El tiempo - Tutiempo.net



Jorge Fernández Díaz: “El kirchnerismo perdió y construyó con retórica una falsa victoria”

Jorge Fernández Díaz analizó lo que sucedió en Argentina a veinte años de los conflictos del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Actualidad08 de enero de 2022
JORGE FERNANDEZ DIAS PERIODISTA G 1
JORGE FERNANDEZ DIAS PERIODISTA

En algunas cosas aprendimos, otras no las aprendimos. La inconsistencia económica no la aprendimos, nuestro amor y obsesión por la decadencia no la aprendimos.

 
En estos veinte años a pesar de tener commodities excepcionales no hemos logrado zafar de una caída que todavía no tiene fin. En 2001 surgió una frase que se pronunció durante largo tiempo que era que “sólo el peronismo puede gobernar”.


“Sólo el peronismo puede gobernar”:
Esa frase se rompió en mil pedazos gracias sobre todo gracias a los republicanos de a pie que fueron construyendo una nueva política.

Hoy hay alternancia en Argentina, alternancias desde el centro, no como en Chile donde veo con enorme preocupación. Yo sigo ese proceso viendo que era como elegir entre el fuego y las brasas. Las dos opciones eran muy malas, una opción por izquierda y otra por derecha donde dinamitaban ese centro. Esa democracia republicana que se construye desde el centro.

 

Nosotros estamos viviendo una nueva era de la cual el Gobierno no se anotició. El kirchnerismo hace siempre un como si, todo es retórica. Perdieron y construyeron una falsa victoria.

La coalición gobernante sigue siendo una coalición que no sabe para dónde va.

El animal político construido por Cristina Kirchner que le permitió hace dos años ganar las elecciones, que le hizo perder catastróficamente las elecciones hace dos semanas, sigue vigente.

Estamos ante un cachivache que tiene que conducirnos y sacarnos de esta crisis.

Un cachivache que es un artefacto totalmente fallido en el que no se sabe quién manda. Hay un sector muy particular encabezado por Cristina Kirchner y Máximo Kirchner que teme que les digan “traidores” por tener que hacer cosas que dijeron durante todo este tiempo que no había que hacer, por ejemplo ser sustentables, hacer los ajustes necesarios, bajar el gasto público.

La oposición balcanizada y todo como está les dijo que no. Ellos se tocaron de frente con una nueva realidad inaugurando una nueva era que no sabemos bien cómo va a seguir.

Te puede interesar
deportes messi 1

Lionel Messi se despidió de la Selección Argentina

Guadalupe Montero
Actualidad01 de septiembre de 2026
Nadie esperaba ni quería que llegara este momento, pero algún día iba a suceder: el mejor jugador del mundo se despidió del seleccionado nacional a 21 años de su debut, un 17 de agosto de 2005 ante Hungría.
Lo más visto
Monseñor

Cargnello pidió rezar por Villarruel

Guadalupe Montero
15 de septiembre de 2026
El arzobispo destacó el peso del Poder Legislativo y sostuvo que las normas deben respetar la dignidad humana “desde la concepción hasta el último aliento”.
Municipalidadmilagro

La ciudad renovó su Pacto de Fidelidad

Guadalupe Montero
Salta16 de septiembre de 2026
Miles de salteños y peregrinos acompañaron al Señor y la Virgen del Milagro por las calles de la ciudad y participaron de la renovación del histórico compromiso con los Santos Patronos Tutelares.
GORDO PULO

En la política no vale todo

Luis Puló
Opinión18 de septiembre de 2026
En su editorial de Salta + Iva, Luis "Gordo" Pulo cuestionó la postura de la diputada libertaria María Emilia Orozco sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad .