El tiempo - Tutiempo.net



Venezuela planea gravar las transacciones bancarias en dólares

El ejecutivo envió al parlamento un proyecto como consecuencia del aumento de las operaciones cotidianas en moneda extranjera.

Mundo 15 de diciembre de 2021
dolar
Venezuela planea gravar las transacciones bancarias en dólares

El gobierno de Venezuela presentó ante la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, una propuesta legal que contempla cobrar un impuesto a las transacciones en divisas en la banca local, dijeron dos diputados, en medio de la dolarización de facto del país sudamericano.

Desde 2016 las grandes transacciones bancarias en moneda local, el bolívar, pagan un impuesto, y ahora las autoridades buscarían que las operaciones que se hagan con divisas dentro de los bancos locales también cancelen tributos, agregaron los parlamentarios consultados. No se ha detallado la tasa impositiva que se impondría.

Las transacciones con dólares en efectivo han aumentado en Venezuela desde que el presidente Nicolás Maduro flexibilizara los controles a la economía en 2019 y la banca guarda en sus bóvedas billetes en moneda extranjera ofreciendo servicios de custodia y abre cuentas en divisas, con permiso de las autoridades, que son usadas por empresas y particulares.

Las sanciones estadounidenses impiden las transferencias internacionales hacia y desde Venezuela, que lleva cuatro años de hiperinflación y de larga recesión económica.

El pasado año la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que se contemplaba un impuesto a las operaciones en divisas y la semana pasada consignó al Parlamento la reforma legal, sin dar detalles.

"Las operaciones con cuentas en divisas dentro de un mismo banco serían pechadas (pagarían impuesto)", dijo el diputado oficialista Ramón Lobo, quien agregó que la revisión del marco legal quedará para inicios de 2022.

Por las regulaciones cambiarias que aún continúan, no se hacen transferencias en divisas entre las entidades locales.

Según lo señalado por los diputados, si por ejemplo una empresa tiene una cuenta en moneda extranjera en una entidad y le paga a un proveedor en divisas en otra cuenta dentro ese mismo banco, cancelaría el tributo por la operación.

El uso de las divisas en Venezuela va en aumento. Más de la mitad de las operaciones de compra en comercios se realizan en dólares, según firmas locales. El gobierno además realiza parte de sus pagos a proveedores en moneda extranjera para gastar menos en bolívares y controlar los precios, que se han desacelerado desde mayo.

Te puede interesar
EspecKate

Preocupa la salud de Kate Middleton

Guadalupe Montero
Mundo 19 de marzo de 2024

A dos meses de que la princesa de Gales fuera sometida a una cirugía abdominal planificada, muchos fueron los rumores en torno de la familia real, que incluyeron versiones encontradas acerca del motivo de la intervención.

Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.