El tiempo - Tutiempo.net



Alejandro Finocchiaro: “Tenemos que terminar con esta generación de sindicalistas que utiliza el paro como primera razón”

Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de la República Argentina, acerca de la situación de la educación pública.

Nacionales 03 de diciembre de 2021
ALEJANDRO FINOCCHIARO EDUCACION
ALEJANDRO FINOCCHIARO

El desempeño de los alumnos de la educación pública primaria en Argentina cayó significativamente y quedó debajo del promedio regional, según reveló hoy una prueba que realizó la Unesco.

En comparación con 2013, momento en el que se hizo la evaluación por última vez, la Argentina cayó en todos sus resultados, excepto en la prueba de lectura para los alumnos de 6º, en donde obtuvo la misma calificación.

 
Para ahondar acerca de esta alarmante situación, el exministro de educación del gobierno de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro. 

 

Finocchiaro explicó que “estas pruebas son muéstrales y se hicieron sobre 10.000 alumnos en la República Argentina”. En tal sentido, lo comparó con lo sucedido durante su gestión: “La última prueba Aprender que hicimos nosotros sobre primaria abarcó 473.000 alumnos, fue censal, es un universo 47 veces más grande”.

Y aclaró: “Con lo cual no desvirtuamos la evaluación ERCE, por lo contrario, todas estas evaluaciones nos ayudan a tener elementos para mejorar”. Sin embargo, remarcó: “En el 2006, Argentina estaba por sobre el promedio de la región, entonces era un sistema que ya mostraba signos de fatiga y que había que comenzar a reformarlo, pero todavía era saludable”.

“En el 2013 cuando el kirchnerismo había gobernado 10 años bajamos y esto no lo están diciendo y por supuesto, continuamos con la baja”, denunció el exministro.

Resultados y futuro de la educación:
Por otra parte, Finocchiaro apuntó contra las críticas de Cerruti: “Esto no puede ser un tuit de la vocera presidencial y que yo o cualquier otra persona del ámbito educativo le conteste a una persona a la que le han dado un papel un minuto antes”.

Asimismo, aseguró que está “parcialmente” de acuerdo con Jaime Percyck, quién propuso debatir cómo se financiará la educación en la Argentina de ahora en adelante.

“Todos los educadores queremos más dinero para educar, siempre”, reveló el exMinistro aunque comparó la situación de la educación de Argentina con la de otros países.

 

“A nosotros nos superan países que invierten menos dinero que la argentina entonces el tema es cómo invertir el dinero” y agregó: “Seguramente ninguno de los países que estuvo mejor que Argentina entre el 2006 y 2019 tuvieron 180 días de paro en 10 años”.

“Si el dinero va para que Baradel haga en diez años paros equivalentes a un ciclo lectivo entonces está mal orientado ese dinero”, remarcó.

“Eso es perder un año, es haberle robado a los chicos la educación de un año”, manifestó Finocchiaro y sostuvo: “Tenemos que tener políticas que pongan el foco en el aprendizaje de los chicos”.

Además, el ex ministro hizo hincapié en que los alumnos tendrían que salir de la escuela hablando inglés, qué es el idioma universal, sabiendo programar y con una buena comprensión política de su entorno.

Planes a futuro:
Por último, el exministro aseguró que está trabajando en un proyecto de ley que presentará cuando asuma su banca el próximo 10 de diciembre.

“Estamos trabajando en una ley que asegure los 180 días de clase y que regule el derecho de huelga docente como está regulado por ejemplo en el caso de los médicos.  Tenemos que terminar con esta generación de sindicalistas como Baradel que utiliza el paro como primera razón. A nosotros nos han hecho paros preventivos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto