El tiempo - Tutiempo.net



Guerra contra la inflación: el Gobierno apura un paquete de medidas para controlar los precios

El presidente Alberto Fernández diseña un paquete de medidas junto a su equipo económico para frenar el aumento de los alimentos.

Economía 17 de marzo de 2022
alberto-fernandez
Guerra contra la inflación: el Gobierno apura un paquete de medidas para controlar los precios

Tras conocerse el alarmante dato de inflación de 4,7% de febrero, el gobierno de Alberto Fernández salió a apurar el anuncio de un paquete de medidas económicas que tendrá como objetivo frenar la suba de los precios de los alimentos.

El Presidente prometió el martes, minutos antes de que el INDEC informe sobre el nuevo índice, que este viernes "va a empezar la guerra contra la inflación". Lo que se sabe hasta ahora es que los anuncios estarán a cargo del mandatario en persona y se realizarán en un acto organizado para este viernes en la provincia de Tucumán.

Varias áreas económicas están al frente de las medidas que prometió el Ejecutivo. Lo que tiene que ver con el control de los precios quedará en manos de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti, bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo.

Una de las primeras medidas se conoció bajo la resolución 3/2002, que instrumentó la creación de un fideicomiso para controlar el precio de la harina y los fideos. Con la firma de las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, la normativa exige que se "garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores".

En paralelo, se están llevando adelante negociaciones para contener el precio de otros productos que tuvieron una disparada impresionante, como la papa, la cebolla, el tomate y la lechuga.

De la misma manera que se hizo con el fideicomiso del trigo, la idea es que el Estado compre esos productos de la canasta básica a los pequeños productores y luego se ofrezcan a precios accesibles en los comercios.

En el diseño de las medidas tuvo una participación fundamental el ministro Matías Kulfas, quien se encuentra de regreso al país proveniente de un viaje por Medio Oriente, donde participó de distintas actividades comerciales junto a funcionarios nacionales y gobernadores. "Desde Dubai estuvo delineando un punteo de ideas y está en permanente contacto con Buenos Aires por las medidas que se van a anunciar", señalaron en el entorno del funcionario.

La Secretaría de Comercio también informó que se reunió en las últimas horas con representantes del sector aceitero para "para garantizar el abastecimiento a precios accesibles para las familias argentinas" y analizaron la posibilidad del funcionamiento del fideicomiso del aceite.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.