El tiempo - Tutiempo.net



La prevención de la tortura llegó a Salta

La provincia puso en marcha el comité encargado del monitoreo de los lugares de detención y trabajar por la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad.

Actualidad 18 de febrero de 2022
carcel
La prevención de la tortura llegó a Salta

Salta se convirtió en la octava provincia del país en poner en funcionamiento el Comité para la Prevención de la Tortura, que fue creado en 2017, mediante la ley 8024 y en cumplimiento de lo dispuesto en los instrumentos internacionales y nacionales a partir de la reforma constitucional de 1994.

El comité está integrado por Cristina Cobos y Rodrigo Solá, en representación de los organismos de Derechos Humanos; Ramón Corregidor por la Cámara de Diputados; y Marcelo Robles por la Cámara de Senadores.

El comité deberá fortalecer el monitoreo de los lugares de detención, además de trabajar por la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad. Además, podrá realizar recomendaciones a las autoridades provinciales, magistrados y funcionarios judiciales para la adopción de medidas especiales urgentes, para el cese de cualquier maltrato que pudiese surgir en las instituciones de reclusión, y su investigación inmediata para la protección de la víctima.

Sus miembros son elegidos por concurso público de antecedentes y oposición y duran en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelectos una sola vez.

También trabajará en la elaboración de protocolos de actuación en base a la inspección de los establecimientos de detención.

El organismo, que tendrá independencia funcional y autónoma y un presupuesto propio para su pleno funcionamiento en la provincia, deberá trabajar de manera coordinada, complementaria y en cooperación con entidades públicas, estableciendo instancias de diálogo permanente.

Sus miembros son elegidos por concurso público de antecedentes y oposición y duran en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelectos una sola vez. 

El Sistema Provincial, además del Comité está compuesto también por un Consejo Consultivo, que actuará como órgano interministerial e interinstitucional de consulta y asesoramiento. Este consejo estará integrado por representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, las cámaras legislativas, el Poder Ejecutivo Provincial, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y la Universidad Nacional de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto