El tiempo - Tutiempo.net



La inflación, sin freno

La suba en los valores al consumidor no tiene respiro y el impacto de la guerra en Ucrania hace que los analistas ya prevén mayores índices de inflación para los próximos meses.

Economía 14 de marzo de 2022
economia-inflacion 1
La inflación, sin freno

Este martes 15 de marzo el INDEC difundirá el dato de inflación de febrero, que para los analistas se ubicará en torno al 3,9%. Pero, como casi siempre, la película ya le ganó a la foto y los efectos de la guerra en Ucrania suma presión para la alta inercia de los precios de la economía local, que se mantendrá por lo menos hasta fines de abril.

Las principales consultoras estimaron ante el Banco Central (BCRA), en su relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido la semana pasada, que el IPC de febrero será de 3,9%, para marzo esperan 4,1% y para abril, 4%.

Todas previsiones que pueden ahora ajustarse al alza ante la guerra Rusia-Ucrania y la disparada que evidenciaron los precios de las materias primas, principalmente el trigo, el maíz y el girasol. La situación ya impacta en las góndolas argentinas, con subas y faltantes o cupos principalmente de pastas y aceites.

Cómo viene la inflación de marzo

Marzo arrancó con alzas por prepagas, tarifas de la luz para el AMBA y del gas a nivel nacional, así como el rubro educación y vestimenta que suelen subir fuerte con el inicio de las clases y el recambio de estación.

En ese contexto, la segunda quincena de marzo arranca con presión alcista. Desde la consultora LCG reportaron subas de 1,6% promedio en la segunda semana del mes en la canasta alimentaria.

Consumidores Libres, por su parte, denunció importantes alzas en productos como huevos, carne vacuna, pollo y panificados en los últimos días, que se suman al 9,45% de incremento en los precios que detectaron en los primeros dos meses del año.

El trabajo semanal de LCG marcó una aceleración de un punto en la inflación alimentaria en la segunda semana de marzo respecto de la previa.

El índice de alimentos que realiza la consultora LCG de manera semanal. (Foto: LCG)
Así, el índice de alimentos y bebidas que mide la consultora presentó una inflación mensual de 4,2% promedio en las últimas 4 semanas y 4,5% punta a punta en ese período.

“El aumento del precio de los alimentos a nivel global podría ser nuevo combustible para un mayor encarecimiento del costo de vida”, sostiene por su parte un trabajo de GMA Capital.

Te puede interesar
EconoFMI20

¡Milei busca acelerar la dolarización!

Guadalupe Montero
Economía 22 de febrero de 2024

El Presidente recibirá este jueves a la funcionaria Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Hay dudas respecto de la viabilidad de las reformas que impulsa el Gobierno.

Lo más visto