El tiempo - Tutiempo.net



Después del fallo de la Corte, el Consejo de la Magistratura comenzó a delinear su nuevo organismo de 20 miembros

Hubo unanimidad en cumplir con la decisión del máximo tribunal. Citaron a las entidades de abogados y jueces para delinear las elecciones de sus representantes. Las dudas sobre los tiempos

Actualidad 21 de diciembre de 2021
CONCEJO DE LA MAGISTRATURA
Consejo de la Magistratura de la Nación

Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la semana pasada, el Consejo de la Magistratura de la Nación comenzó a delinear su nueva integración de 20 miembros que debe estar lista para el 15 de abril. “Vamos a cumplir con lo que decidió la Corte pero para eso hay que hacer elecciones y estamos con los tiempos muy justos”, le dijeron dos consejeros a Infobae tras una reunión del cuerpo de esta mañana.

El primer paso para eso será escuchar el próximo miércoles, a las 14, a las autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), las entidades que deben elegir a sus representantes para el Consejo. El objetivo del encuentro será conocer de primera mano cómo se pueden organizar las elecciones. 

 
 
 La conformación del Consejo de la Magistratura que impulsó el kirchnerismo fue declarar inconstitucional por la Corte Suprema.
 
Doce de los 13 integrantes del Consejo -la senadora Silvia Giacoppo sufrió hoy un problema personal que le impidió estar- se reunieron en la Comisión de Labor para analizar el fallo de la Corte Suprema. El máximo tribunal declaró la semana pasada la inconstitucionalidad de la actual integración del Consejo, el órgano encargado de la administración del Poder Judicial de la Nacional y de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales.

La Corte sostuvo que el número de 13 miembros no respeta el equilibrio que la Constitución Nacional fija que debe haber entre los estamentos del Consejo. Hoy son siete representantes de la política y seis de los sectores técnicos. El máximo tribunal dispuso en su fallo que el Congreso Nacional debe dictar una nueva ley con otra integración y le ordenó al Consejo que en un plazo máximo de 120 días corridos vuelva a la integración de 20 integrantes, la anterior a la de 13, que rige desde 2006 cuando se reformó a instancias de un proyecto de la entonces senadora Cristina Kirchner. Si eso no ocurre, vencido el plazo todas sus decisiones serán nulas.

 Las distintas conformaciones del Consejo de la Magistratura (Fuente: Natalia Volosin)
La decisión cayó mal en el Consejo. Sobre todo por el plazo de 120 que todos los sectores coinciden que es muy corto para adaptar el nuevo organismo. En la Comisión de Labor de hoy se analizó el tema. Más allá de las críticas hubo unanimidad en que el Consejo va a cumplir el fallo. “No hay margen para otra decisión”, dijo un consejero aunque sea difícil por los tiempos. Una de las decisiones casi seguras que se trató hoy es que el Consejo habilitará la feria judicial de enero -que es el período que la justicia entra en receso- para trabajar en la nueva integración.

Los actuales 13 miembros son: tres diputados, tres senadores, tres jueces, dos abogados, un académico y un representante del Poder Ejecutivo. Los 20 se completan con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, un represente de los académicos, un diputado, un senador, un juez y dos abogados más. El presidente de la Corte no debe ser elegido. Y los nuevos representantes del Congreso y el académico depende de cada cuerpo. Lo complejo son los nuevos abogados y el juez.

 Gallo Tagle, presidente de la AMFJN, uno de los convocados por el Consejo
En esos casos se debe elegir en elecciones que realiza cada estamento. Pero para eso hay que cumplir pasos y además es una elección en todo el país. Tener el padrón y dar tiempo para que se inscriban quiénes quieran participar, cumplir plazos de convocatorias, inscripciones de las listas, impugnaciones. También establecer los reglamentos de esas elecciones. En la reunión del Consejo de hoy surgió el tema de la pandemia del coronavirus. ¿Qué pasa si los casos siguen en aumento como ocurrió en las últimas semanas?, ¿en qué situación sanitaria se estará el año que viene?, ¿se necesitará hacer las elecciones en varios días?, fueron algunas dudas.

Para hablar de esos temas de organización y plazos fueron convocados para el miércoles a las 14 horas el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle, el titular del CPACF, Eduardo Awad, y al de la FACA, José Luis Lassalle. En el Consejo quieren escucharlos para saber cómo avanzar y en qué fechas se podrían hacer las elecciones. Algunos piensan que sea a mediados de marzo próximo para llegar al 15 de abril con los nuevos consejeros electos.

Por fuera de la organización estará la discusión política de cómo armar las listas, de qué influencia tendrá la política nacional en ese entramado. El Frente de Todos, la UCR, el PRO jugaron en cada una de las últimas elecciones para el Consejo.

Desde la AMFJN se comunicaron en los últimos días con el Consejo para ponerse a disposición después del fallo de la Corte, pudo saber Infobae. La situación de los abogados es más compleja. Es que el CPACF ya convocó a elecciones para renovar sus autoridades para el 26, 27 y 28 abril. Tendría dos elecciones en un período muy cercano. “Una opción es que en una misma se elegían las dos”, sostuvo una fuente.

El Consejo de 20 que asuma en abril tendrá mandato hasta fines de noviembre. Después habrá una nueva integración con elecciones que se deben hacer en agosto y septiembre. “En un año habrá tres Consejos: el de ahora, el de abril y de el noviembre. Una locura”, critican varios. Todo eso a la espera que oficialismo y oposición discutan en el Congreso una nueva ley, para lo que coinciden no se llega antes del 15 de abril.

 El Colegio Público de Abogados, también citado por el Consejo
“Estamos en sesión permanente”, dijo uno de los consejeros para describir lo que generó el fallo de la Corte. Y eso no se terminará cuando se definan las elecciones.

El Congreso debe elegir a un diputado y a un senador más para completar el Consejo de 20. Según la ley que regía esa integración le corresponde a la segunda minoría de cada Cámara. Infobae preguntó quién es hoy la segunda minoría. “Hay tantas interpretaciones como intereses políticos”, fue una de las respuestas que recogió. Eso indica que habrá una fuerte disputa política en el Parlamente para determinar qué partido pone a los nuevos consejeros después de la renovación de hace 10 días del Congreso.

Después de la reunión del Consejo con la AMFJN, el CPACF y la FACA los consejeros se volverá a encontrar -a última hora de la tarde- a solas para continuar analizando el tema. El organismo además dispuso que el 27 de diciembre a las 10 horas sea su último plenario del año.

FUENTE INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto