El tiempo - Tutiempo.net



Por qué los cambios en el Consejo de la Magistratura pondrían un límite a la Justicia Militante

Guillermo Lipera, expresidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con el equipo de Cada Mañana acerca del avance de la Corte Suprema contra la reforma kirchnerista del Consejo de la Magistratura.

Nacionales 03 de diciembre de 2021
GUILLERMO LIPERA ABOGADO
GUILLERMO LIPERA

“La Corte prepara un fallo para declarar inconstitucional la reforma de Cristina en el Consejo de la Magistratura”, es el título de la nota publicada en La Nación por la periodista Paz Rodríguez Niell.

Para entender qué significaría esta decisión del máximo tribunal, el equipo de Cada Mañana dialogó con el expresidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera.

 
Lipera recordó que “la demanda contra la reforma la interpusimos con el Colegio de Abogados en el 2006 a los pocos meses que sale esta ley”. “El sentido del Consejo de la Magistratura es amortiguar la incidencia de la política partidaria a la hora de designar jueces o decidir la remoción de algún juez”, manifestó y consideró “clave este organismo”.


El referente de los abogados explicó que “la Constitución dice que debe estar integrado por representantes de distintos estamentos de modo que haya un equilibrio entre los estamentos” que forman parte del país.

Lipera recordó que “antes de la reforma del 2006 había equilibrio y ningún estamento tenía más del 20% de los votos”.  “Si se sumaba el 20% de los legisladores de la mayoría más el 5% del Ejecutivo subía a 25%, no llegaba al 33% que era necesario para el poder de veto”, explicó.

Justicia Militante:
“Esta reforma reduce la cantidad de miembros pero no del Poder Ejecutivo y tampoco de los legisladores de la mayoría. Con lo cual de 25% que tenía antes de la sanción, pasa a tener el 38,45%”, manifestó el abogado la disparidad de la reforma.

“A partir de ese momento cambió la composición del consejo y la política partidaria tiene mayoría”, agregó y recordó que esta conformación logró que no se juzgara a Oyarbide.

“En ese momento los legisladores de la minoría tenía cuatro representantes, los baja a la mitad. Y reduce también la de los jueces y de los abogados”, denunció a lo que calificó como “un espanto”.

En tal sentido, Lipera pidó que “si esta reforma sale, que los abogados podamos elegir nuestros representantes y que se abstengan todos los partidos políticos de querer inmiscuirse en la política de los abogados”.

“Sin Consejo de la Magistratura independiente no hay justicia independiente”, concluyó.

Te puede interesar
PoliticaJavierJueces

Milei va por más, ahora seduce a la justicia

Guadalupe Montero
Nacionales 21 de marzo de 2024

El presidente propuso dos candidatos: Ariel Lijo, para reemplazar a la ya jubilada Elena Highton; y a García-Mansilla, para ocupar el cargo que recién dejará en diciembre de este año, Juan Carlos Maqueda.

Lo más visto