El tiempo - Tutiempo.net



La falta de agua se extiende por diferentes barrios de la capital

En los últimos días los cortes del servicio alcanzaron nuevos barrios.

Actualidad 05 de enero de 2022
agua
La falta de agua se extiende por diferentes barrios de la capital

A las zonas en las que tradicionalmente escaseó el servicio se les suman nuevos barrios. Mientras en el norte de la ciudad vecinos salieron a manifestarse, en el sur, más precisamente en el barrio San Remo, los días pasan sin respuesta a los reclamos: están sin agua desde hace una semana.

"Tenemos un chorrito nomás de agua. La mochila del baño apenas se carga, el tanque de agua no se llena y eso que soy muy económica con el agua", advirtió Silvia Checa, de San Remo, en Mar Ártico al mil. La mujer, según contó, al igual que otros vecinos de La Loma decidieron lavar la ropa a la madrugada, "a las 5 de la mañana, cuando hay un poco más de presión", contó.

Hace tres meses hubo una situación similar pero, según relataron vecinos, se solucionó. Para las familias de la zona no era común que se quedaran sin el servicio. "Parque La Vega tiene el mismo problema", destacó la mujer.

Vecinos de La Loma, que históricamente sufren escasez, aseguraron a este medio que el problema se extendió a barrios de los alrededores, como Attra, Luján y Villa 20 de febrero.

El inconveniente en San Remo sería generalizado. "Con este calor, necesitas bañarte como Dios manda, y nos bañamos arrodillados", contó Alejandra Zannier, de casi 60 años, que vive en Mar Caspio. La mujer cree además que bañarse con agua fría impactó en su salud. "Me puse la vacuna el domingo y me estuve bañando. El agua fría me hizo mal. Ahora me duele todo, ya me duelen los riñones", aseveró. "Llamé a Aguas del Norte pero no me atienden", advirtió la vecina. "Nos dicen que están por solucionar, que ya va...", agregó Checa.

Zannier vive desde los 18 años en el barrio. Rememoró que "antes había un tanque grande al lado de la Policía que abastecía a todo San Remo únicamente, pero luego fueron surgiendo nuevos barrios y asentaderos y la gente rompe los caños o se los roba", indicó en referencia al crecimiento sin planificación y el vandalismo. Además, convive con gente mayor, por lo que en su caso el problema se agrava. "A los viejos los tenés que bañar e hidratar con este calor", indicó.

Zona norte

En el barrio Universitario adultos mayores salieron a manifestarse en la avenida Patrón Costas. "Lo organizamos para la tarde noche porque el barrio donde vivimos es un barrio viejo, tiene 53 años y la mayoría, el 60 o 70%, son ancianos", destacó Lorena Moreno, vecina de la zona. En su caso, además tiene un hijo con autismo, lo que dificulta aún más las cosas, ya que las rutinas son vitales.

Según relató la vecina, los reclamos se mantienen desde agosto e incluyen denuncias al Enresp. "Solo nos dicen que hubo merma de caudal", indicó, y pidió que se hagan descuentos en las boletas por los días sin servicio. "Nos estamos bañando en la casa de familiares. Para lo demás, compramos bidones. En una semana compré 15 bidones que cuestan $400 cada uno, es insostenible", manifestó.

A raíz de los reclamos, desde el Enresp informaron que el 0800 444 7400 está disponible para ingresar al beneficio de descuento por falta de servicio. También está disponible para consultas el WhatsApp 3876347400.

 

Te puede interesar
Lo más visto