El tiempo - Tutiempo.net



Ucrania negocia con Rusia el fin de la guerra: exige un "alto el fuego" y retiro de tropas de su territorio

La reunión se produce en el marco del quinto día del conflicto bélico, en el que el país invasor encuentra mayor resistencia de la prevista en su avance.

Mundo 28 de febrero de 2022
puttin
Ucrania negocia con Rusia

Las conversaciones entre las delegaciones Rusia y Ucrania comenzaron este lunes en la región de Gómel, Bielorrusia, donde el país invadido exigía un alto el fuego "inmediato" y el retiro de las tropas rusas.

Leé tambiénGuerra Rusia-Ucrania: el mapa del avance de las tropas rusas y el drama de los refugiados que escapan del horror
 
 

"La delegación ucraniana llegó a la zona de la frontera ucraniano-bielorrusa para participar en las negociaciones", indicó la Presidencia en un comunicado en el que agregó que "la cuestión clave es un alto el fuego y la retirada de las tropas del territorio ucraniano".
Al informar ayer que aceptaba negociar con enviados de Vladimir Putin, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que, en lo personal, tenía "pocas expectativas" sobre el resultado de este encuentro.

La delegación está encabezada por el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, acompañado por el alto asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak.

Moscú llamó a Ucrania para negociar una tregua
 


En el quinto día de la ofensiva, Moscú afirmó que quería un "acuerdo" con Kiev durante el diálogo de este lunes, en un momento en que la invasión parece encontrar más resistencia en el terreno.

"Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene que ser en el interés de las dos partes", dijo el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, un importante asesor del Kremlin.

Cuál es el mapa actual de la guerra entre Rusia y Ucrania
 


El conflicto armado llegó a un punto en el que el ejercito ruso parece estar estancado, sin poder tomar la capital Kiev, y luego de que el gobierno ucraniano anunciara que había logrado recuperar el control de la segunda ciudad del país Jarkov.

Por otro lado, había trascendido que el líder ruso Vladimir Putin había ordenado a su ministro de Defensa poner en alerta máxima a las divisiones del ejercito que manejan armas nucleares.

Mientras tanto, el gobierno ucraniano denunció que el ejercito ruso está bombardeando bunkers en la que hay civiles en la capital del país.

Te puede interesar
Lo más visto