El tiempo - Tutiempo.net



Elecciones 2021: El Frente de Todos bonaerense cierra su campaña en Merlo y habrá actos en todas las provincias

Ante los efectos de la ola de inseguridad, Alberto Fernández encabezará el cierre de campaña de la provincia de Buenos Aires este jueves en Merlo. Crecen las dudas sobre quiénes lo acompañarán.

Actualidad 10 de noviembre de 2021
ACTO DEL FRENTE DE TODOS
ACTO DEL FRENTE DE TODOS

Ante las dudas por el clima de conmoción social que generó la ola de inseguridad y el asesinato del kiosquero de Ramos Mejía en el último tramo de la campaña de cara a las elecciones legislativas del domingo, el Frente de Todos levantó el acto de cierre de campaña nacional que iba a hacer junto a todos los gobernadores, intendentes y candidatos de todo el país este jueves en Merlo y decidió que los cierres se trasladen a cada provincia.

Leé tambiénElecciones 2021: por qué esta analista recomienda cautela y esperar al lunes para las decisiones financieras
 
En ese marco, el acto que convocado por el oficialismo para este jueves a las 18 en el distrito bonaerense de Merlo, será encabezado por el presidente Alberto Fernández, como orador central, pero será el cierre de campaña de los candidatos de la provincia de Buenos Aires, no a nivel nacional.
Desde el entorno del Presidente indicaron a A24.com que "el Frente de Todos cerrará su campaña nacional con actividades, recorridas y actos en las 24 provincias".

La confirmación oficial de la "provincialización de los actos de cierre" del oficialismo llegó este miércoles, luego de que el comando de campaña del Frente de Todos se reuniera el martes a la noche para analizar la posible suspensión.

El acto de cierre nacional había perdido consenso entre gobernadores e intendentes del PJ que fueron invitados desde la Casa Rosada. En las ultimas horas algunos se bajaron del escenario y pidieron que en lugar de hacer un acto masivo, sea restrictivo a dirigentes y candidatos del Frente de Todos.

Las dudas planteadas por intendentes y gobernadores del PJ estuvieron puestas en la necesidad de evitar que un acto tradicional del peronismo pueda generar más rechazos que adhesiones en el electorado independiente e indeciso al que necesitan llegar, en medio de la zozobra por el asesinato del kiosquero en el distrito de La Matanza.

Alberto Fernández como orador central: dudas sobre Cristina y los socios del Frente de Todos
Mientras el Presidente continúa de recorridas barriales por distintos puntos del conurbano en los días previos a la veda electoral que -comienza este viernes a las 8-, una alta fuente del Gobierno confirmó a A24.com que Alberto Fernández será el orador central del acto de este jueves entre las 18 y las 20 como cierre de un festival de dirigentes y candidatos de la provincia de Buenos Aires.

Otra duda es si asistirá o no Cristina Kirchner. La vicepresidenta -dijeron a A24.com fuentes del oficialismo- se recuperaba de la operación ginecológica a la que se sometió la semana pasada, por lo que se postergó el acto de cierre que en principio estaba previsto para el sábado 6 de noviembre en Merlo.

Ahora, en la Casa Rosada esperan la posibilidad de que la Vicepresidenta de la sorpresa y se muestre "recuperada" en el escenario para una foto final de "unidad" del Frente de Todos a horas de las elecciones del domingo, en las que el Gobierno se juega la mayoría parlamentaria en los dos últimos años de gestión de Alberto Fernández.

Sin embargo, los detalles del cierre de campaña se terminaban de definir en estas horas y estaban en manos las tres patas de la Alianza Frente de Todos: Juan Manzur, Máximo Kirchner y Sergio Massa, quien a pesar de haberse despegado de la campaña pública en las últimas semanas, el miércoles reapareció en la Casa Rosada y acompañó al presidente Alberto Fernández a una recorrida de campaña por Moreno.

De la épica de "dar vuelta" la derrota en las PASO al "moderado optimismo" de Alberto Fernández
 
La crisis interna en el gobierno del Frente de Todos, en la prensa del mundo (Foto: AP)

En el entorno de Alberto Fernández ya no hablan de impulsar la épica de "dar vuelta" da derrota de las PASO y ganar las elecciones del próximo domingo, y admiten que el presidente espera con "optimismo moderado" el resultado del 14N.

Otras fuentes del comando de campaña revelaron a A24.com que "para el domingo el panorama es que se logre convocar a los que no fueron a votar en las PASO, y de esa manera poder achicar el margen" de casi 10 puntos que el Frente de Todos quedó abajo de la opositora Juntos por el Cambio a nivel nacional y en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Aunque en el comando del Frente de Todos sostienen a tres días de las elecciones que "el escenario es complejo" y se ilusionan con que "con lo que pasó en los últimos días" por el creciente malestar social frente a la ola de inseguridad "la expectativa está en que de mínima se mantenga la misma diferencia" de la derrota en las PASO. Es decir, ahora el objetivo no es dar vuelta las elecciones sino que la diferencia que sacó JxC no se amplíe aún más en contra del Gobierno.

Más que la mayoría parlamentaria, admiten, estará en juego la propia gobernabilidad, por eso el presidente analiza convocar para el día después a un "acuerdo político y social".

Te puede interesar
Lo más visto