El tiempo - Tutiempo.net



Ejes de labor del nuevo Procurador, Pedro García Castiella: Violencia de género y narcocriminalidad

En Sesión Especial concretada ayer por el Senado de la provincia, se aprobaron los pliegos de Pedro Oscar García Castiella, en el cargo de Procurador General de la Provincia y de José Gabriel Chibán, en el cargo de Defensor General de la provincia, a propuesta del gobernador, Gustavo Sáenz.

Actualidad 05 de noviembre de 2021
procurador general pedro garcia

Pedro García Castiella adelantó que los ejes principales de su gestión serán la de atenuar los casos de violencia familiar y de género, también combatir a fondo la narcocriminalidad, además de cuestiones de medio ambiente como es la defensa de los bosques ante la avanzada de los desmontes y deforestación.

En el caso del nuevo Procurador viene a cubrir la vacante surgida por su antecesor Abel Cornejo, quien asumió como ministro de Seguridad y Justicia,

En tanto el puesto de García Castiella en la Defensoría la cubrirá Gabriel Chibán.

El cuerpo en pleno acompañó el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo.

Garcia Castiella sostuvo que “en lo personal es una satisfacción muy grande, yo tengo una vasta y extendida carrera en la actividad privada con 28 años casi en la profesión, no es nada nuevo el funcionamiento del servicio de justicia y esencialmente me siento honrado porque el gobernador me haya elegido para proponerme para el cargo de Procurador. Parece que no hicimos las cosas tan mal en la Defensoría General, en el poco tiempo que estuvimos ahí, un año y ocho meses, con pandemia de por medio, jurado de enjuiciamiento por medio, muchas cuestiones imprevisibles que tuvimos y pudimos sortear, pero esencialmente abrir la Defensa pública a la gente que verdaderamente lo necesitaba”.

Manifestó sobre su designación “sé que los desafíos de la Procuración son mucho mayores, es un ámbito del Ministerio Público y del Estado muy extenso y con responsabilidades muy delicadas. No quiero ser imprudente en avanzar en definiciones hasta tanto no haya asumido en la función, pero si soy consciente de determinados ejes básicos que hay que atender con urgencia. Recién lo hablamos con los senadores en la entrevista, hay cuestiones muy delicadas que hacen al interés de la sociedad que no ameritan ninguna dilación como ser ejes fundamentales como es el la  violencia familiar y de género, atender la narcocriminalidad que no es solo el narcotráfico sino la criminalidad común que viene de la mano del narcotráfico, si vemos el espejo en otras provincias, no podemos permitir que en Salta avance esa nueva modalidad criminal, es una de mis preocupaciones y prioridades y en ese contexto debemos fortalecer el trabajo de las fuerzas de seguridad con los fiscales, cerrar filas y estar a la altura que nos demanda la sociedad”.

También sostuvo que “el área de ambiente y desmontes es responsabilidad de la Procuración, son muchas las áreas y son los principales ejes”.

 

Te puede interesar
Lo más visto