El tiempo - Tutiempo.net



Intensa agenda de actividades destinadas a prevenir la violencia contra la mujer

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Secretaría de Derechos Humanos realizará hasta el fin de mes una serie de actividades con el objetivo de trabajar en la prevención.

Salta 24 de noviembre de 2021
VIOLENCIA DE LA MUJER 1
Intensa agenda de actividades destinadas a prevenir la violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como llamado de atención por la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y en reclamo de políticas públicas para su erradicación.

En este marco la Secretaría de Derechos Humanos de Salta lleva adelante una serie dejornadas y talleres de capacitación y difusión de servicios con el objetivo de comprometer a la comunidad a promover una vida libre de violencias.

Las actividades iniciaron el miércoles 17 y se extenderán hasta el martes 30 de noviembre y se realizarán en distintos puntos de la ciudad de Salta. Tienen como objetivo concientizar y reflexionar sobre los diferentes tipos y modalidades de violencia que sufren las mujeres, niñas y diversidades promoviendo vínculos saludables, igualitarios y respetuosos.

“Hemos planteado una agenda intensa de trabajo entendiendo que la visibilización de la problemática es fundamental, trabajar en la prevención y poner a disposición las herramientas que tiene el Estado para combatir la violencia, y continuar luchando en la erradicación de esta problemática”, aseguró al respecto la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

En este sentido la funcionaria se refirió a las distintas actividades que se llevan adelante, destacando la que se realizará hoy martes 23, “en donde estaremos acompañando a la Red Comunitaria de Zona Norte en el centro vecinal de barrio 17 de octubre. Allí se harán encuentros, talleres y capacitaciones de sensibilización hasta el 26 de noviembre.

Reyes también resaltó la entrega de equipamiento informático a las áreas de mujer, género y diversidad de los distintos municipios. “Cuando asumimos había 17 áreas de género hoy hay 45, y si hay algo que nos ha pedido el gobernador es reforzar cada una de esas áreas, para poder trabajar en el abordaje de las violencias”, añadió.

En tanto el jueves en el Polo Integral de las Mujeres se llevará a cabo una feria de servicios, de 9 a 13, en conjunto con el Centro de AtenciónCiudadana donde delegaciones de los organismos Edesa, Anses y del Ministerio de Salud, estarán para asesorar sobre distintos trámites y la realización de test de salud a aquellas personas que lo requieran. “Va a ser muy interdisciplinaria para poder llegar con un servicio efectivo a cada una de las mujeres que puedan acercarse”, explicó la funcionaria.

Mientras que el viernes se podrá disfrutar de la obra de teatro “Un desfile de mujeres encendidas” bajo la dirección de Cristina Idiarte en el Centro Cultural Juana Azurduy a las 20, explicó Mariana Reyes manifestando que estas son sólo algunas de las actividades que se llevarán adelante. “También se realizaron y se realizan muchas que tienen que ver con la formación, de manera virtual haciendo hincapié en la necesidad de avanzar en la prevención de las violencias de manera temprana y sobre todo poner a disposición todos los servicios que tiene el Estado provincial al lado de los municipios y del Gobierno nacional, a través del Ministerio de las Mujeres”.

Finalmente, Reyes destacó que desde el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Derechos Humanos se focaliza en la formación y capacitación de las personas. “La Ley Micaela es un desafío que empezó a aplicarse desde el año pasado y a partir de su adhesión empezamos a trabajar en el fortalecimiento y en lo que tiene que ver con la prevención de la violencia y en la capacitación para trabajadores de los organismos del Estado provincial, municipal y nacional y abarcando a todos los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Te puede interesar
Lo más visto