El tiempo - Tutiempo.net



El Biatlón de la Cumbre vuelve a tomar impulso

La tradicional competencia de pruebas combinadas se correrá el próximo domingo dejando atrás la pausa obligada por la pandemia en 2020.

Deportes 04 de noviembre de 2021
deportes biatlon

Hace prácticamente dos años cientos de atletas disputaban entre La Merced y nuestra ciudad la 34ª edición del Biatlón de la Cumbre. Es de las pruebas deportivas más tradicionales del deporte salteño, pero que en 2020 no escapó a las duras consecuencias de la pandemia de COVID-19; por primera vez en muchos años la prueba no se llevó a cabo ajustándose a las restricciones que imperaban en ese momento.

Aún con el coronavirus activo, pero con menor número de casos y con la situación sanitaria más estable el Biatlón de la Cumbre volverá a correrse el próximo domingo; la señal de largada será desde La Merced y la meta estará nuevamente en la PLAZA 9 DE JULIO de nuestra ciudad. 

La competencia, que originariamente creó El Tribuno en la década de 80, será organizada por la Asociación Salteña de Duatlón, Triatlón y Pruebas Combinadas. El cronograma ya está definido, también otros detalles que hacen a la 35ª edición. 

El próximo viernes, en Leguizamón 1752, se entregarán los kits de competencia (remera, número de dorsal y chip de cronometraje) de 18 a 20 y de 20 a 20.30 se realizará una charla informativa; el sábado continuará la entrega de kits en la misma dirección. 

El domingo será el gran día de la carrera; entre las 8 y las 8.45 se producirá el check-in de los atletas de todas las categorías que largarán desde la plaza principal de La Merced. Luego habrá diez minutos de entrada en calor y a las 9 se dará la señal de partida para la primera etapa, la de ciclismo; otro punto de partida estará ubicado en Cerrillos y desde allí competirán los menores. 

Para esta edición del Biatlón se correrá en las siguientes categorías por edades y sexo (damas y caballeros): 14 a 16 años, 17 a 19 años, 20 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años, 50 a 59 años, 60 a 69 años y 70 años en adelante. También habrá una categoría para los atletas con capacidades diferentes y otra para postas. Sobre esta última categoría la Asociación destacó que cada integrante del binomio realizará una etapa de la competencia y podrán ser del mismo sexo o mixtos.

El recorrido
 
La etapa de ciclismo será el primer desafío para los biatlonistas. Partirán desde La Merced y seguirán el siguiente recorrido: ruta 68, Circunvalación Sureste, avenida Gaucho Méndez, Ex Combatientes de Malvinas, Monseñor Tavella, Hipólito Irigoyen, Los Geranios (ingreso a Villa Las Rosas), Las Magnolias, hasta la sede del Tiro Federal Salta, que será la zona de transición.

 Allí los competidores dejarán sus bicicletas para dar inicio a la etapa de pedestrismo. Desde ese punto hasta la línea de meta el trayecto será por avenida Richieri, Francisco Arias, parque Los Lapachos, avenida Asunción, rotonda de Los Gauchos, avenida Asunción, camino a la cima del cerro San Bernardo, descenso por las escalinatas, monumento a Güemes, Paseo Güemes, Martín Güemes, Mitre, Caseros y plaza 9 de Julio. La línea de llegada será frente al Cabildo. 

Así se presenta la nueva edición del Biatlón de la Cumbre, con el recorrido habitual, con la participación de un gran número de atletas de diferentes edades y con las enormes ganas de volver a correr tras la pausa obligada que generó la pandemia de coronavirus el año pasado. 
 

Te puede interesar
Lo más visto