El tiempo - Tutiempo.net



A 176 años de la Vuelta de Obligado: "discusiones que siguen siendo las mismas"

Willy Kohan analizó los motivos detrás de la batalla de la Vuelta de Obligado y su relación con la Argentina de hoy.

Nacionales 12 de diciembre de 2021
VUELTA DE OBLIGADO
BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO

Voy a hacer una brevísima reflexión al respecto del feriado que se celebra hoy en la Argentina. Se recuerda el 20 de noviembre 1845 la gesta de la Vuelta de Obligado.

Está media opinada la cuestión según los historiadores, en los últimos años se ha presentado la Vuelta de Obligado como una suerte de batalla entre el nacionalismo frente al imperialismo.

 
La decisión del gobierno de Rosas para enfrentar a la Armada de Francia y Gran Bretaña que se habían unido para garantizar el libre comercio y la libre navegabilidad de los ríos.  

Del otro lado, algunos historiadores más objetivos recuerdan que precisamente hace unos 176 años la batalla era casi la misma que hoy. Era Buenos Aires queriendo imponerle al interior las condiciones.

Rosas, que manejaba la ciudad y la provincia de Buenos Aires, era el que quería manejar cuáles eran los barcos que entraban y cuáles salían. La Hidrovía, la misma discusión que tenemos hoy.

Los historiadores comentan que Rosas puso cadenas para que no pudieran pasar, quiso poner un cepo al comercio, un cepo a la navegabilidad de los ríos. Las armadas de Francia y la de Gran Bretaña tiraron tres o cuatro tiros, cortaron las cadenas y siguieron viaje.

Por supuesto, los pueblos del interior recibían a los viajes de comercio con enorme algarabía. Todo el mundo quería productos, querían productos importados, querían enfrentarse al cepo que proponía el gobierno de Rosas.

Es interesante la discusión, sobre todo mirando el resultado de las últimas elecciones.  Todo el país productivo, salvo el Conurbano, votó contra el Gobierno.

De aquel 20 de noviembre de 1845 al 20 de noviembre 2021 pasaron muchos años pero las discusiones entre el país que produce y el país que vive de subsidios, los cepos y las cadenas son las mismas que hace 176 años.

Te puede interesar
Lo más visto