El tiempo - Tutiempo.net



Alarma la escalada de casos de obesidad en barrios salteños

La Municipalidad y la fundación Nutrir llevan adelante un ciclo de charlas en distintos puntos de la ciudad. Señalan que la pandemia influyó de forma negativa en la alimentación de los vecinos.

Actualidad 07 de marzo de 2022
salud obesidad1
Alarma la escalada de casos de obesidad en barrios salteños

Las consecuencias de los dos años de pandemia se comienzan a ver y uno de los problemas son los casos de obesidad y sobrepeso en los barrios. Es por eso que la Municipalidad trabaja para prevenir la malnutrición. En esta tarea se unió a la fundación Nutrir, que posee una sede en la zona sudeste.

El primer encuentro del ciclo de charlas "Alimentación y desnutrición infantil" fue desarrollado en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de barrio San Benito.

La pandemia ha influido negativamente en la alimentación de las personas. "Por este motivo vemos bastantes casos de obesidad en niños, adolescentes, adultos y ahí se prendió una luz de alarma", explicó la responsable de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, Cynthia Molinari.

Añadió que desde el municipio se enfocan en el ser humano en su integralidad. "Al conocer las actividades de la fundación nos pusimos en contacto y vimos la necesidad de que hay de informar sobre una buena alimentación desde el momento de la gestación", manifestó Molinari.

Infancia

Destacó la importancia de que los bebés y niños, fundamentalmente, tengan una buena alimentación, ya que de esa forma tengan mejores habilidades cognitivas, que incluyen la memoria, la capacidad para el aprendizaje, el mecanismo de adaptación y asimilación.

La vulnerabilidad está en todos los barrios y la situación económica compleja hace que el precio de los buenos productos alimenticios, como carnes, verduras y lácteos, estén muy altos, por lo que la gente los reemplaza por carbohidratos y harinas. "Entonces vemos personas excedidas de peso y con malnutrición", dijo la funcionaria. Las capacitaciones se darán en todos los barrios de la ciudad.

"Sabemos que si creamos conciencia generamos estos talleres, espacios para la capacitación, para el diálogo, que son muy enriquecedores, interesantes, vamos a tener poblaciones cada vez mucho más sanas", destacó Molinari.

Te puede interesar
Lo más visto