El tiempo - Tutiempo.net



Piden 4 años y medio de prisión para el exobispo Zanchetta por violar seminaristas

Solicitaron que se corra vista al fiscal penal de turno en relación al testimonio del sacerdote Carlos Salvador Subelza, ante las contradicciones con numerosos testigos.

Policiales 04 de marzo de 2022
policiales exobispo

En el marco del juicio que se sigue contra el exobispo de Orán Gustavo Oscar Zanchetta, (imputado como autor del delito de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.F.L.G. y M.C), la Unidad Fiscal creada para el caso, lo acusó como autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido y solicitó se le aplique la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva. 

Pidieron también su inmediata detención. 

Además solicitaron que se corra vista al fiscal penal de turno en relación al testimonio del sacerdote Carlos Salvador Subelza, ante las contradicciones con numerosos testigos.
 
El tribunal está integrado por los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos. En el juicio interviene la Unidad Fiscal creada específicamente para este caso, conformada por Pablo Rivero y Soledad Filtrin Cuezzo. La defensa está a cargo del defensor oficial Enzo Giannotti.

 Juicio por un intento de femicidio

Zanchetta está imputado como autor del delito de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.F.L.G. y M.C.

Los dos jóvenes que denunciaron a Zanchetta declararon en la primera jornada del juicio. Uno de los dos jóvenes aseguró que sufrió diferentes situaciones de connotación sexual no solo en el ámbito privado, sino también ‘en público‘. Los hechos habrían sucedido en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del Seminario Juan XXIII y en la casa del exobispo.

El otro denunciante relató que recibió ‘propuestas amorosas‘ de parte de Zanchetta, que además le pedía ‘masajes‘. Paralelamente testificó haber sido abusado por el sacerdote en 2017, en el Seminario Juan XXIII, y en un domicilio particular del pueblo de Los Toldos.

El exobispo, en tanto, rechazó las acusaciones ante los jueces y consideró que impulsaron las denuncias sacerdotes de Orán con quienes tenía diferencias y que todo se trata de una ‘venganza‘.

El religioso además dijo que uno de los denunciantes había sido víctima de abuso sexual cuando era niño. La estrategia de su defensa sería la de plantear que la víctima malinterpretaba y rechazaba un contacto físico normal por lo que había sufrido en su infancia.
 

Te puede interesar
Lo más visto