El tiempo - Tutiempo.net



Laura Serra sobre la reforma de Bienes Personales: “Se logró forzar al oficialismo a tratar un tema que quiso congelar”

La periodista Laura Serra, cronista parlamentaria del diario La Nación en la Cámara de Diputados, acerca de lo que dejó el debate de Bienes Personales en el Congreso.

Actualidad 08 de enero de 2022
LAURA SERRA PERIODISTA
LAURA SERRA PERIODISTA

 Laura Serra, cronista parlamentaria del diario La Nación en la Cámara de Diputados, acerca de lo que dejó el debate de Bienes Personales en el Congreso.

El Frente de Todos logró aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la ley de Bienes Personales, aunque con cambios al documento original, por lo que regresará al Senado para su sanción. La votación finalizó con 127 votos a favor y 126 en contra, donde la oposición estuvo compuesta por Juntos por el Cambio, las agrupaciones de José Luis Espert y Javier Milei y el Interbloque Federal.

 
Entre los cambios del oficialismo en el proyecto se destaca el incremento de la alícuota para quienes tienen patrimonio en el país y en el exterior. 

Para ahondar acerca de lo que sucedió en el Congreso donde la oposición sufrió una derrota, el equipo de Cada Mañana dialogó con la periodista Laura Serra, cronista del diario La Nación en la Cámara de Diputados.

Para Serra “la oposición tuvo una derrota, perdió por un voto, pero tuvo una victoria también”: “Se logró forzar al oficialismo a tratar un tema que el oficialismo deliberadamente quiso congelar. Fue un gran triunfo de la oposición porque pese a sus diferencias internas lograron forzar al oficialismo a bajar al recinto”.

“La otra parte es que por un voto perdió. Y está esta anécdota de los tres diputados de Juntos por el Cambio que no estaban en las bancas, una por covid y dos de ellos por estar de viaje”, agregó la periodista.

Los intermedios:

La periodista  explicó los casos de aquellos diputados que ayudaron a lograr la aprobación de la votación. “Uno fue el diputado Claudio Vidal de Santa Cruz, un hombre que venía con un discurso muy anti kirchnerista en la provincia y que ahora se mostró a favor del oficialismo”, afirmó.

En la misma línea, aseguró que “los diputados de izquierda estuvieron en la convocatoria a la sesión especial de ayer pero a la hora de dar quórum y a la hora de votar votaron con el oficialismo”. “Ahí estuvieron astutos Sergio Massa y Máximo Kirchner que a último momento modificaron el dictamen para actualizar el valor de la vivienda pública. Y al mismo tiempo le doraron la píldora a la izquierda con esto de que ‘vamos a gravar con una alicuota más alta a los patrimonios más elevados’”, explicó Serra.

Congreso impredecible:

“Lo que estamos viendo es una Cámara de Diputados muy imprevisible que se va a mover según la ley que se trate”, analizó la periodista especializada.

En tal sentido, aseguró que “lo más relevante de lo que pasó ayer es que yo tenía miedo que a partir de estas diferencias entre el oficialismo y la oposición, el rechazo al presupuesto y esto que se avecinaba muy conflictivo en la cámara de diputados sobreviniera una parálisis parlamentaria y que el gobierno gobernase por DNU”.

“La oposición tiene el desafío por delante de saber articular estrategias en conjunto. Los egos muchas veces conspiran contra ese armado de una estrategia en común, cada uno quiere llevar su tajada”, manifestó.

El rol de la oposición:


Serra consideró que “Juntos por el Cambio debería organizarse cuanto antes, están divididos en diez bloques”. “Juntos por el Cambio tiene que decidir un coordinador de estos diez bloques que hoy tienen internamente y que armen una mesa con los restantes bloques”, agregó.

Consultada por quién podría ser un líder de Juntos, Serra analizó: “Hay varios que tienen mucha experiencia. Mario Negri es uno de ellos, Graciela Camaño es otra. Alejandro Topo Rodríguez es un hombre que tiene buen vínculo con todos los bloques en general. Cristian Ritondo es un hombre que a veces se pone un poco temperamental pero es un hombre de diálogo. Y no hay que descuidar a Emilio Monzó”.

Te puede interesar
Lo más visto