El tiempo - Tutiempo.net



Jorge Fernández Díaz: “El kirchnerismo perdió y construyó con retórica una falsa victoria”

Jorge Fernández Díaz analizó lo que sucedió en Argentina a veinte años de los conflictos del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Actualidad 08 de enero de 2022
JORGE FERNANDEZ DIAS PERIODISTA G 1
JORGE FERNANDEZ DIAS PERIODISTA

En algunas cosas aprendimos, otras no las aprendimos. La inconsistencia económica no la aprendimos, nuestro amor y obsesión por la decadencia no la aprendimos.

 
En estos veinte años a pesar de tener commodities excepcionales no hemos logrado zafar de una caída que todavía no tiene fin. En 2001 surgió una frase que se pronunció durante largo tiempo que era que “sólo el peronismo puede gobernar”.


“Sólo el peronismo puede gobernar”:
Esa frase se rompió en mil pedazos gracias sobre todo gracias a los republicanos de a pie que fueron construyendo una nueva política.

Hoy hay alternancia en Argentina, alternancias desde el centro, no como en Chile donde veo con enorme preocupación. Yo sigo ese proceso viendo que era como elegir entre el fuego y las brasas. Las dos opciones eran muy malas, una opción por izquierda y otra por derecha donde dinamitaban ese centro. Esa democracia republicana que se construye desde el centro.

 

Nosotros estamos viviendo una nueva era de la cual el Gobierno no se anotició. El kirchnerismo hace siempre un como si, todo es retórica. Perdieron y construyeron una falsa victoria.

La coalición gobernante sigue siendo una coalición que no sabe para dónde va.

El animal político construido por Cristina Kirchner que le permitió hace dos años ganar las elecciones, que le hizo perder catastróficamente las elecciones hace dos semanas, sigue vigente.

Estamos ante un cachivache que tiene que conducirnos y sacarnos de esta crisis.

Un cachivache que es un artefacto totalmente fallido en el que no se sabe quién manda. Hay un sector muy particular encabezado por Cristina Kirchner y Máximo Kirchner que teme que les digan “traidores” por tener que hacer cosas que dijeron durante todo este tiempo que no había que hacer, por ejemplo ser sustentables, hacer los ajustes necesarios, bajar el gasto público.

La oposición balcanizada y todo como está les dijo que no. Ellos se tocaron de frente con una nueva realidad inaugurando una nueva era que no sabemos bien cómo va a seguir.

Te puede interesar
mesa de gobernadores

La rebelión patagónica se extiende a todo el país

Actualidad 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario Torres, del PRO, a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible. La respuesta de Milei

Lo más visto