El tiempo - Tutiempo.net



Alerta por Ómicron: ¿cada cuánto tiempo me puedo volver a infectar de coronavirus?

El rápido avance del linaje y su alta transmisibilidad hacen que la comunidad científica se haga muchas preguntas. ¿Qué sucede con el tiempo de inmunidad?

Actualidad 20 de enero de 2022
OMICRON
CEPA OMICRON

Omicron ya es -por lejos- la variante predominante en gran parte del mundo. Los científicos señalaron recientemente que nunca antes la humanidad se había topado con un virus tan transmisible, incluso arrebatándole el primer puesto en el podio al sarampión. Ahora bien, en los últimos días en la Agentina y a lo largo y ancho del globo se reportaron casos de reinfección en corto tiempo. ¿ Qué es este fenómeno?

 
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en términos generales, reinfección significa que una persona se ha infectado (se enfermó) una vez, se recuperó y más adelante se volvió a infectar.
"Teniendo en cuenta lo que sabemos acerca de otros virus similares, es de esperar que surjan casos de reinfección, por lo cual todavía seguimos aprendiendo acerca del COVID-19", aclaran.

¿Qué dice el Ministerio de Salud sobre las reinfecciones de coronavirus?
Las guías de recomendaciones para el manejo de reinfecciones del Ministerio de Salud argentino no se actualizan desde diciembre del 2020. Sin embargo, en los documentos advertían en ese momento que “se considera reinfección a las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en personas que previamente documentaron un primer episodio de infección”.

Además, se considera como caso sospechoso de reinfección a una persona con PCR detectable para SARS-CoV-2 después de un período mayor o igual a 45 días posterior a la primera infección durante el cual permaneció libre de síntomas y/o se obtuvo una PCR no detectable para SARS-CoV-2.

 
¿En cuánto tiempo una persona se puede volver a contagiar de COVID-19? ¿Qué dicen los estudios científicos y el Ministerio de Salud? (Foto: archivo)

Ómicron: 16 veces más riesgo de reinfección que con Delta
En este marco, este miércoles se conocieron los sorprendentes resultados de un estudio estadístico en el Reino Unido sobre Ómicron. Se desprende que el riesgo de reinfección con la variante Ómicron es 16 veces más alto que con Delta.

 El inmunólogo y desarrollador de la vacuna argentina ARGENVAC 221, Guillermo Docena, los casos de reinfección que se observan en el país y en personas vacunadas "probablemente tengan que ver con Ómicron, ya que este linaje es muy distinto al resto de las variantes, en donde era muy rara la posibilidad de ver estos casos".

En general se considera más de 3 meses el lapso en que se está ante una reinfección, ya que si es menos de ese período puede tratarse de un caso de Long COVID. Aparentemente tendría que ver con las características propias de Ómicron que hace que la respuesta inmune cubra parcialmente al organismo. Hasta ahora era algo muy muy poco frecuente, pero ocurría, y seguramente se daba en personas con problemas del sistema inmune", completó Docena.

¿Me puedo volver a contagiar de covid tras haberme recuperado?
"En teoría sí, aunque las reinfecciones serán extremadamente raras en los meses siguientes tras haber superado el COVID-19", analizó para la BBC Mundo Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO, una fundación de investigación biomédica en España.

Peiró añadió a su vez que esas reinfecciones serán aún más raras en las personas que además de haber superado coronavirus hayan recibido una tercera dosis de la vacuna.

El experto indica que por lo reciente que son las infecciones, aún no se sabe en cuánto tiempo y en qué medida se producirán estas reinfecciones.

 
Reinfección: por lo reciente que son las infecciones, aún no se sabe en cuánto tiempo y en qué medida se producirán estas reinfecciones. (Foto: archivo)

¿Qué sabemos al día de hoy en relación a la inmunidad frente a Ómicron?
"Lo que sabíamos de variantes previas es que las personas con inmunidad híbrida (vacunadas + infección) desarrollaban una respuesta inmunitaria más potente y duradera que las sólo vacunadas o sólo infectadas", precisó Peiró.

Pero advirtió que "ómicron ha sido capaz de contagiar a personas que ya han pasado la enfermedad o que ya se han vacunado, al menos cuando ha pasado un tiempo (más de cinco o seis meses) desde la vacunación o infección".

Te puede interesar
94867-salta-honrara-a-los-heroes-de-la-guerra-de-malvinas

Salta honrará a los héroes de la guerra de Malvinas

Cecilia Torres
Actualidad 30 de marzo de 2024

Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico –Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.

dengue 1

Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

Actualidad 30 de marzo de 2024

Cuando la fiebre baja, el paciente debe vigilar si en las próximas horas aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad/irritabilidad; y concurrir al centro de salud más cercano.

Lo más visto