El tiempo - Tutiempo.net



Portugal vuelve ilegal que tu jefe te llame fuera del horario de trabajo

Portugal se convirtió en el primer país en prohibir que los jefes llamen y manden mensajes a los empleados fuera del horario de trabajo.

Mundo 15 de noviembre de 2021
mundo portugal1

La medida surgió de un conjunto de leyes destinadas a promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y atraer “nómadas digitales” de todo el mundo.

Las nuevas normas aprobadas por el parlamento de la nación europea son una respuesta a la explosión del home office, provocado por las cuarentenas dispuestas en todo el mundo para contener los efectos de la pandemia de coronavirus.

Según la normativa, los empresarios podrían recibir multas y sanciones por contactar a los empleados fuera del horario de oficina. Será extensiva a todos los trabajadores, tanto los que realizan trabajo remoto o presencial. Solo se permiten excepciones por situaciones imprevistas o urgentes, según informó Jornal de Negocios.   

Portugal: las empresas también deberán ayudar a pagar las facturas de electricidad e Internet

Otra de las medidas dispuso que las empresas deberán ayudar a pagar los gastos ocasionados por el trabajo a distancia, como las facturas de electricidad e Internet. Además, los empleados que tengan hijos de hasta 8 años podrán optar por trabajar de manera remota.

Las modificaciones de la legislación laboral de Portugal alcanzan a las empresas con más de 10 empleados.

“La pandemia aceleró la necesidad de regular lo que necesita ser regulado”, señaló Ana Mendes Godinho, ministra de Trabajo de Portugal, en declaraciones reproducidas por Euronews.

Y agregó: “Consideramos que Portugal es uno de los mejores lugares del mundo para que estos nómadas digitales y trabajadores remotos elijan vivir. Queremos atraerlos”.

Las cifras de empleo de Portugal recuperaron niveles anteriores a la pandemia y, en julio, el país alcanzó el mayor número de personas empleadas desde 1998, según cifras oficiales.

El paquete de iniciativas del Partido Socialista -gobernante en Portugal- para regular un nuevo escenario marcado por el trabajo a distancia se producen cuando otros países también consideran iniciativas para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida.

España y Japón, por caso, dieron a conocer recientemente planes para experimentar con una semana laboral de cuatro días, luego de que un estudio realizado en Islandia observara un crecimiento en la satisfacción y la productividad de los empleados, según publicó The Washington Post.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.