Sáenz abrió el 124 periodo ordinario de sesiones de la Legislatura

Salta 02 de marzo de 2022
Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario brindó su mensaje al pueblo de Salta detallando el estado general de la Provincia.
politica saenz asamblea
Sáenz abrió el 124 periodo ordinario de sesiones de la Legislatura

Querido Pueblo de Salta, señoras y se- ñores legisladores:


Hoy, en mi carácter de Gobernador de la provincia de Salta y cumpliendo con nuestra Constitución, vengo a informarles sobre el sobre el Estado General de la Provincia en el inicio de las Sesiones Ordinarias, en el recinto de esta honorable Legislatura.

Hoy, como lo hice en los años anteriores, vengo a hablarles a los salteños. Al pueblo de Salta y a sus representantes, los legisladores por mandato popular. Y, hoy como lo hago siempre, voy a hablarles con el corazón y con la verdad, planteando los logros alcanzados y también los desafíos que estamos enfrentando y debemos continuar haciéndolo.

Sabemos de las dificultades que atraviesa históricamente nuestra Provincia y lo difícil que es cambiar esa realidad. Argentina ha crecido en forma asimétrica, en detrimento del interior y específicamente del norte argentino. Nuestra Provincia ha sufrido y aún sufre postergaciones históricas, que debemos dejar atrás trabajando todos juntos.

No voy ahondar acerca de lo difícil de este contexto que, con la pandemia desde 2020 y hoy con la situación económica nacional e in ternacional, se han agravado, porque todos lo conocemos, lo vivimos y sufrimos.

Asumí con el pueblo de Salta el compromiso de trabajar sin descanso para el bienestar de los salteños y así lo he venido haciendo desde el primer día en que asumí.

Los salteños me confirieron el honor y la enorme responsabilidad de ser su gobernador. Asumí ese compromiso con humildad, como uno más de ustedes, sabiendo que es una tarea ardua que se construye día a día, con esfuerzo y perseverancia y con el trabajo conjunto de todos cada uno de los salteños. 

Mi voluntad, dedicación y compromiso de cambiar la realidad de mi Provincia y de trabajar con nuestra gente, permanecen inquebrantables.

Momentos y situaciones difíciles requirieron muchas veces decisiones también difíciles.

Porque no se resuelven con soluciones mágicas e instantáneas, sino que requieren evaluación, planificación y ejecución.

Quiero agradecer el acompañamiento de los salteños en este camino. Ahí estuvieron ustedes. salteñas y salteños, apoyando y también reclamando. Quiero que sepan que este gobernador los escucha, tiene sus oídos, mente y corazón abiertos para trabajar por el bien de todos.
En ello, nuevamente hago llegar mi especial reconocimiento y agradecimiento a todos los salteños que, de diferentes maneras, hicieron un esfuerzo inimaginable para hacerle frente a esta situación sanitaria sin precedentes.

Niños que no podían concurrir presencialmente a las escuelas o salir a jugar como antes lo hacían. Jóvenes, adultos, adultos mayores, sin distinción, todos debieron hacer un gran esfuerzo, cuidándose a sí mismos y a sus familias y demostrando una vez más que la solidaridad del pueblo de Salta es tan grande como su fe.

Muy especialmente quiero reconocer a quienes trabajaron durante todo este tiempo haciéndole frente a esta pandemia desde las áreas de seguridad, salud y a todos aquellos que forman el parte del sistema educativo, quienes han trabajado hasta la extenuación, con enorme solidaridad y vocación de servicio.

A lo largo de la historia, recordaremos y honraremos el esfuerzo que los salteños venimos haciendo, sin bajar los brazos, peleando contra una realidad dura que nos ha tocado vivir, sabiendo que solamente trabajando todos jun- tos en una misma dirección, podremos superarlas.

También, nuevamente, mi solidaridad con las víctimas de la pandemia y sus familiares.
Las necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia nos obligaron a atender urgencias impostergables y eso implicó una re- programación de nuestro Plan de Acción, pero, aun así, fuimos avanzando en el rumbo planificado y seguimos gestionando los fondos para la realización de obras de alto costo y gran impacto, durante muchos años postergadas.

Nuestro rumbo es claro. Este Gobierno trabaja por el bienestar y la calidad de vida del pueblo. Trabajo sin descanso por una Salta más justa, equitativa y solidaria. Con igualdad real de oportunidades. Una Salta que, con el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos, paso a paso vaya dejando atrás el pasado, construya un presente mejor para nuestra gente y futuro para nuestros hijos.

Trabajo y seguiré trabajando teniendo en cuenta las necesidades de cada salteño, a lo largo y ancho de nuestra Provincia. Con planificación y gestión; con trabajo presente y visión de futuro, pero también con humildad y cercanía.

Salta está dando batalla para dejar atrás esas asimetrías históricas que nos duelen. Posee los recursos naturales, la capacidad de su gente y las ganas de salir adelante.

Tenemos el enorme desafío de llevar a cabo políticas públicas perdurables en el tiempo que generen las condiciones para que Salta pueda atraer inversiones genuinas y generar ingresos propios, con una economía dinámica y sustentable que genere oportunidades laborales y de crecimiento para los salteños, para que puedan progresar a partir de su propio esfuerzo, aquí donde están sus raíces, sus familias, su tierra.

Quienes me acompañan en este Gobierno tienen la directiva expresa de trabajar en forma conjunta en las diferentes áreas, teniendo en miras ese objetivo. Para ello, planificamos y ges- tionamos contar con la infraestructura adecuada para poder conseguir las mejores condiciones que permitan la radicación de inversiones sustentables, que generen desarrollo y empleo, y mejoren la calidad de vida de los salteños.

Estamos trabajando en un Banco de Proyectos con relevamiento de información, investigación y elaboración de proyectos de pre inver- sión sobre obras priorizadas, necesarias para nuestra Provincia.

En materia de deuda pública. Se negociaron y pactaron mejores condiciones para las obligaciones financieras contraídas por gestiones anteriores, para poder cumplir con ellas, lo cual nos posiciona frente a Organismos nacionales e internacionales co-mo una Provincia que cumple sus compromisos y por ende posi-ble destinataria de nuevos créditos que le permitan crecimiento.

Iniciamos un proceso de transformación de la matriz productiva dando los pasos necesarios para que Salta deje de ser solamente productora de materias primas y sumar un valor agregado en origen, para lograr ingresos genuinos, empleo y progreso. 

Para ello necesitamos in- versiones en conectividad física y digital: caminos, ferrocarril y energía y seguridad jurídica para atraer inver-siones y brindar oportunidades de capacitación a los salteños para que estén calificados para los trabajos que este crecimiento requerirá.

Hoy, tenemos un Estado presente que busca acompañar y apoyar al tercer sector, al productor, al emprendedor y a los proyectos de inversión.

Hemos encarado además una agenda para trabajar en términos de ser parte de una región. Así, con los gober-nadores del Consejo Regional del Norte Grande y la Nación estamos trabajando en una agenda común del Norte argentino, en la que cada una de las temáticas planteadas busca que el declamado federalismo sea una realidad.

En ese sentido, el próximo 8 de abril, Salta será la anfitriona de este Consejo Regional, para avanzar en una agenda federal de temas centrales, tales como la necesidad de tarifas diferenciales para la energía y el transporte, que nos permita competir, desarrollarnos y crear oportunidades de crecimiento

Un aspecto fundamental para este Gobierno es el fortalecimiento de nuestras instituciones.

Por eso, ante esta honorable Legislatura el 1 de abril de 2020, y de acuerdo con el compromiso asumido con los salteños, anuncié que pre- sentaría un Proyecto de Reforma Constitucional para impulsar la limitación de los mandatos en los cargos electivos, fortaleciendo la democracia y garantizando la alternancia y participación.

Esa propuesta se convirtió en Ley en 2021, al ser aprobada por unanimidad por los senadores y por una mayoría de 51 de los 60 diputados en general. En consecuencia, convoqué al Cuerpo Electoral de la Provincia, que eligió los convencionales constituyentes que llevaron a cabo el trabajo de reforma parcial de la Constitución.

Así, el 23 de diciembre de 2021 se convirtió en un día histórico con la sanción y jura de la nue- va Constitución, que implicó un salto de calidad para nuestras instituciones. Esta nueva Constitución coloca a Salta, en los temas objeto de reforma a la vanguardia del derecho constitucional argentino. 
Cabe destacar que justamente entre las reformas está el periodo de sesiones legislativo que se amplió considerablemente. Por eso hoy nos encontramos iniciando el Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura, hasta diciembre inclusive.

Impulsé esta reforma en la convicción de que la periodicidad y la alternancia en el poder, son fundamentales para el sistema democrático y republicano de gobierno y contribuyen a la salud y fortaleza de la democracia.

Además, en lo personal tengo la tranquilidad de haber cumplido con mi palabra cuando pre- senté mi candidatura a gobernador y en mi plataforma electoral planté la necesidad de esta reforma. Uno no es lo que dice, porque a las pa- labras se las lleva el viento. Uno es lo que hace.

En materia de obra pública, quiero destacar el crecimiento de los recursos provinciales destinados desde el inicio de mi gestión. Pretendo recuperar los niveles históricos de inversión en obra pública y que lleguen a toda la Provincia. Impulsamos la inversión en obra pública, generadora de crecimiento y de empleo.

Así, entre los años 2020 y 2022 los fondos des- tinados a obras de infraestructura, considerando las todas las fuentes de financiamiento (ya sean fondos provinciales, nacionales e interna- cionales) crecieron alrededor de un 600%. Esperando alcanzar una inversión cercana a los ciento dieciséis quinientos millones de pesos.

Elaboramos un Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas para nuestra Provincia, considerando su impacto social y en el sector productivo y específicamente su incidencia en la capacidad de generación de mano de obra.

En 2021 se ejecutaron 334 obras en escuelas, hospitales y centros de salud, comisarías; pavimentación, electricidad, encauzamiento y defensas de ríos, agua y saneamiento. Trabajamos con una visión de desarrollo regional y federal, lo que implicó la determinación de criterios de priorización con los intendentes y le- gisladores provinciales.

Recuperamos un espacio en estado en abandono en la ex boratera, en la zona sur de la Capital y lo estamos transformando en un parque urbano.

Firmamos un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación para construir en la ciudad de Salta una nueva terminal de ómnibus, con una inversión de casi cuatrocientos cincuenta millones de pesos. Se emplazará en Villa María Ester y mejorará la conectividad e im- pulsará un transporte más eficiente, generando aproximadamente 400 puestos de trabajo.

De igual manera con la Terminal de General Güemes, ya que licitamos la obra para su renovación integral, con un presupuesto de poco más de doscientos ochenta y dos millones de pesos.

Este año se realizará la obra de ampliación a cuatro carriles de la Ruta Nacional 9 – 34, en el tramo Metán – Rosario de la Frontera. Es muy importante por los múltiples beneficios que tendrá su concreción para la seguridad vial y porque potenciará la conectividad vial.

El tramo se ensanchará a cuatro carriles sobre la actual traza y sobre el mismo además se construirán puentes, con platabanda interior y salidas con distribuidores.

Continúa la ejecución de la pavimentación de 47,5 km. de esa ruta. También se encuentra próxima a finalizar la pavimentación desde su inicio en el límite con Jujuy hasta La Unión. Con estas obras la ruta quedará totalmente pavimentada hasta Rivadavia.

En cuanto a la Ruta Nacional 40, en el tramo Molinos–Seclantás, este mes da inicio a la pavimentación de 16,5 km. Con esto avanzamos en el tramo San Carlos- Cachi del circuito turístico de los Valles Calchaquíes, lo que promoverá un incremento de la actividad.

Se pavimentarán 15 km de la Ruta Nacional 40 en el tramo Payogasta–Palermo y este mes iniciaremos 12,6 km de la Ruta provincial 35, en el tramo Ruta 9 – La Candelaria.

Realizamos la apertura de ofertas para el puente sobre el río Vaqueros y la Circunvalación. Serán 4 km de ruta de cuatro carriles, desde la intersección de avenida Bolivia con la Ruta Provincial 28 hasta el puente del río Wierna, con un nuevo puente sobre el río, 4 carriles con veredas, ciclo vías y rotondas.

En el norte, licitaremos a fines de marzo la obra de pavimentación de casi 26 km. del tramo entre Orán y Embarcación, con la construcción de un nuevo puente sobre el río Bermejo. En la Ruta 86, entre Tartagal y Tonono, se pavimentarán más de 32 kmts. También gracias a esta obra las comunidades asentadas al costado del camino accederán a energía y agua segura.

La obra de la Ruta Provincial 7 en Santa Victoria Oeste e Intersección con la Ruta Provincial 19 implicará que Los Toldos tendrá un acceso por territorio argentino. Se realizó la apertura de 6 km y se iniciaron los trabajos de construcción de 2 puentes metálicos y de hormigón sobre los ríos San José y Candado. Haremos dos puentes más sobre el Candado.

Está en ejecución el tercer tramo de la Ruta Nacional 51 desde Alto Chorrillo hasta Campo Amarillo, que es parte de los cinco convenidos para pavimentar entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico. En 2021 firmamos el financiamiento de los proyectos ejecutivos de otros dos tramos del trayecto Campo Amarillo - Paso de Sico.

El Corredor Bioceánico Norte es uno de los ejes de nuestra agenda de trabajo, por su alto impacto económico.

En esta línea de trabajo, también estamos buscando distintas líneas de financiamiento para finalizar la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 54 para mejorar la conectividad con Paraguay.

Se ejecuta la repavimentación de 11,45 km de la Ruta Provincial 23 desde Cerrillos hasta Rosario de Lerma, una obra esperada y posterga- da por años.

Estamos construyendo una autopista urbana de 5,2 km desde el empalme de la Ruta Provincial 28 y Circunvalación Oeste hasta la avenida Bolivia, en El Huayco. Además, en la Ruta Provincial 28 se prevé la repavimentación de 6 km desde la avda. Papa Juan XXIII hasta el puente sobre el río San Lorenzo y la construcción de un cruce bajo nivel en la rotonda San Pablo.

El ramal C14 del Ferrocarril Belgrano Cargas incrementó su operatividad, lo cual resulta esencial para el desarrollo productivo.

Proyectamos grandes obras con mirada estratégica para el desarrollo de diferentes sectores de la economía, como el Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes, para optimizar la eficiencia logística de pequeños y medianos productores, al servir como punto de concentración de cargas. Se reducirán costos logísticos, se integrarán los sistemas de transporte multimodal y potenciaremos la ubicación estratégica del Parque Industrial de Güemes y la Zona Franca.

Con las líneas de media tensión Rosario de la Frontera-El Tala y Tartagal–Tonono, mejorará la calidad de vida de los salteños que habitan a lo largo de la Ruta Nacional 86. Se impulsará la inclusión urbana y social de sectores muy postergados, con beneficios para productores ganaderos, agrícolas y comunidades originarias.

Vamos a interconectar en 33 Kv a El Tala, la Candelaria y zonas aledañas para mejorar la calidad del servicio y satisfacer la necesidad de nuevos suministros de energía eléctrica.

Señores legisladores, estamos realizando im- portantes obras hídricas. Finalizó la construcción de la primera etapa de la Planta Potabilizadora de Campo Alegre y un acueducto que abastece a La Caldera, La Calderilla, Vaqueros, Bº El Huaico y Pereyra Rozas y la zona norte de Capital. Con un presupuesto de seis mil millones de pesos, beneficia a más de trescientos mil habitantes.

Estamos concretando una obra muy esperada por los salteños de Capital: la Planta Depuradora de líquidos cloacales de la zona sur, que, tras nuestras gestiones, ya fue licitada por el Gobierno nacional para optimización y ampliación. Beneficiará a ochocientos mil habitantes y tendrá impacto positivo en el ambiente porque permitirá el saneamiento de la cuenta del río Arenales.

Se ejecutó el cruce del río Arias con la construcción de un nuevo sifón cloacal en el Bº de Santa Lucía, con un costo de 9 millones de pesos.

Mejoramos el sistema de agua potable para San Lorenzo, Lesser y Castellanos, actualmente en ajustes, con una inversión de trescientos cincuenta millones de pesos.

Se está ejecutando la Optimización de la Planta Potabilizadora en el río Conchas de Metán, por sesenta y dos millones de pesos. También, la red de agua en el loteo Ampliación Finca El Socorro II, en Cafayate por diecinueve millones de pesos. 

La construcción de la Planta potabilizadora de Tartagal mejorará el servicio de suministro a la ciudad, mientras que el en sur salteño, en Metán, tenemos una Planta Potabilizadora en ejecución, por sesenta y dos millones de pesos. En total, benefician a más de cien mil personas.

Con los vecinos se firmaron convenios para el inicio de obras tempranas en barrios populares en Orán, Gral. Güemes, Rosario de Lerma y Tartagal. Destinamos más de mil millones de pesos para obras de red de desagüe pluvial, red peatonal, red vial, alumbrado público, equipamiento comunitario y espacio público, conexión do- miciliaria de agua y cordón cunetas, entre otras.

En cuanto al acceso a la vivienda, la jerarquizamos en su calidad de derecho y creamos el Plan de Urbanización Social y Regularización Dominial “Mi Lote” para toda la Provincia.

También, construimos soluciones habitacionales y núcleos húmedos en conjunto con los municipios, incorporando el ámbito urbano y rural y respetando la idiosincrasia de los pueblos. El año pasado seiscientos noventa y cinco familias recibieron una obra adecuada a y digna.

Durante 2021, con el Plan Reconstruir, conseguimos la reactivación de ochocientos cuarenta y un viviendas en diferentes localidades, que se encontraban paralizadas. Este año reanudaremos trescientos veinticinco unidades destinadas a comunidades originarias de Santa Victoria.

Queremos reemplazar los hogares muy precarios en los que viven numerosas familias de las comunidades originarias y gradualmente re- emplazarlos por otras soluciones habitacionales adecuadas para los climas y temperaturas de cada zona, aptas y dignas.

Atendemos la problemática habitacional de familias que residen en parajes muy alejados. Estamos proyectando alojamientos para estudiantes originarios de la Quebrada del Toro, acompañando de esta manera el crecimiento de jóvenes que buscan un mejor futuro.

Para este año planificamos alrededor de cinco mil unidades habitacionales. Pensando en nuestros adultos mayores adherimos al Sub- programa nacional Casa Activa para construir viviendas con Centros de Día y espacios comunes destinados a personas solas, mayores de 60 años con la modalidad de comodato.
Los complejos, que tendrán 500m2, se ubicarán en Tartagal, Apolinario Saravia y Capital.
Estamos gestionando 16 viviendas de paso para mujeres víctimas de violencia de género, en Capital y en Tartagal.

Algunas obras del IPV las hacemos con cooperativas de trabajo, con muy buenos resultados, en Capital, Cafayate y Campo Quijano. Con esta modalidad se continúan 40 viviendas en Cafayate e iniciaremos obras en Rosario de Lerma y El Galpón, con la Nación.

La Unidad Ejecutora del plan Mi Lote está pensada para reducir el déficit habitacional en sectores de mayor vulnerabilidad social, abor- dando la problemática existente de manera integral de cada municipio y con infraestructura de redes de agua potable, electricidad, alumbrado público, cloaca, gas natural, red vial y obras complementarias.

Por el programa nacional Suelo Urbano se eje- cutan 416 lotes en Orán y 112 en Gaona.
Señores legisladores, Salta ha tenido iniciativa y protagonismo en la concreción del Consejo Público-Privado para la Promoción de Exporta- ciones de la Nación y del Consejo de Relaciones Internacionales del NOA que viene funcionando desde el año pasado.

Las relaciones internacionales de la Provincia han tenido sus frutos en convenios firmados con la República Popular China para intercambio comercial y de inversiones, abriendo un mercado para nuestros vinos, tabaco y legumbres, e inversiones mineras y energéticas chinas hacia Salta.

Asimismo, nos relacionamos con convenios favorables con Francia, Costa Rica, Italia, el Reino Unido, Japón y los Estados Unidos.

En cuanto al potencial minero salteño, estamos decididos a dar un impulso a la actividad con incentivos y seguridad jurídica, buscando el desarrollo de infraestructura adecuada. Hoy tenemos un compromiso de inversión que supera los dos mil quinientos millones de dólares, lo que implicara la creación de miles de puestos de trabajo en forma indirecta.

Se ha realizado una inversión que asciende a los ochocientos siete millones de dólares en total, cerca de seiscientos millones para su planta en la Puna y otros doscientos millones para la planta en el Polo Industrial de General Güemes.

El desarrollo creciente de la minería en Salta por la importancia de los proyectos de inversión que implican una inversión a largo plazo, requiere seguridad jurídica y previsibilidad, activos muy presentes en Salta. Somos la única provincia que tiene un Juzgado de Minas como autoridad judicial. Además, ofrecemos a los inversores trámites simplificados en un mismo ministerio.

Esto nos ha permitido ser uno de los principales destinos de inversión minera. Según el prestigioso Instituto Frazer, Salta es la segunda provincia con mayor inversión minera en el último año. Además, tenemos un activo muy importante: la licencia social, que deviene de un trabajo junto a nuestros hermanos originarios de la zona de inversión minera, que legalmente son parte de las decisiones e intervienen en los proyectos.

En Olacapato inauguramos el Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200, que posiciona a Salta a la cabeza en la generación de energías renovables. Junto a la Planta Fotovoltaica de Cafayate y la generación de energía hidráulica, permitirá alcanzar una generación de energía eléctrica, con fuentes renovables, equivalente al 40% de la demanda de energía de la Provincia.

El proyecto “Línea de Interconexión de la frontera de Bolivia y Argentina – Estación Transformadora Tartagal” conectará la Central Térmica (CT) Yaguacua con Tartagal y permitirá abastecer la demanda insatisfecha de ambas regiones.

Llevamos adelante la obra denominada Mini-red en el Valle de Luracatao, para cubrir sus necesidades energéticas mediante la provisión de energía convencional a 400 familias y servicios públicos, que incluyen 4 escuelas albergue, 5 establecimientos secundarios, 4 puestos sanitarios, un destacamento policial, una delegación municipal, iglesias y centros vecinales. Esta obra se ejecuta con fondos del Banco Mundial, así como recursos provinciales. Están en marcha los proyectos para la construcción de los gasoductos de los Valles Calchaquíes y el de Río Piedras- Lumbreras, lo que ayuda al crecimiento de la actividad de la Pro- vincia.

Se regularizaron y conformaron consorcios de Residuos Sólidos Urbanos en distintos puntos de Salta para devolver al suelo las condiciones naturales de sus nutrientes, apoyar la estrategia de generar energías renovables y mejorar las prácticas de tratamiento de los residuos en el país.

A través de gestiones de la Provincia, las comunidades Colonia Fiscal 8 y Kolla del Desierto fueron elegidas para ser parte de un proyecto piloto para la instalación de biodigestores para proveerlos de energía. Se está trabajando en conjunto con la Nación para adquirir los elementos necesarios para equipar al municipio de Santa Victoria Este y comunidades originarias para acceder a un servicio de gestión de residuos por primera vez, con alto impacto en su calidad de vida.

Nuestra provincia es pionera en la implementación de la Ley Nacional de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Continuamos actualizando el marco normativo para combatir y desalentar la deforestación ilegal, incrementando el control y la presencia en campo de los equipos del Gobierno de Salta.

Trabajamos con el Ministerio Público Fiscal para que a partir de hoy entre en vigencia el Registro Único de delitos, contravenciones e infracciones ambientales vinculadas a la tala, explotación, aprovechamiento y comercialización de productos de Bosques Nativos.

Señores legisladores, incentivamos el empleo salteño en la producción. Para ello creamos la línea de crédito denominada “Reactivación del Sector Productivo”, por mil millones de pesos y otra por ciento cincuenta millones para capital de trabajo industrial.

Gestionamos ante el Gobierno Nacional un sistema de incentivos fiscales para empresas radicadas en Salta, promoviendo la contratación de nuevos empleados con la reducción de los aportes patronales. Esto ya fue anunciado por el presidente Alberto Fernández el año pasa do.

A través del Plan Provincial de Incentivo para la Generación de Empleo se otorgará a los empleadores del sector industrial una compensación complementaria a la que otorgue el Poder Ejecutivo Nacional, respecto de cada trabajador incorporado.
El trabajo de los salteños es una prioridad. La Provincia rubricó un acuerdo de cesión entre privados para la concesión de la explotación, fraccionamiento y comercialización de las fuentes de Agua Mineral Palau ayudando a sostener una importante fuente de trabajo para la región.

Durante el año pasado, 102 nuevas cooperativas obtuvieron su matrícula habilitante. El sistema reúne en la Provincia alrededor de 12 mil personas asociadas.

Transformaremos a la Universidad de la Administración Pública para incorporar la capacitación tecnológica y de oficios a fin de permitir a los ciudadanos adquirir la formación conforme las nuevas necesidades y requerimientos loca- les, facilitándoles el acceso al empleo genuino. Queremos que los inversores cuenten con sal- teños capacitados y especializados en alto nivel.

Creo en la importancia de valorizar empresas que tomen mano de obra local, implementando el Régimen de Compre y Contrate Trabajo Salteño.

Siempre apoyamos a quienes ponen su es- fuerzo y su creatividad para progresar. Asistimos a los pequeños productores de la Provincia mediante la provisión de materiales, asistencia técnica, insumos para la producción y financiamiento con una inversión mayor a 200 millones de pesos.

Acompañamos y asistimos a más de 800 emprendedores de toda la Provincia, muchos de ellos de comunidades originarias en 18 departamentos y 31 municipios.

El Presupuesto 2022 fue aprobado ante las Cámaras Legislativas. Esto fue posible aun cuando la Nación Argentina aún no cuenta un presupuesto sancionado por el Congreso. He mantenido diversas reuniones con los legisladores entrantes y salientes, intendentes y ministros para conocer de primera mano las principales demandas de las autoridades locales.

El 85.49% del presupuesto se destina a los ser- vicios esenciales de Salud, Educación y Seguridad, con una marcada impronta federal. La obra pública cuenta con un incremento en la inversión del más del 100%, en el marco del Plan Estratégico de Obras que se viene ejecutando desde el año 2.020, generando desarrollo, crecimiento y empleo.

En breve estaremos remitiendo a la Legislatura y a la Auditoria General de la Provincia la Cuenta General del Ejercicio 2021, para brindar aún mayor transparencia a nuestro accionar.
Durante mi gestión se redujo el stock de deuda en más de cincuenta y un millón de dólares.

En 2021 logramos una reestructuración exitosa del Bono del Bicentenario en dólares, cuyos vencimientos de capital estaban previstos para 2022, 2023 y 2024, reduciendo significativamente la tasa de interés y alargando los plazos hasta diciembre de 2027. Esto permite mantener un historial sobresaliente de cumplimientos de obligaciones y brinda alivio financiero, durante los próximos 3 años, de cerca de dos- cientos cincuenta millones de dólares.

Este mes se cumplirá con el pago de la última cuota del Bono del Fondo de Reparación Histórica, atado a Regalías Hidrocarburíferas, lo que nos permitirá vincular los vencimientos de los servicios del Bono del Bicentenario reestructurado con parte de esta liberación de regalías.

Trabajamos para prorrogar el financiamiento del BID a través del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, incorporando el financiamiento de las obras necesarias para la puesta en valor del Dique Cabra Corral y del Centro de Convenciones de Cafayate.

Hemos aplicado criterios de simplificación y control para mejorar la recaudación de las regalías. En este sentido, se implementó un sistema para que los permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas puedan presentar sus declaraciones juradas vía web y se desarrolló una página para facilitar la presentación de las Declaraciones Juradas Mineras.

Conscientes de la difícil situación que atravesaron los diferentes sectores de la economía por la pandemia, se trabajó fuertemente para disminuir sus efectos, entre otras modalidades, con medidas de promoción que sostengan el crecimiento observado.

Establecimos regímenes especiales de pagos, diferimientos y exenciones para actividades críticas como el turismo y la atención en clínicas y sanatorios y prórrogas de vencimientos.

Generamos medidas para favorecer el crecimiento y la generación de empleos como la reducción de contribuciones patronales como pago a cuenta de Actividades Económicas.
Dispusimos líneas de crédito bancarias y extra bancarias para las necesidades de diferentes sectores. Se otorgaron 442 créditos por más de cuatrocientos ochenta y tres millones de pesos.

El sector industrial recibió beneficios impositivos por la contratación de nuevos empleados, además de las inversiones realizadas en los diferentes parques industriales.
Señores legisladores, al asumir, tomamos con- tacto directo con la terrible realidad de la desnutrición y nos abocamos a buscar soluciones inmediatas y reformas estructurales, porque jamás se nos ocurrió ocultar o disimular la durísima situación que, desde hace muchos años padecen muchos hermanos salteños, sino po- ner todo nuestro empeño en solucionarla.

Dada la histórica situación de alta vulnerabilidad social y nutricional en los pueblos originarios, declaramos en 2020 la Emergencia Sociosanitaria en Rivadavia, San Martín y Orán.

Se reforzó el trabajo con un enfoque interdisciplinario y se brindó asistencia en forma urgente con acciones de salud, alimentarias, obras de infraestructura, provisión de agua potable a las po- blaciones más vulnerables, entre otras acciones.

Continuamos trabajando en virtud del convenio de ejecución del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y del Plan Argentina contra el Hambre, fomentando acciones que garanticen el acceso a la seguridad alimentaria de las niñas y los niños salteños.

Por la dificultad del acceso a la conectividad digital en algunos puntos de nuestra Provincia, solicité a la Nación continuar con el programa de Módulos Focalizados para población originaria.
Durante el 2021 continuamos reforzando el trabajo en la asistencia con módulos alimentarios a familias originarias con niños de entre 6 meses y 6 años, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y adultos mayores a partir de los 60 años. Actualmente el programa alcanza a 490 comunidades originarias de la Provincia.

Con fondos provinciales, seguimos brindando asistencia complementaria a través de distintos programas alimentarios con una inversión de más de doscientos once millones de pesos.

Atendiendo la problemática de la desnutrición trabajamos en la puesta en marcha del Plan UNIR, para promover un abordaje sociofamiliar integral a la crianza, con el acompañamiento de las familias con acciones de contención y capacitación para la plena garantía de los derechos de niños y niñas en situación de vulnera- bilidad social.

En su etapa primaria, se focalizó el trabajo en 126 comunidades urbanas, rurales y de pueblos originarios de San Martín, Orán y Rivadavia, para una población de 3000 niños y niñas con casi 150 agentes en territorio.

Capacitamos y acompañamos a más de 200 familias de 25 comunidades originarias de Rivadavia, San Martín y Orán en la creación de huertas familiares y comunitarias.

En 2022 continuaremos con este trabajo y además desarrollaremos Invernaderos y Polos agrícolas en estas zonas, dando continuidad al apoyo a las comunidades originarias, para que se desarrollen. Autoabastezcan y vendan el excedente para obtener ingresos genuinos.

En conjunto con la Nación se están terminando de financiar materiales e insumos de proyectos socioproductivos de agricultura y producción de alimentos, construcción, infraes-tructura y mejoramiento habitacional, limpieza, higiene, ser-vicios ambientales, reciclado y textil, por un monto no rein-tegrable de casi dieciséis millones de pesos.

Lanzamos un plan para la ejecución de 135 obras para optimizar el servicio de agua segura en Capital e Interior, con una inversión de cuatro mil cuatrocientos millones de pesos.

Conformamos la Mesa del Agua del Chaco Salteño, que permitió una construcción conjunta para el acceso y provisión de agua segura para esta población, siempre articulando la tarea con las comunidades, Provincia, Nación, Municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Así, surgieron la construcción de cosechas de agua, la entrega de tanques para reserva de agua a las familias originarias y la instalación de 7 estaciones de observación de calidad de Agua, equipos brindados por la Organización Panamericana de la Salud.

Acordamos con Nación la entrega de materiales destinados a la construcción de redes de distribución de agua potable y conexiones domiciliarias. Son acciones federales que mejoran la calidad de vida y proveen acceso a agua segura.

Queremos conseguir el financiamiento para realizar el Estudio de Cuencas de la Provincia, para tener información clave en la toma de decisiones y la planificación de las obras de prevención y mantenimiento. Actualmente, se contempla invertir 3 millones de dólares, en diferentes etapas.

En la cuenca media del río Bermejo, en la zona de la comunidad y escuela de La Esperanza en Rivadavia Banda Sur, se construye un terraplén de 3200 metros, con un avance del 50%.

Se están culminando trabajos de defensa en la comunidad La Golondrina y Misión Anglicana, de 4 kilómetros, en Santa Victoria Este. Fueron proyectadas para preservar a las poblaciones que habitan en las inmediaciones y permitir el aporte de agua en las estaciones secas.
En San Martín realizamos el encauzamiento y construcción de un canal derivador de 500 metros, paralelo al lecho del río Caraparí, para una carga permanente y estable del dique Itiyuro.

Las diferentes intervenciones tienen por objetivo un óptimo funcionamiento de la planta potabilizadora, que abastece a importantes poblaciones como Aguaray, Tartagal, Mosconi, Salvador Mazza y comunidades sobre la Ruta Provincial 86, desde el Km 2 hasta Tonono.

En el río Pilcomayo, entre 2020 y 2021, se realizó limpieza y encauzamiento, se construyeron terraplenes y se reforzaron los existentes, en una extensión de 43,5 kilómetros.

Finalizó la ejecución de perforación de un pozo profundo y acueducto de agua potable a Los Blancos, en Rivadavia, una obra de noventa millones de pesos y 14 kilómetros de redes.

Está próxima a terminar la obra de infraestructura comunitaria de agua y cloaca en Coronel Juan Sola-Morillo, por doscientos millones de pesos, con 74 kilómetros de redes.

En el río Bermejo, hacemos trabajos de encauzamiento y construcción de defensas en casi 3 kilómetros y medio, en la zona de Misión La Esperanza, Rivadavia Banda Sur. Incluye terraplenes para circulación de vehículos de 6 metros.

Se inaugurará próximamente la oficina de atención para recibir y agilizar información y tramites de las comunidades en el nuevo Mercado Artesanal que abrirá sus puertas en Tartagal.

Por otra parte, los albergues hoy están dando cobijo a estudiantes que vienen desde distintas comunidades originarias de toda la Provincia.

Estamos promoviendo la Accesibilidad del Sistema Previsional de la población originaria salteña, a quien también acompañamos en persona en sus trámites en distintas oficinas.

Durante el año pasado inauguramos 4 nuevos Centros de Primera Infancia en Animaná, Angastaco, Los Toldos y Luracatao, totalizando 65 en funcionamiento en toda la Provincia.

Actualmente asisten 2882 niños y niñas de entre 6 meses y 4 años de edad que se encuentran en situación de amenaza o vulnerabilidad de sus derechos y que tienen acceso a una ali- mentación saludable, asistencia pedagógica, estimulación temprana y talleres recreativos.

A través de un convenio con la Nación, la Provincia sumará 22 nuevos Centros de Desarrollo Infantil en 20 municipios.
En 2021 entregamos 167 tablets en los hogares de Capital e Interior para niños y jóvenes de entre 6 y 17 años para su acceso a la tecnología y su derecho a la educación y el esparcimiento.

Señores legisladores, en cuanto a Salud Pública, todas las áreas operativas de la Provincia fueron dotadas de nuevos equipamientos médicos como ecógrafos, electrocardiógrafos y desfibriladores, a fin de mejorar la calidad de la atención en los pacientes.

Ampliamos y fortalecimos redes de distribución interna de oxígeno en 10 hospitales de Capital e Interior.

Poseemos una red que provee oxígeno licua- do a los sectores de internación de pacientes COVID-19 y con otras patologías respiratorias. Se instalaron equipos generadores de oxígeno en los hospitales de Iruya, Cachi, Rº de la Frontera, Metán y en el hospital Señor del Milagro.

Estos cinco hospitales ya no dependen de proveedores y garantizan el suministro continuo. Instalamos, por medio de gestiones ante la Nación, un hospital modular en Cafayate y tres módulos sanitarios de frontera en Aguas Blancas y Misión La Paz que permiten la atención exclusiva a pacientes con determinadas patologías y, en especial, las infectocontagiosas.
Estamos en la primera etapa de la instalación de otro centro modular en Orán, en donde se habilitarán los servicios de diálisis y oncología.

Culminamos la construcción de la II Etapa en el centro de salud de La Candelaria que incorpora más servicios e instalaciones auxiliares.

Continúa el avance en construcciones y remo- delaciones en los hospitales de Orán, Tartagal, Metán, Joaquín V. González, La Poma, Cachi, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur, Coronel Juan Solá, Angastaco y en el Materno Infantil, de la Capital.

Se inauguró la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Metán para la atención de pacientes de alto riesgo de la zona y evitar la derivación a nosocomios de mayor complejidad.

Hace 11 meses atrás en este recinto anuncié que crearíamos en Santa Victoria Este un Centro de Recuperación Nutricional que implicaría la presencia de un equipo interdisciplinario que atienda a niños y familias del lugar evitando su traslado y derivación.

Ese Centro hoy es una realidad. Lo inauguramos hace unas semanas y hoy está recibiendo y atendiendo a esos niños y familias. Se trata de una inversión con Nación de casi 69 millones de pesos. Atenderá a los pacientes de las áreas operativas de Santa Victoria Este y de Alto La Sierra, con una población de casi 17 mil habitantes, de los cuales el 80% son de comunidades originarias.

Construimos un nuevo puesto sanitario en el paraje Vertiente Chica, de Santa Victoria Este para fortalecer la asistencia sanitaria a los pobladores de misiones y parajes de la zona.

Incorporamos equipamiento para el análisis de biología molecular en los hospitales Papa Fran- cisco, Arturo Oñativia, Materno Infantil, Señor del Milagro y San Vicente de Paul. Así, diagnosticamos coronavirus en poco tiempo y de manera descentralizada.

En 2021 incorporamos 10 nuevas ambulancias. Desde el inicio de mi gestión son 67 nuevas y de ellas, 17 de alta complejidad y 43 de mediana.

Hemos fortalecido el recurso humano pasan- do 1608 agentes a designación temporaria, como un contrato de locación de servicios. Además, 1680 agentes designados temporariamente fueron incorporados a planta permanente. Desde el 2020, por la emergencia sanitaria CO- VID-19, fueron contratados 1714 agentes.

Este año daremos Inicio de la obra de ampliación y remodelación del Hospital San Bernardo. Esto nos permitirá contar con más camas de terapia intensiva, quirófanos y unidades de cuidados críticos, lo que redundará en una mejora en la calidad y de los tiempos de atención.

Vamos a inaugurar los servicios de SAMEC Orán y SAMEC Tartagal, para brindar a la población de la zona una mejor calidad de atención prehospitalaria.

Haremos diferentes obras en los hospitales de Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Metán, El Galpón, El Tala, Apolinario Saravia, La Viña, Papa Francisco, Materno Infantil, Oñativia, Señor del Milagro, Gral. Güemes, La Unión y Nazareno, para fortalecer la atención y seguridad en ellos.

Queremos desarrollar una Cámara para el Almacenamiento de Vacunas, en conjunto con la Nación, como parte de la estrategia nacional para la mayor capacidad de cobertura de personas en todo el país, unificando los procesos para garantizar la cobertura universal de vacunas.

Proyectamos el Centro Regional de Medicina Nuclear para el tratamiento de pacientes oncológicos, que tendrá un alcance regional, cubriendo las necesidades de la Provincia y del NOA, evitando el traslado a otros centros de atención en el País.
Está en estudio la creación de un Hospital de Emergencias para atender a personas con riesgo inminente, ampliando la capacidad de atención en el sector público en emergencias.

Vamos a incorporar un Tomógrafo al Hospital Papa Francisco, un angiógrafo al Hospital San Bernardo y un resonador al Hospital de Orán, y reemplazaremos equipos de radiología de los hospitales de Orán, Cafayate, Señor del Milagro y San Bernardo, en el marco del desarrollo de las estrategias de modernización de los sistemas de diagnóstico por imágenes. También, queremos digitalizar de los servicios de radiología del resto de los hospitales de la Provincia.

Hemos planificado incorporar servicios de diálisis en los hospitales de Orán, Tartagal y Papa Francisco, que ampliarán su capacidad de re- solución.

En conjunto con Nación, Desarrollaremos Centros Modulades de atención sanitaria que se ubicarán en Santa Rosa de los Pastos Gran- des, Río Blanquito, La Puerta de Luracatao y La Banda.

Daremos continuidad del plan de fortalecimiento de equipamiento y de la flota afectada al Ministerio de Salud Pública incorporando móviles de apoyo sanitario y ambulancias, equipamiento sanitario y de radiocomunicaciones.

2021 fue un año muy importante para la educación porque pudimos volver a la presencialidad, primero con burbujas y después con la presencialidad plena. En este 2022 vamos a continuar con ella, tal como se acordó de manera unánime y para todo el país en la última reunión conjunta entre el Consejo Federal de Educación, el Consejo Federal de Salud y el Gobierno nacional.

El objetivo fundamental de nuestras políticas educativas se sustenta en lograr una educación que les permita a nuestros jóvenes des- envolverse como ciudadanos activos, desarrollen sus capacidades de razonamiento, de pensamiento crítico y reflexivo, su creatividad y capacidad para resolver problemas y sean personas comprometidas con la sociedad en la que viven.

Tenemos el enorme desafío de mejorar la educación. Hace poco tiempo se conoció el in- forme de la UNESCO de un estudio sobre la educación en América latina en los años 2019 y anteriores donde consta el importante declive del sistema educativo argentino.

Necesitamos escuelas innovadoras, participativas, que analicen las mejores maneras de resolución; que trabajen en red, con autoevaluación y puedan incorporar conocimientos pedagógicos pertinentes, con información adecuada para la toma de decisiones.

Salta se incorporó el Sistema Integral de Información Digital Educativa para una alerta temprana de problemas de abandono; detectar áreas de conocimiento donde hay mayores inconvenientes pedagógicos y fortalecer áreas de conocimiento que mejoren las trayectorias escolares.

En infraestructura escolar, Salta tiene una deuda histórica. El 20% de los edificios escolares tiene más de 100 años y el 30% más de 50. Venimos duplicando el presupuesto destinado a ella.

Pusimos en marcha un plan por tres mil cien millones de pesos para la construcción de nuevos edificios y aulas, reparación y ampliación de escuelas; normalización de instalaciones eléctricas; arreglo de baños e instalación de paneles solares. Se hará todo el año, con recursos provinciales y nacionales.

En 2021 se concluyeron 5 nuevos edificios, mientras que 15 están en ejecución. Hicimos obras por mil treinta millones de pesos y refaccionamos sanitarios con convenios con municipios por cerca de quinientos millones.

El año pasado se recuperó la conectividad en 160 escuelas y se conectaron 42 nuevas. En 2022 se llegará a 360 escuelas que faltaban, alcanzando al 100% en toda la Provincia.

En 2021 se entregaron 280 mil kits escolares destinando doscientos cuarenta y cinco millones de pesos de fondos provinciales y conti- nuaremos en Nivel Primario este año. Nación está enviando 300 mil libros para fortalecer lengua y matemática en alumnos de ese nivel, con una inversión de más de doscientos veinte millones de pesos.

Nación recuperó el programa Conectar Igualdad y firmé un convenio para una primera entrega de 30 mil netbooks para todos los alumnos de primer año de la secundaria. Progresivamente se irán entregando computadoras a los alumnos de los otros cursos.

Ante situaciones de vandalismo en las escuelas, instalamos sistemas de alarma en 160 unidades educativas, con una inversión de siete millones de pesos. Serán unos 180 sistemas más este año.

Estamos incorporando contenido de educación emocional en diversos colegios. Queremos llegar a todos los alumnos secundarios, y esto es prioritario, pues ayudará a que nuestros alumnos puedan conocer sus emociones, manejen mejor las frustraciones, sus inseguridades y angustias.
Trabajamos en actualizar las currículas primaria y secundaria. Fortalecemos lo relacionado con el emprendedurismo, Tecnologías de la Información y Comunicación, programación y robótica, educación sexual integral, educación vial, ambiente y salud, entre otras.

Ahora bien, una de las claves para tener una educación de calidad son nuestros docentes.

Queremos realizar un cambio significativo que sume calidad a la educación brindando a los docentes una oferta de formación continua, sin costo y de calidad. Durante el 2021 se realizaron más de 100 capacitaciones diferentes.
Seguiremos haciéndolo y duplicamos los fondos para ello.

Firmé el decreto que permite que el proceso de titularización se realice de manera anual, por lo que queda establecido como una política pública educativa. Queremos brindarles estabilidad a los docentes y sabemos que es un anhelo permanente.

Para una mejor atención a los docentes, venimos trabajando arduamente en la simplificación de los diferentes trámites relacionados a sueldos, jubilaciones, licencias, salud laboral, entre otros.

Se unificaron oficinas de la Capital en un solo lugar y se ampliará el horario de atención. Vamos a refuncionalizar las sedes de Metán, Orán y Tartagal y se abrirán nuevas en Rosario de la Frontera, Joaquín V. González, Cafayate y en el Centro Cívico Municipal de Grand Bourg.

Con enorme esfuerzo, durante mi gestión hemos sido una de las provincias con mejores acuerdos, colocando al salario docente salteño por encima de la inflación por segundo año consecutivo. Este año nos acompaña esa premisa.

Para afrontar la problemática del abandono es- colar, entre otras acciones llevamos adelante el programa de revinculación para los chicos que abandonaron el colegio. De ello, retomaron sus estudios más del 70% de aquellos que lo hicieron o tuvieron una vinculación intermitente.

Uno de los muchos ejemplos de vinculación, es el caso de Maxi Sánchez, a quien tuve la oportunidad de conocer personalmente. Fue ternado al mejor estudiante del año por la UNESCO y la Fundación Varkey. En justo homenaje a todos los estudiantes de las comunidades originarias, este año se darán las Becas Maxi Sánchez para que cien estudiantes accedan, continúen o egresen del Nivel Terciario o Universitario.

En Salta se entregaron becas Progresar, financiadas con fondos nacionales por más de mil doscientos millones de pesos, a las que se le suman las becas provinciales. Estamos sumando una nueva línea para estudiantes de 16 y 17 años y se inscribieron casi 26 mil chicos.

Con UNICEF, ampliamos la oferta educativa de colegios secundarios rurales mediados por TIC en 10 sedes que se suman a las 14 ya existentes. Cientos de chicos de entre 12 y 17 años que residen en parajes muy aislados tienen la posibilidad de continuar estudiando.

Con las comunidades originarias, incorporamos lineamientos curriculares de pueblos Chané, Guaraní y Tapiete para los Niveles de Educación Inicial y Educación Primaria. También se avanza en la incorporación de contenidos escolarizables de Cultura y lengua Kolla y Wichí.

Para seguir optimizando la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, ampliamos la oferta educativa al interior salteño, tanto de primaria como secundaria, llegando a Orán y Tartagal.

Hemos fortalecido el servicio alimentario escolar. En 2021 brindamos asistencia alimentaria a más deciento ochenta y siete mil alumnos en ochocientos sesenta y nueve unidades educativas, desde los comedores escolares o con módulos alimentarios, con una inversión de más de mil ciento cincuenta millones de pesos entre fondos nacionales y provinciales y este año prevemos incrementarla adecuándola a la inflación.
Venimos potenciando la formación para el trabajo que sea acorde a las necesidades socio-productivas de cada zona para una mejor inserción laboral en el mediano plazo. Durante 2021 se desarrollaron 53 cursos de formación laboral en 35 localidades, relacionados con la demanda de sectores socios productivos y vamos a profundizar las estrategias durante este año.

Sucede de igual manera con la oferta de formación de los Institutos de Estudios Superiores y Centros de Formación Profesional de la Provincia.

En Ciencia y Tecnología, trabajamos con el Gobierno Nacional en diferentes proyectos. Queremos continuar haciéndolo para convertir a Salta en un Polo Astronómico en el País.

Se llevan adelante proyectos entre Nación y Provincia para desarrollar la economía del conocimiento y el fortalecimiento del desarrollo científico tecnológico de Salta y su vinculación con las cadenas productivas de la Provincia, que implicarán una importante inversión pública con fondos nacionales.

Lanzamos el 1° Fondo Provincial Salteño para potenciar la Economía del Conocimiento y la Tecnología Agroindustrial -que prevemos se reitere; capacitamos a 1000 Programadores en convenio con la UNSa y organizamos el evento de Economía del Conocimiento más importante del Norte.
Tengo un compromiso firme con la educación y se demuestra en nuestro presupuesto provincial que prevé un 42% de los fondos destinados esta área. Pero será insuficiente si no subsanamos las asimetrías con el resto del país, trabajando todos juntos sin grietas ni mezquindades.

Salta es una provincia con una fuerte identidad cultural, definida ante el mundo por su diversidad.

Trabajamos en preservar y difundir nuestro rico patrimonio material e inmaterial. Asesoramos a municipios para el programa Lugares Mágicos e intensificamos la labor en los museos, alcanzando el primer y décimo lugar de los mejores para visitar en Argentina, según páginas especializadas.

Restauramos y refuncionalizamos el Mercado Artesanal de Salta, con una inversión de más de ciento once millones de pesos e iniciamos la puesta en valor del Museo de Ciencias Naturales y del Petróleo de Campamento Vespucio, el Fuerte de Cobos, el Centro de Atención al Visitante “Cuevas Pintadas” de Guachipas y la conservación con participación comunitaria del Qhapaq Ñan, entre otros.

Avanzamos en el montaje del complejo de museos Leguizamón- Arias Rengel, con una inversión de más de cien millones de pesos.
Nos relacionamos de forma federal con todos los municipios, vinculando al artista con la comunidad, con políticas de estímulo y apoyo. Trabajamos en la puesta en marcha de Cultura en Movimiento y Lugares- Encuentro de Culturas y el Corredor de las Peñas.

Creamos Registros de Trabajadores de la Cultura y de Espacios Culturales, que nos permitió acceder a datos y estadísticas certeras sobre la situación del sector cultural y poder desarrollar acciones específicas.

Con el Instituto de Música y Danza cumplimos un rol clave en la difusión de nuestra identidad a través de la música y la danza, en Salta y el mundo.

Nuestras salas y teatros también supieron adaptarse a las diferentes instancias de la pandemia, para que la gente pueda disfrutar el arte en los espacios de todos. Así, la Usina Cultural, el Teatro Provincial de Salta, el Centro Cultural América y la Casa de la Cultura, albergan producciones locales y nacionales y generan ciclos donde el arte se encuentra con el público.

Señores legisladores, queremos que la tranquilidad social sea reflejo de nuestra respuesta institucional y que cualquier ciudadana o ciudadano pueda vivir aquí, con la seguridad de que el Estado cumplirá con su obligación de salvaguardar la libertad, la integridad y derechos de las personas, así como el orden público, la convivencia y la cohesión social.

Trabajamos para ello sin descanso ni pausa y se ven los frutos ya que comenzaron a bajar en forma sos- tenida los índices de la criminalidad en Salta.

Nunca antes Salta tuvo un Plan Estratégico de Seguridad y Justicia. Queremos que quienes viven en nuestra Provincia sepan que pueden salir a trabajar y volver a sus casas con seguridad.

Hemos logrado el compromiso de todos los actores sociales involucrados en garantizar el cumplimiento del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023, que presentamos en noviembre pasado. Ello, porque los vecinos han encontrado en el programa “Barrio Seguro” una res- puesta inmediata a sus demandas. Y porque los intendentes y legisladores, han asumido la responsabilidad de acompañar con acciones concretas los programas “Municipio Seguro” y “Corredores Seguros”, para generar políticas públicas adecuadas a cada región.

Lo hacemos con participación ciudadana, convencidos de que la integración permite generar diagnósticos certeros y mejores políticas de seguridad y justicia. 

Hemos optimizado y eficientizado los recursos, al reducir la presencia policial en las oficinas y destinarla a las calles. La prevención es fundamental.

Una mayor capacitación brindará un mejor servicio a la ciudadanía. Reforzamos la formación profesional y presentamos la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

Creamos la División de Género, para que la Fuerza provincial se integre a esa dinámica que permite garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, al igual que lo referente a colectivos so- ciales y minorías más vulneradas históricamente.

Existen nuevas formas del delito y nuestras fuerzas de seguridad deben poder anticiparse y dar respuesta con conocimiento sobre Seguridad, Derecho Informáticos y lucha contra el cibercrimen, para que, en su condición de auxiliar de la justicia, sea la mejor preparada para asistir a la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos que empezará a funcionar en breve. También lo hará la Fiscalía de Incidentes y Seguridad Vial, recientemente creada por Ley.

Debido a la geografía de nuestra región, incluiremos nuevos dispositivos para mejorar el trabajo preventivo y la lucha contra el delito, como la vigilancia aerotransportada, un complemento del despliegue policial en territorio. Este plan es parte del trabajo conjunto que venimos desplegando con las fuerzas federales, especialmente en la frontera.
Estamos invirtiendo en cámaras de seguridad, domos y drones porque la videovigilancia es una herramienta indispensable para resguardar la vida y la integridad de las personas y reforzar la lucha contra delitos complejos.

Se creará la Unidad Regional 7 para fortalecer la tarea de seguridad en Güemes, El Bordo, Campo Santo, Cobos y los distintos pueblos que conforman el valle.

También está en estudio la creación de la Unidad Regional 8 en el norte salteño para ampliar la capacidad operativa en la zona sur de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Vamos a trasladar el penal de Villa Las Rosas y construir nuevos complejos penitenciarios modulares en Cerrillos y Metán, en donde inter- nos e internas avancen en su resocialización en mejores condiciones que la actuales.

Construiremos la Ciudad Judicial de Orán. El Gobierno nacional financiará el proyecto con mil quinientos millones de pesos, en tanto la Provincia invertirá seiscientos millones.

Comenzarán a funcionar los Juzgados Contravencionales. Descongestionarán la tarea policial y permitirán aliviar los depósitos de secuestros y obtener fondos a través del remate de bienes.
La mediación es indispensable para la paz y la convivencia social. Estamos unificando criterios para que tenga celeridad y eficiencia. En ello, vamos a crear el Centro Provincial de Mediación.

Creamos el Observatorio Provincial de Justicia, creado para debatir ideas y proyectos destinados a mejorar la administración del servicio de justicia junto a las universidades, organizaciones intermedias y voces autorizadas en la materia. Una mejor Justicia es posible con participación.

Propondremos, a través de un proyecto de Ley, la incorporación de consultores técnicos al Consejo de la Magistratura.

Una mejor justicia será posible con el cumplimiento de plazos procesales acordes a un estado eficiente. Por ello, propondremos la Re- forma del Código de Procedimientos en lo Contencioso Administrativo, un corpus normativo que data de 1908.

Estamos escuchando a todos los protagonistas del empleo: los trabajadores, sus gremios y asociaciones, a especialistas jurídicos y patronales, porque Salta reformará el Proceso Laboral. Este tiempo exige una reforma del Código Procesal Laboral, la ampliación del Fuero Laboral, la creación de Agencias de seguimientos y de  audiencias, las actualizaciones de procedimientos y que se agilicen los tiempos de los procesos laborales, más la incorporación de la perspectiva de género en la toma de decisiones, entre otras acciones.

Salta necesita con carácter de urgente sancionar una ley sobre Responsabilidad del Estado, que sigue pendiente de legislación desde la Reforma del Código Civil y Comercial.

Señores legisladores, cuando hablamos de turismo, no hacemos referencia solamente a la enorme cantidad de personas que nos honran eligiéndonos como destino. Hablamos de empleo genuino, de emprendedores que apuestan al desarrollo local.

Nuestro Gobierno tiene una mirada estratégica y federal sobre la actividad, entendiendo la importancia de la sinergia entre todos los sectores: Somos la única provincia que trabajó en dos le- yes de emergencia, en 2020 y 2021, ambas con sanción unánime del Cuerpo Legislativo.

En 2021 los resultados son claros, con un impacto económico de diez mil quinientos cuarenta y cinco millones de pesos a través de un millón trescientos ocho mil turistas que nos eligieron, marcando una recuperación promedio de la actividad de un 82%. 

Y con más de doscientos veinticinco mil turistas que llegaron para disfrutar el verano de Salta, enero de este año fue récord para la actividad, registrando la cifra más alta de la historia para ese mes.

Para que la actividad turística sea sustentable, a la riqueza natural, los destinos deben sumar productos y servicios que potencien esta base. Por ello tenemos más de 100 obras de infraestructura turística en 35 municipios.

A través del Programa Nacional 50 Destinos, Salta cuenta con 11 obras de impacto turístico próximas a iniciarse en diferentes lugares de nuestra geografía.

Con el programa provincial Lugares Mágicos inauguramos obras en Chicoana y finalizaron los trabajos en Seclantás y San Antonio de los Cobres. Y ya se iniciaron en San Carlos, Cam- pamento Vespucio y Guachipas.

Vamos a poner en valor el dique Cabra Corral con obras que lo conviertan en un verdadero polo de desarrollo turístico.

Durante el año pasado se desarrolló el Plan Liderar Salta 2021-2026, con una mirada participativa y federal, lineamientos estratégicos sobre la base del desarrollo y el marketing, según las nuevas tendencias, que será presentado en las próximas semanas.

Fuimos la única provincia que tuvo promoción presencial simultánea en Montevideo, Asunción, Santa Cruz de la Sierra y Foz Do Iguazú, lo que impactó en la presencia de turistas en este verano.

En la 15º edición de los premios Bitácora, Salta fue distinguida con un premio por ser la pri- mera en confiar en la reactivación de la industria turística con su programa “Comprá Hoy Viaja Mañana” y por ser la más elegida por los agentes de viaje en los últimos 10 años

Vamos a incentivar la elección de nuestro destino como sede de eventos. Después de su uso transitorio para la atención sanitaria, el Centro de Convenciones volverá a tener su función original y este mes vamos iniciar con la agenda de eventos reprogramados.

Trabajamos en el proyecto del Centro de Convenciones de Cafayate, para busca promover la actividad del Turismo de Reuniones en los Valles Calchaquíes, para generar nuevas fuen- tes de trabajo genuino, mayor crecimiento económico y dinamizar la economía regional.

En materia deportiva, con una visión federal se continuará trabajando en mejorar la infraestructura de clubes de barrios e instituciones deportivas de toda la Provincia.

Ayudamos a la regularización de más de 100 clubes para que accedan a un subsidio de qui- nientos mil pesos, por el Programa Nacional Clubes en Obras, lo que tendrá continuidad.

Por primera vez en Salta, se gestionará el Programa de Deporte Paralímpico destinado a personas con discapacidad con el objetivo de igualar las oportunidades de los atletas.

En 2021 se realizó el clásico torneo Cebollitas con casi 15 mil personas entre niños y niñas de 35 municipios de toda la Provincia, a quienes se le entregó indumentaria deportiva.

Respaldamos más de 200 Escuelas Deportivas de los distintos municipios y también a deportistas que representan a la Provincia como resultado del mérito y la constancia.

Con perspectiva federal, en 2021 realizamos los primeros torneos regionales para contener a jóvenes en diversas disciplinas, propiciar la vida sana y autonomía deportiva del interior.

Queremos llegar con el deporte a cada rincón de la Provincia. Por ello, en 2021 tuvieron lugar Encuentros Provinciales de Fútbol Selectivos, del que participaron habitantes de distintos parajes, y la Copa Salta con el objetivo de que formen parte todos los equipos federados.

En otro orden, señores legisladores, impulsamos la creación y jerarquización de áreas municipales específicas en materia de mujeres, género y diversidad. Hacia fines de 2019, sólo 17 municipios contaban con un área al respecto. A hoy, 47 secretarías, direcciones y áreas que impulsan políticas públicas para el desarrollo integral de sus comunidades.

Continuamos con la Iniciativa SPOTLIGHT para la lucha contra la violencia de género junto con el Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea. En ello se realizó un Proyecto Piloto junto al Fondo para las Poblaciones de Naciones Unidas y la Cruz Roja, en aras de lograr la protección de derechos y prevenir la violencia de género en comunidades Wichi y Toba de Santa Victoria Este.

Construiremos Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en Orán y Tartagal para garantizar un espacio seguro de acogida temporal, brindando vivienda, alimentación, protección y soporte emocional, así como un proyecto de recuperación personal y social a personas afectadas por la violencia de género, de acuerdo con sus características particulares.

En conjunto con la Nación dimos asistencia técnica a 28 proyectos en el marco del Programa GenerAr de fortalecimiento de la institucionalidad de género y diversidad en los gobiernos locales, a través de la asistencia financiera para recursos y equipamientos de cada institución.
Desde el inicio de la gestión trabajamos fuertemente para garantizar y ampliar los derechos de las mujeres. Es muy importante para nosotros hacer efectivo el acompañamiento de todas las mujeres salteñas y empoderar los procesos que vienen avanzando en ello.

Hemos impulsado políticas públicas en materia de género y diversidad. Aún hay mucho por hacer, pero nuestro objetivo es claro: que en Salta no haya más femicidios ni ningún tipo de violencia o discriminación hacia la mujer u otros colectivos. Para lograrlo, estamos convencidos que debemos seguir dando pasos firmes, sin escatimar en ningún esfuerzo.

Este año crearemos la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, que será un organismo clave para coordinar los esfuerzos estatales en función de seguir dando respuestas estratégicas a las proble-máticas que aquejan a las mujeres y otros grupos vulnerables de la provincia de Salta.

Construiremos dos Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, en Orán y Tartagal, con equipos interdisciplina-rios que desarrollarán acciones de prevención de las violencias por motivos de género, así como acciones de promoción de la igualdad de género.

En el marco de la Ley Nacional Micaela capacitamos – y continuaremos en ello- a agentes del Estado provincial, fuerzas de seguridad, Servi- cio Penitenciario, Seguridad Aeroportuaria, in- tegrantes de los ministerios, legisladores provinciales, concejales, funcionarios municipales, comunidades educativas, organismos privados, clubes deportivos y colegios profesionales.

A través del Polo Integral de las Mujeres, durante el año 2.021se brindó y garantizó contención, asistencia y acompañamiento a personas y familiares que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género. En ello se realizaron cerca de diecisiete mil prestaciones.

Salta es Punto Focal de Trata de asistencia de la Región e integra el Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de las Personas. Trabajamos arduamente en ello y en cada situación se avanza con asistencia integral para restituir plenamente sus derechos.

Brindamos servicios que ayudan en el día a día de los salteños.

En ello, hemos incorporado a la flota del Gobierno 15 camionetas, 10 utilitarios, 37 motocicletas y 14 patrulleros policiales, para reforzar la seguridad y la asistencia en cada rincón de la Provincia.

Durante el año pasado se otorgó ayuda económica a 62 Organiza-ciones Civiles de la Tercera Edad de toda la Provincia y se entre-garon módulos alimentarios a más de cien organizaciones Civiles para que asistieran a sus adultos mayores más necesitados.

En 2021 inauguramos la primera delegación de Inspección General de Personas Jurídicas en el en Orán. Vamos a seguir ampliando la presencia federal con más delegaciones en el interior.

Abrimos una nueva delegación de Defensa del Consumidor en Tartagal y con ella ya contamos con 12 delegaciones en el interior.

Durante 2022 realizaremos la provisión de un servicio de WIFI gratuito en las plazas de la Provincia. Está previsto que los pun-tos de conexión sean en plazas distribuidas en todo el territorio, con una distribución federal que abarque la mayor cantidad de municipios.

Nuestra Capital y otras localidades del centro y sur de la provincia se sumarán a la Red Federal de Fibra Óptica, a través del desarrollo de 250 kilómetros de la red troncal a lo largo de la
ruta nacional 9/34 que va desde Jujuy hasta Tucumán. Es una red de alta velocidad que va a permitir un enlace de 100 gigas en las grandes ciudades y de 10 gigas en localidades de menor población.

Acordamos con ENACOM el mejorar la conectividad en instituciones públicas del interior, dotando servicio de internet de calidad en zonas donde la brecha digital es muy amplia.

Como parte del Programa para el Desarrollo de infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos se va a realizar la ejecu- ción de obras para conectar a Internet los barrios populares de la Capital posibilitando que más de 3000 familias tengan acceso a internet.

Con gran alegría pusimos en funcionamiento el tren “Gesta Gaucha” Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Quijano y ya iniciamos con los municipios el relevamiento para desmonte del ramal C-13, desde Cerrillos hasta Coronel Moldes.

En cuanto a SAETA, hoy es el transporte de pasajeros del país con mayor nivel de beneficios para sus usuarios. Durante 2021 hubo más de ciento sesenta mil estudiantes primarios, secundarios, terciarios o universitarios; veinticinco mil personas con discapa-cidad; veintitrés mil quinientos jubilados y tres mil seiscientos pensionados.

Tenemos una planificación de mejora continua. Queremos continuar con el recambio de flota en más de 50 unidades. En 2021, las em- presas adquirieron 20 nuevas unidades 0KM. Queremos dotar a las unidades con internet WIFI, muy útil especialmente para nuestros estudiantes.
Hemos analizado las necesidades de los usuarios del interior y este año vamos a licitar los servicios provinciales de transporte para los próximos años.

Este compromiso se materializará en un proyecto de ley que presentaremos en la Legislatura provincial para generar un nuevo sistema de transporte de pasajeros interurbano provincial, con reglas claras, y que permita un mejor y más eficiente servicio para el interior de la Provincia.

Estamos abiertos a la participación de los salteños y a escuchar sus iniciativas. En 2021 lanzamos la Plataforma digital y colaborativa “Yo Gobierno”, por la cual los ciudadanos pueden aportar ideas y pro-puestas en un contacto más directo con el Estado y participando en la concreción de políticas públicas.

En 2021 impulsamos el Plan Conectáte Digital, para que los salteños puedan acceder a note books, Tablets o equipos similares en 24 cuotas fijas en pesos para achicar la brecha digital.

Hemos implementado sistemas informáticos en distintas áreas que nos permiten trabajar mejor y brindar mejores servicios. Son ejem- plo de ello el sistema para realizar denuncias por Internet de Defensa del Consumidor, el de mediaciones digitales, el sistema georeferencial de asistencia social con alertas tempranas, el de información inmediata de camas COVID disponibles, el registro digital de proveedores locales mineros, la credencial digital del IPS, el portal Mi Escuela, la consulta que permite por primera vez en Salta conocer el estado de un expediente por Internet, la tarjeta virtual de SAETA y Vacunate Salta, entre otros.

Sumamos sistemas de turnos por Internet, que complementan el trabajo de la línea de atención gratuita 148. Ampliamos el horario de atención del 148 para que atienda todos los días, las 24 horas. En 2021 se atendieron más de un millón quinientas y trabajaremos para seguir mejorando la calidad de atención.

A estos canales virtuales sumamos la atención presencial llevando los servicios más demandados a los municipios, con los Centros de Atención Itinerante y los acompañaremos para que puedan acceder a sistemas y herramientas de modernización de su administración que les permita brindarles un mejor servicio a los vecinos.

Este año vamos a avanzar con un portal de trámites para convertir en una mesa de entradas a cada una de las computadoras conectadas a Internet que tienen los salteños.

Vamos a seguir progresando en alianzas estratégicas con em-presas del sector de la economía del conocimiento para impul-sarlo. Con la Tienda oficial de Salta, fuimos la primer Provincia en poseer un lugar en la plataforma de mercado libre y conti-nuaremos trabajando para potenciar su posicionamiento en el comercio digital.

Vamos a lanzar un portal de compras públicas, informatizar por completo las gestiones de inmuebles, realizar cambios en la atención del registro civil y digitalizar su funcionamiento, incluir botones de pago en los trámites, digitalizar la escribanía de Gobierno.

Seguimos trabajando para modernizar el Estado y acercar los servicios del Gobierno a los salteños. Aplicamos tecnología para mejorar procesos internos, atender mejor a los ciudadanos e incrementar la conectividad a internet en la Provincia y tener un Gobierno digital a la altura de los tiempos actuales.

Finalmente, permítanme referirme a un hecho muy importante en la vida de los argentinos. En este año vamos a conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Gesta de Malvinas. Duran- te la Guerra de Malvinas, 34 salteños entregaron su vida en defensa de nuestra soberanía.

Estos héroes y sus familias, al igual que los veteranos de guerra salteños que sobrevivieron al conflicto, deben ser recordados y reconocidos y el Gobierno de Salta lo hará profundizando su difusión y apoyando la ratificación permanente de los derechos soberanos argentinos ante la comunidad internacional.

Sobre nuestra soberanía, no hay divisiones ni grietas porque la causa de Malvinas nos une a todos los argentinos.

Queridos salteños, señoras legisladoras y legisladores:

Tenemos un rumbo claro y trabajo sin descanso en ese sentido. La tarea mancomunada, la planificación, el contacto con la realidad nos permite trabajar con seriedad y compromiso, enfocados en lo que más importa: el bienestar de los salteños y en la construcción de un presente y un futuro mejor para todos.

Esto solo lograremos todos juntos, sin mezquindades ni mentiras. Quienes compartan esa prioridad tendrán en este gobernador un fiel servidor. Por el contrario, no cuenten conmigo quienes tengan otras prioridades personales.

Tengo más fuerzas que nunca. Esa fortaleza me la da mi Pueblo, su amor, su entendimiento, el enorme cariño que me expresan y con el que me reciben en cada lugar de la Provincia.

Aún falta mucho para hacer, pero estamos avanzando en la dirección correcta. Son cambios estructurales y difíciles de lograr los que estamos encarando, que implican una planificación y ejecución ordenada y sostenida en el tiempo.

Estoy convencido de que este es el camino: el del esfuerzo y trabajo conjunto. Lo veo cada vez que recorro la Provincia, en el encuentro constante con los salteños, a quienes escucho tanto para reafirmar el camino elegido en los logros como para evaluar y corregir aquello que debemos cambiar o mejorar. La voz de los salteños son mi guía y referencia.

Como lo señale en un principio, nuestro rumbo es claro. Este Gobierno trabaja por el bienestar del Pueblo. Queremos construir entre todos una Salta más justa, equitativa y solidaria. Una Salta con igualdad real de oportunidades. Una Salta que, con el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos, paso a paso vaya dejando atrás el pasado, construya un presente mejor para nuestra gente y un futuro para nuestros hijos.

Creo en generar oportunidades. A lo largo y ancho de la Provincia los salteños piden oportunidades. Oportunidades de trabaja, de producir, de estudia, de prosperar.

No queremos caridad sino la posibilidad de progresar con nuestro esfuerzo, con dignidad y amor por nuestra tierra. Todos juntos, unidos trabajando en un mismo sentido, porque el espíritu güeme-siano habita en cada salteño y sabemos de lo que somos capaces.

Me verán así, como me han visto, demostrando con hechos y no solo con palabras.

Me acompaña la fe en nuestros Santos Patronos y en un Pue-blo que ha dado muestras centenarias de su fortaleza, entere-za, de su amor y su solidaridad.

Agradezco a Dios el haber nacido aquí. Estoy profundamente or-gulloso de ser salteño y agradecido con el pueblo de Salta por la enorme responsabilidad de ser el gobernador de esta hermosa tierra y tener la posibilidad de trabajar para mi Pueblo, mi gente, mi tierra.

Estoy dispuesto a honrar ese honor. Solo le pido a Dios que guie mis pensamientos, decisiones y pasos. Y a ustedes, salteños, que me acompañen en este arduo camino, porque trabajando todos juntos la Salta que soñamos para nuestros hijos, es posible. 

Muchas gracias.

Te puede interesar