El tiempo - Tutiempo.net



En Salta no podrán ser candidatos parientes directos del Gobernador

Hoy la Provincia estrenará nueva Constitución con límite a reelección y mandato de jueces.

Opinión 22 de diciembre de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva susana
Susana Urrestarazu

Después de tres meses de trabajo, la Convención Constituyente de Salta concluyó la reforma parcial de la Constitución, con la limitación de las reelecciones del Gobernador, el Vicegobernador y los legisladores, y el establecimiento de un tope de diez años para el mandato de los jueces de la Corte de Justicia. De esta manera, Salta da un paso clave en la modernización de la institucionalidad, un avance que hasta el momento por falta de respaldo político no pudieron lograr otras provincias como Mendoza y Santa Fe, ambas con Constituciones muy fuera de época.

salta mas iva laura cartuccia¡Salta limitará las reelecciones en todos los cargos!

Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Susana Urrestarazu, “se determinó que el gobernador y el vicegobernador tengan la posibilidad de una reelección inmediata, que una vez efectuada esta reelección no pueden sucederse recíprocamente y que no pueden tener una nueva reelección sino con la espera de un nuevo período”, recalcó.

Con la reforma de los poderes Ejecutivo y Judicial finalizó el trabajo de la Convención Constituyente, que ya había avanzado en modificaciones en cuestiones vinculadas al régimen municipal, del Poder Legislativo y de la Auditoría General de la Provincia.

Artículos

Con un dictamen en mayoría y tres en minoría, las modificaciones se centraron en los artículos 140, párrafo 4 de la duración del mandato del gobernador y vicegobernador, aprobado por 36 votos afirmativos y 13 negativos, y en el inciso 6 del artículo 144, sobre la fecha del mensaje a la Asamblea Legislativa, que recibió 37 votos afirmativos y 12 negativos.

Una nueva incorporación que no estaba en nuestra Constitución es que no podrán ser candidatos a Gobernador y Vicegobernador en forma inmediata los parientes hasta segundo grado, el cónyuge y el conviviente”, explicó Urrestarazu. 

En este sentido, detalló que todos “tendrán una sola reelección, y con la espera de un período podrán volver a presentarse, si el pueblo los elige”, y opinó que “esto es histórico”.

Sobre el mandato de los jueces explicó que la Reforma Constitucional contempla que los jueces de Corte duran 10 años en sus funciones y no pueden ser reelegidos nuevamente”, y acotó que los jueces inferiores “duran en sus cargos hasta que obtengan las condiciones para jubilarse o cumplan 70 años”.

No solo gobernador

Otra reforma que se concretó en esta última sesión plenaria de la Convención Constituyente fue la limitación de la reelección de los senadores y diputados provinciales, que se aprobó por 37 votos afirmativos y 14 negativos.

“Para los legisladores también son dos períodos de cuatro años de forma consecutiva, para luego, si uno aspira al mismo cargo, va a tener que esperar cuatro años para poder postularse nuevamente”, detalló.

La nueva Constitución Provincial, que regirá a partir de un día después de su promulgación, en el lapso de los próximos cinco días, será jurada este miércoles en una ceremonia de la que participará el gobernador Gustavo Sáenz.

Te puede interesar
Lo más visto