices de inflación
Economía01 de noviembre de 2021
ALQUILERES 1

El comienzo del mes de noviembre trae una serie de aumentos previstos en distintos bienes y servicios que impactarán en los bolsillos y en los índices de inflación. Entre las subas previstas se cuentan aumentos en alquileres, expensas, los salarios de las empleadas domésticas y el GNC.

Alquileres  
 
Los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 deberán abonar el aumento anual, de acuerdo a la nueva nueva Ley de Alquileres, que se actualiza por el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central (según la evolución de precios y salarios). Según los cálculos, ronda el 49,5%. Por ejemplo, un alquiler de $35.000 firmado el 1º de noviembre del año pasado pasará a $52.336 a partir de este mes.

Según un informe del portal Zonaprop, entre enero y septiembre, los precios del mercado de alquileres, los precios subieron un 43,1%. Un departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor promedio de $43.899 por mes. Mientras que una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $61.326 mensuales. De acuerdo a su tipología, los departamentos a estrenar son aquellos que más incrementan en comparación con el resto.

En los últimos 12 meses el precio medio de los avisos de alquiler subió un 51,8%, porcentaje por encima de la inflación (51,1%) y del índice de Contratos de Locación con el que se ajustan los contratos firmados hace un año (49,5%).

Expensas

Por la paritaria de encargados de edificio, las expensas volverán a registrar una suba. El gremio de encargados de edificios (Suterh) acordó un pago extra de $8.000 mensuales hasta febrero. Esa suba salarial se trasladará al valor de las expensas. Se estima que los sueldos de los trabajadores impactan en alrededor de un 70% sobre el total del valor de las expensas.

 El gremio de encargados de edificios acordó un pago extra de $8.000 mensuales hasta febrero
GNC

El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará $1 a partir de este lunes y se venderá en promedio a $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según indicaron a Infobae desde la Cámara de Expendedores de GNC. “Dados los nuevos contratos que se firmaron de GNC, el valor del gas en boca de pozo tiene que pasar a representar en noviembre el 14,5% del precio de nafta súper”, dijo Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC. El último aumento para este combustible se había aplicado en agosto de este año y fue de entre $2 y $3.

Empleadas domésticas

A partir del 1° de noviembre las empleadas domésticas y trabajadores de casas particulares empezarán a percibir un aumento del 6% en sus remuneraciones (por hora o mensuales), como resultado de los incrementos por el Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares.

De acuerdo a la nueva escala de remuneraciones mínimas, para la categoría 5 (personal para tareas generales) la hora con retiro pasará a $243 y sin retiro a $261,5. El salario mensual con retiro pasará a $29.823 y sin retiro a $33.163.

En tanto, para la categoría 1 (Supervisora) la hora con retiro pasará a $293 y sin retiro a $321. Mientras que el salario mensual con retiro será de $36.586 y sin retiro $40.752,50. Para la categoría 2 (personal para tareas específicas), la hora con retiro pasará a $277,5 y sin retiro a $304. Y el salario mensual con retiro a $33.990,50 y sin retiro a $37.837.

Te puede interesar
Economiapbi1

Empeoran las perspectivas de crecimiento para 2026

Guadalupe Montero
Economía01 de octubre de 2026
A partir del derrumbe de julio, y la escueta recuperación que parece haber mostrado agosto, las consultoras volvieron a bajar sus proyecciones de PBI a menos del 2% para 2026 y 2027, alejándose de las metas del Gobierno y del FMI.
Lo más visto
FacundoCisnero

Ley Penal Juvenil y la falta de infraestructura

Guadalupe Montero
Opinión01 de octubre de 2026
 Tras el fallo que declaró inconstitucional la baja de la imputabilidad a los 14 años y el pedido de destitución de la jueza en CABA, el debate por el nuevo régimen penal de menores reaviva un punto clave: ¿están dadas las condiciones para aplicarlo?
Politicasaenzymacron

Argentina Week: Sáenz participó del encuentro con Macron

Guadalupe Montero
Salta02 de octubre de 2026
El encuentro se desarrolló en el Palacio del Elíseo, en París, en el marco de una agenda destinada a fortalecer los vínculos económicos entre Argentina y Francia y promover nuevas oportunidades de inversión.