El tiempo - Tutiempo.net



Hay acuerdo con el FMI: cómo será el incremento de tarifas

La portavoz de la Presidencia confirmó que el acuerdo del FMI contiene un capítulo que ata las subas de los servicios de luz y gas a la evolución de los salarios.

Economía 04 de marzo de 2022
FMI
Hay acuerdo con el FMI: cómo será el incremento de tarifas

La segmentación de los aumentos de tarifas será una realidad en 2022. Al menos eso expuso la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, al confirmar que el acuerdo con el FMI, que tratará el Congreso, tiene un capítulo referido a las actualizaciones en los precios que pagan los usuarios, residenciales, comerciales e industriales, por la energía eléctrica y el gas natural.

Como adelantó TN, eso hará que las alzas para este año sean mayores a las anunciadas originalmente por la Casa Rosada. Hasta ahora, rigen aumentos de 20% para las facturas del gas natural residenciales y de hasta 23% en los recibos de luz de los clientes de Edenor y Edesur. El acuerdo con el FMI incorporara una mayor suba para los próximos meses, posiblemente hacia mediados de año, tras la realización de nuevas audiencias públicas.

Cómo se definirán los aumentos segmentados de luz y gas para hogares

Lo que se estableció en el acuerdo fue diferenciar a los usuarios residenciales en tres categorías, “según los parámetros que determine el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de su competencia”, indicó Cerruti.

El 10% de los usuarios con mayor capacidad económica no tendrán más subsidios por lo que afrontarán incrementos de más de 100% respecto del año pasado.

Los beneficiarios de tarifa social y otros “sectores vulnerados” (de menores ingresos) tendrán una actualización que no supere el 40% de la evolución de los salarios (por CVS).
Para el resto de los usuarios de luz y gas el aumento total en la factura será hasta el 80% del CVS correspondiente al año anterior.

Para este año se incluirán para el cálculo los aumentos aplicados durante todo el año calendario.
Las alzas serán debatidas en audiencias públicas que se llamarán a fines de abril próximo por parte del ENARGAS y el ENRE.

Durante 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros aumentos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios, si el Gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto.

Qué impacto extra en el bolsillo implicará el alza acordada entre el Gobierno y el FMI

Como ya rigen alzas de 20% promedio para la luz y el gas desde marzo, se estima que las subas “adicionales” redondearán el 42% anual para la mayoría de los usuarios, mientras los de tarifa social y otros sectores vulnerados ya no habría un adicional, dado que el porcentaje vigente se acerca al tope del 40% del CVS.

El CVS de 2021, que difundió el INDEC a mediados de febrero, arrojó un alza de 53,4% en el año, contra una inflación del 50,9% en el mismo lapso.

En cuanto a la definición del resto de los usuarios, el Gobierno confirmó que las revisiones tarifarias abarcarán también los no residenciales.

“La propuesta para los usuarios no residenciales, contempla el pago de la tarifa plena para los Grandes usuarios de distribuidor (Gudi), y para el resto se procederá con una revisión tarifaria según la propuesta definida en la audiencia pública”, indicó el Ministerio de Economía en el comunicado por el que dio por cerrado el acuerdo técnico con el FMI.

Te puede interesar
morgan stanley

Un gigante de Wall Street estimó un derrumbe de la inflación argentina y sorprendió a todos: qué cifra calculó para 2025

Luis Puló
Economía 22 de marzo de 2024

Morgan Stanley ha realizado un análisis sobre la economía argentina y sus perspectivas. Según un informe reciente, el banco de inversión prevé un descenso significativo de la inflación en Argentina para el año 2025, estimando que podría caer al 31%. Además, destacan la importancia del ajuste fiscal que está llevando a cabo el gobierno actual.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.