El tiempo - Tutiempo.net



Nicaragua: el fraude de Daniel Ortega y la protección del régimen venezolano

El analista internacional Claudio Fantini acerca del apoyo del gobierno argentino a la dictadura de Ortega en Nicaragua.

Mundo 10 de noviembre de 2021
DANIEL ORTEGA PRESIDENTE DE NICARAGUA
DANIEL ORTEGA PRESIDENTE DE NICARAGUA

El  el analista internacional Claudio Fantini acerca de la decisión argentina de abstenerse de criticar la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

“Apoyar de un modo u otro al régimen de Daniel Ortega es apoyar en lo inmediato a alguien que ha cometido un fraude explícito”, aseguró el analista.

 
En tal sentido, explicó que “el mundo hoy no se divide entre los que creen que la elección fraudulenta y los que creen que la elección fue limpia”, sino que “el mundo se divide entre los que creen que fue fraudulenta y los que simulan creer que fue limpia”.


“Es imposible creer de verdad que los nicaragüenses eligieron libremente en las urnas. El fraude fue explícito, se perpetró a la vista de todos, hubo una elección con proscripciones. No de un candidato o de dos candidatos, proscripciones de todos los candidatos que en las encuestas de Gallup figuraban como potenciales vencedores, empezando por Cristiana Chamorro”, agregó Fantini.

Asimismo, manifestó que “habiéndose perpetrado un fraude explícito, apoyar de un modo u otro más o menos solapadamente implica apoyar un fraude explícito”.

Los orígenes de Ortega:


“En la perspectiva histórica implica apoyar a un hombre que pudo quedar en la historia como uno de los artífices de la derrota de una dictadura espantosa como era la de la dinastía de Somoza pero que termina quedando como un dictador más, un típico dictador caribeño”, describió el analista.

En la misma línea, recordó que “Ortega quedó a la cabeza de la junta revolucionaria que se quedó tras la caída de Somoza precisamente porque él no había sido un guerrillero de los campos de batalla, no era un comandante que había liberado uno de los frentes de ese conglomerado que era el Frente Sandinista, era un político que estaba entre la conducción”.

“Encarceló a grandes figuras del sandinismo como Arturo Cruz, el guerrillero que en 1974 lo liberó de la cárcel a Daniel Ortega. A Dora Tellez, una de las heroínas más importantes de la guerrilla contra la dictadura de somocista”, afirmó.

Fantini explicó que Ortega formó parte de una traición contra quienes habían llevado adelante la revolución: “Todos encabezaban lo que en un momento se llamó Movimiento de Renovación Sandinista donde los sandinistas dignos se organizaron para combatir a este personaje”.

El vínculo bolivariano:
Para el analista cordobés, “Ortega es un protegido del régimen venezolano” y explicó que “este régimen compró apoyos y complicidades en toda la región e incluso más allá de la región”. “Más allá del continente lo que estamos viendo es el apoyo de Rusia y de Irán”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto