El tiempo - Tutiempo.net



Tensión en Chile: Grupo guerrillero mapuche amenaza al Gobierno

Se trata de la organización Weichan Auka Mapu (WAM) que rechaza la presencia de militares en su territorio.

Mundo 05 de noviembre de 2021

Seguinos en: Facebook: https://facebook.com/lanacion Twitter: https://twitter.com/lanacion Instagram: https://instagram.com/lanacioncom Gracias por mirar. LN+, el canal de televisión de LA NACION. Encontranos en DirectTV (715 y 1715), Cablevisión (19 Clásico y Digital, HD y Flow), TDA (25.3), TeleRed (18 Básico y Digital), TeleCentro (705Digital), Antina (6 Digital), Supercanal (9 Digital) y Movistar TV/ Play (101).

La organización Weichan Auka Mapu (WAM), un grupo guerrillero mapuche de Chile, difundió este jueves un video en el que exhiben armamento y lanzan tiros al aire para exigir la retirada del ejército del sur del país.

En el registro de más cinco minutos de duración se observa más de treinta sujetos con rostros tapados y armas largas mientras caminan supuestamente por el espacio que les fue ocupado por las fuerzas militares, quienes, junto con el Gobierno, "responden a un plan estratégico político contrainsurgente" que es propiedad de "poderes económicos con intereses en el territorio", remarca una voz en off modificada.

"Instamos a esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, remata la locución.

La aparición del video se da poco después de un tiroteo entre un grupo de encapuchados y carabineros en el kilómetro 8 de la Ruta P-72, que une la localidad de Cañete con Tirúa, en la Región del Biobío.

Tras anoticiarse de la difusión del audiovisual, fiscalía de La Araucanía comunicó que la Unidad de Alta Complejidad abrió de oficio una investigación por el uso de armamento, según indicó el diario La Tercera.

La investigación intentará "identificar a las personas que aparecen en el video, así como establecer el lugar, el día de la filmación y el origen de las armas en que este video se observan”, explicó la vocera de la fiscalía regional de La Araucanía, Daniela San Martín.

Te puede interesar
Lo más visto