El tiempo - Tutiempo.net



Dura crítica de las empresas de turismo: “El 72% de un pasaje son impuestos argentinos que no van al dólar”

El titular de la Federación de Empresas de Turismo, Gustavo Hani, dialogó sobre la medida de prohibir a las empresas del sector de vender paquetes al extranjero en cuotas.

Actualidad 29 de noviembre de 2021
GUSTAVO HANI TURISMO
GUSTAVI HANI

A partir de la medianoche de este viernes 26 de noviembre, las compras de viajes al exterior no podrán realizarse en cuotas. Así lo dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en una resolución.

Esta medida coincide con el comienzo del programa “Black Friday”. De esta manera, el Gobierno busca frenar lo más posible la salida de divisas en moneda extranjera mientras las reservas nacionales empiezan a agotarse.

 
Por tal motivo, el equipo de Cada Mañana dialogó con el empresario Gustavo Hani, titular de la Federación de Empresas de Turismo.  

Hani aseguró que en el sector hay “mucha preocupación por las formas, intempestiva, sin previsibilidad, sin consulta”. “Esto le pega muy de lleno a las agencias de viaje más chicas”, explicó el referente.

 

En tal sentido, alertó que “el error de creer que todo el que va afuera es por turismo, es sólo el 30%”. “Afecta la libertad de comercio, la libertad de acción. El 72% del componente de un servicio aéreo son impuestos argentinos que no van al dólar. Lo que el Gobierno está haciendo es recaudando en una cuota”, aseguró.

Consultado por si tiene contacto con el Gobierno, Hani explicó que “estamos hablando con el Ministro Lammens para buscar una solución a esto y evaluando paralelamente ir a la Justicia”.

“Hay unas cinco mil agencias de viajes de las cuales el 95% son PYMES y alrededor de entre 20 y 25 mil empleados directos trabajando. Venimos de dos años sin facturar. No hay que creer que por un fin de semana bueno el sector ya está reactivado”, aseguró.

Por último, aclaró que “si la medida sale ahora para bloquear el black friday tenemos problemas mucho más grandes si creer que uno o dos días de promociones se van a llevar todos los dólares del central”. “Son siempre medidas prohibitivas, nunca medidas para generar divisas”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto