El tiempo - Tutiempo.net



Sector Público y Privado aúnan criterios para promover el trabajo minero calificado

A fin de garantizar la competitividad del sector minero mediante la formación de calidad, el fortalecimiento de capacidades y mayores posibilidades de inserción laboral.

Salta 17 de febrero de 2022
mineria
Sector Público y Privado aúnan criterios para promover el trabajo minero calificado

La secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, encabezó este miércoles una Mesa de diálogo que reunió a las empresas mineras con proyectos en construcción, cámaras empresarias, funcionarios y universidades quienes coincidieron en establecer una Mesa de articulación para que profesionales como empresas de Salta se incorporen a la actividad minera.

El encuentro tuvo lugar en la sede de COPAIPA donde se abordó sobre la necesidad de invertir en el desarrollo de capacidades de los recursos humanos que ya forman parte de proyectos mineros, como así también,  en factores o estrategias que faciliten la formación de profesionales con perfiles que demanda la industria minera (ingenieros en minas, metalúrgicos, químicos, mecánicos, eléctricos, electrónicos y geólogos).

La iniciativa se enmarca en el trabajo de fortalecimiento institucional que promueve el Gobierno mediante espacios formales de diálogo y construcción de consensos. Puntualmente, se convocó a los representantes de las empresas con proyectos más avanzados, tales como: Eramine, Ganfeng, Posco, Mansfield Minera. Todos hicieron referencia al  estado de avance de sus proyectos y precisaron sobre política de empleo local.

 “Como Gobierno queremos que el desarrollo de la minería sea sustentable, promoviendo el equilibrio económico, social y ambiental de toda la provincia. Asimismo entendemos que la minería debe incorporar a las empresas y a la mano de obra en sus desarrollos” Royón

Asimismo, la funcionaria valoró el nivel académico de ambas universidades salteñas que han originado profesionales de excelencia con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Desde las universidades, además de acercar la oferta académica y los institutos de  investigación se propuso reclutar profesionales con el perfil que demanden los proyectos. También se invitó a las empresas mineras a colaborar activamente con las universidades en la búsqueda de recursos humanos y en el dictado de cursos especializados.

Desde  COPAIPA enfatizaron en que las empresas controlen que sus profesionales estén inscriptos en los respectivos colegios profesionales de modo que se garantice el trabajo local. En este sentido, compartieron las distintas iniciativas que llevan adelante en materia de capacitación y reclutamiento profesional.   

Finalmente, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule  como autoridad de control en materia de higiene y seguridad del trabajo  abogó por el control, revisión y compromiso del sector empresario con los trabajadores.
 

Te puede interesar
Lo más visto