El tiempo - Tutiempo.net



El padre de Carolina Aló apuntó contra la liberación de Fabián Tablado: "Estamos todos en riesgo"

El femicida, quien asesinó a Carolina Aló en 1996, volverá a la calle este miércoles. Lo hará tras un año de condena por violar dos perimetrales.

Policiales 16 de diciembre de 2021
fabian tablado
FABIAN TABLADO FEMICIDA

el femicida que en 1996 mató de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, volverá este miércoles a la calle, luego de cumplir durante un año la condena en la Unidad 46 de José León Suárez por violar dos restricciones perimetrales. Edgardo Aló, padre de la joven asesinada, apuntó contra el hombre y criticó su liberación.

 
“Lo sabíamos desde que iniciamos la denuncia en octubre del año pasado, cuando violó doblemente la perimetral. Esa vez, violó la restricción de mi domicilio laboral y también la de sus propias hijas. Como fue en el mismo momento, la Justicia consideró que era una sola violación. Si no, le hubiera correspondido dos años”, expresó en una conversación con A24.com.
“Esta es la tercera condena que tiene. La primera fue la de Carolina, después tuvo otra por amenazas a su mujer y a su suegra. Y esta fue la tercera. Les preguntaría a los jueces si están esperando una cuarta”, recalcó con resignación.

Con respecto a la liberación de Tablado, Edgardo dio detalles del temor que sienten con su familia. “Estamos todos en riesgo. Hay una sociedad que está en riesgo. Este tipo de psicópatas, sádicos y perversos no respeta nada. Desgraciadamente, lo que tenemos en riesgo es la vida del otro”, sostuvo.

 
Fabián Tablado tras ser liberado en 2020.

En este sentido, aseveró que Tablado “es un psicópata y va a morir siendo un psicópata. Su forma no va a cambiar. Él piensa: ‘Yo soy el que me manejo a mí y al otro a mi antojo, y lo voy a volver a hacer’”.

Además, Edgardo contó que les fue otorgada la posibilidad de que el hombre salga con pulsera electrónica. “También me van a dar un dispositivo para hacer control”, argumentó. En rigor, el padre de Carolina Aló, junto a su abogado Ignacio Iudica, logró que el Juzgado de Familia 5 de Tigre ordene para Tablado una nueva perimetral que deberá cumplir al salir de prisión.

La medida le impide acercarse a menos de 500 metros de su domicilio particular en San Fernando y del laboral en la Dirección Nacional de Migraciones de Tigre. En este marco, la jueza Silvia Sendra dispuso que la medida sea por 120 días, aunque "será prorrogable en el supuesto de que perdure la situación de riesgo", de acuerdo a la resolución judicial.

Mientras, Edgardo sigue con su lucha contra de la violencia de género a través de la fundación Carolina Aló. "Estamos peleando por tener apoyo del Estado. La fundación está recibiendo muchos llamados pidiendo ayuda porque el Estado está ausente", explicó. "Hay que cambiar el Código Penal, que es retrógrado. Se están aplicando tiempos que han quedado obsoletos, donde más que castigar, se están riendo porque uno mata y le dan un tiempo de condena que después rebaja porque hizo un curso", recalcó.

Fabián Tablado y el crimen de Carolina Aló
El crimen de Carolina Aló, de entonces 17 años, fue uno de los casos de mayor repercusión de la historia criminal de nuestro país. Ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en la calle Albarellos 348 de Tigre. Carolina estaba de novia con Tablado, por entonces de 20 años, e iban juntos a la nocturna de la Escuela 1 Marcos Sastre de Tigre.

Aquella noche, la pareja dio distintas excusas en el colegio, logró salir antes del horario de salida y fue a la casa de Tablado, donde no estaba su familia. Luego de una discusión, Tablado persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa -escaleras, cocina y garaje- y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

El juicio se realizó en 1998 y como en aquella época no existía la figura del "femicidio", para intentar lograr una prisión perpetua la fiscalía y la querella acusaron por la figura del homicidio agravado por alevosía. Pero Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por "homicidio simple" y así evitó la perpetua.

CAROLINA ALO

 
Carolina Aló.

Desde que asesinó a su novia y hasta el 28 de febrero de 2020, cuando se dio por concluida esa condena y salió del penal de Campana, Tablado estuvo 23 años, nueve meses y un día preso. En aquella oportunidad estuvo en libertad sólo nueve meses y 18 días viviendo con sus padres en la misma vivienda de Tigre donde en 1996 cometió el femicidio de las 113 puñaladas.

Pero volvió a ser detenido el 16 de diciembre de 2020 a raíz de la denuncia que el propio padre de Carolina hizo al enterarse que el 19 de octubre de ese año Tablado pasó caminando junto a sus hijas mellizas -sobre quienes también tenía una perimetral-, a 150 metros de su lugar de trabajo en Tigre, lo que fue confirmado por los videos de las cámaras de seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto