El tiempo - Tutiempo.net



Tarifas de gas: confirman una suba de 20% para hogares y 15% para comercios, ¿desde cuándo?

El Enargas limitó el impacto en las tarifas finales regirá desde el 1° de marzo.

Economía 24 de febrero de 2022
gas
Tarifas de gas: confirman una suba de 20% para hogares y 15% para comercios

Con las audiencias públicas ya celebradas, el Gobierno oficializó este miércoles el ajuste en las tarifas de gas y reconoció mejoras en los ingresos de las distribuidoras y transportadoras.

Los aumentos que percibirán las empresas van del 36% al 70% y se aplicarán a partir de marzo. El impacto en las facturas finales de los usuarios serán del 20% para los residenciales y de 15% para los comerciantes.

El Ente Regulador del Gas (ENARGAS), que lidera Federico Bernal, confirmó este miércoles el incremento tarifario para los usuarios de todo el país. Lo hizo a través de un comunicado

Como había adelantado TN a partir de una nota enviada por Transportadora de Gas del Norte, el acuerdo al que llegaron las empresas, el Ministerio de Economía y el Enargas contempla un ajuste del 60% en las tarifas de transporte de gas natural a partir de marzo de 2022.

La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, a través del decreto 91/2022, que ratificó una adenda al acuerdo transitorio de renegociación, que estará vigente hasta el año que viene, cuando el Gobierno estableció que se haga la revisión tarifaria integral.

Cuál es el aumento del gas que autorizó el Gobierno

En el caso de Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur, la recomposición de ingresos será de 60% y no exigirá la realización de inversiones obligatorias.

Para las empresas de distribución (Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas, Naturgy Ban y Gas Nea), en tanto, el aumento es diferencial según el tipo de cliente.

De acuerdo con el cuadro tarifario publicado, las subas para recomponer los ingresos serán:

  • 36% en el caso de los usuarios residenciales.
  • 35% en los clientes comprendidos en el servicio general P (es decir, los servicios para usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima porque no hay un contrato de servicio de gas).
  • 35% para el GNC (venta de combustibles).
  • 70% para los grandes usuarios.
  • 10% para los subdistribuidores (un cliente que opera cañerías de gas que conectan el sistema de distribución de una distribuidora con un grupo de usuarios).
  • 50% para los usuarios enmarcados en el servicio general G (esto es, servicio para usos no domésticos en donde el cliente con un contrato de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima, la cual en ningún caso puede ser inferior a 1000 m3 por día durante un período no menor a un año).
Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.