El tiempo - Tutiempo.net



El pueblo salteño rindió homenaje a los héroes de la Batalla de Salta liderada por Belgrano

Con dos actos se conmemoró el 209° aniversario de la Batalla de Salta. En la plaza general Manuel Belgrano se rindió honores a quien condujo el Ejército del Norte y libró la victoriosa batalla del 20 de Febrero de 1.813, en suelo salteño.

Salta 21 de febrero de 2022
politica saenz batalla
El pueblo salteño rindió homenaje a los héroes de la Batalla de Salta liderada por Belgrano

Lo propio se hizo en el Monumento 20 de Febrero, donde se recordó a los héroes que protagonizaron la derrota de las fuerzas realistas que supo encabezar Pío Tristán.

El pueblo de Salta de este modo rindió homenaje a los combatientes de ese entonces, con el gauchaje junto a Belgrano, que al igual que participaron con el General Martín Miguel de Güemes, logaron rechazar los intentos de mantener bajo la dependencia colonial al territorio que luego conformara la República Argentina.

Ambas ceremonias fueron presididas por el gobernador Gustavo Sáenz, quien estuvo acompañado por su esposa Elena Cornejo.

En la plaza en honor al creador de la bandera nacional las actividades iniciaron con el izamiento de los pabellones nacional y provincial y luego las autoridades se dirigieron al sector central, donde se encuentra el busto del héroe nacional. Allí entonaron las estrofas del Himno Nacional y en nombre del Gobierno y pueblo de Salta, Sáenz, junto con las otras autoridades, depositó una ofrenda floral.

Tras el toque de silencio, el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, recordó los hechos previos a la Batalla y evocó la figura de Belgrano que además de gran guerrero y estadista fue ecologista, economista y detentó altos valores.

Sáenz destacó la jornada al expresar "recordamos aquella gesta que con valentía y patriotismo lideró el general Manuel Belgrano en la lucha por nuestra independencia". "Y en el que por primera vez flameó nuestra querida bandera celeste y blanca.

"Cumplamos con su legado, desde los más encumbrados a los más humildes para terminar de construir nuestra Patria aún inconclusa y que sea más justa, libre y soberana", señaló.

En el Monumento 20 de Febrero, el Gobernador fue recibido en la cabecera de la formación por el jefe de tropa, pasó revista de los efectivos formados y saludó a la Agrupación 20 de Febrero.

Luego de depositar las ofrendas florales en el Monumento, se entonó el Himno Nacional y se hizo la invocación religiosa.

Dirigieron la palabra Diego Martín Cámpora, miembro del Estado Mayor del Comando de la V Brigada de Montaña del Ejército; el ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo.

Tras las alocuciones comenzó el tradicional desfile cívico militar al son de la banda de música Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y de la Policía de la Provincia de Salta.

Hicieron su paso por el palco oficial instituciones culturales, tropas de Policía Federal y Provincial; Gendarmería Nacional; Ejército Argentino; Veteranos de Malvinas y fortines gauchos.

“Hay que revalorizar las enseñanzas de Belgrano”, dijo la intendenta

La intendenta de la ciudad, Bettina Romero, acompañó al gobernador, Gustavo Sáenz en el acto y desfile patriótico por un nuevo aniversario de la Batalla de Salta.

"Rendimos honores a nuestro General Belgrano héroe de nuestra patria. Esta batalla nos interpela a los salteños porque fue en esta tierra en donde tuvo lugar. Nos dejó grandes enseñanzas, no sólo fue un estratega sino un hombre solidario con una gran visión de unión", manifestó la mandataria.

"Tenemos que revalorizar y traer hasta el día de hoy sus enseñanzas. En esta Argentina que estamos viviendo queda en evidencia que todavía falta trabajar en la unión, en más diálogo y en dejar de lado las diferencias para buscar puntos en común", agregó.

En la ceremonia, el representante del Instituto Belgraniano Nacional, Alejandro Uballes, entregó a las autoridades provinciales y municipales ejemplares de libros sobre la historia del General Manuel Belgrano.

Cabe señalar que tras el saludo a las tropas formadas se colocaron ofrendas florales al pie del Monumento 20 de Febrero, en nombre del gobierno Provincial, Municipal, de la Cámara de Senadores y Diputados y del Concejo Deliberante.

Seguidamente, se entonó el himno Nacional Argentino y se realizó una invocación religiosa a cargo del capellán militar, Luis Figueroa.

El coronel de la V Brigada de Montaña, Martín Cámpora, al pronunciar un mensaje, dijo que "celebramos con júbilo y orgullo los preciados dones de la libertad. El glorioso Ejército del Norte logró una victoria emancipadora. Es imprescindible destacar la figura del General Belgrano, los logros ponen de manifiesto sus dones como estratega militar".

"El amor a la patria y la pasión por la libertad son valores que deben transmitirse de generación en generación", añadió.

Te puede interesar
Lo más visto