El tiempo - Tutiempo.net



¡Atención mujeres! Realizan mamografías y Papanicolaou en forma gratuita

El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública está trabajando en territorio en la zona sanitaria sur de la provincia. Dentro de la unidad se realizan exámenes de Papanicolaou y mamografías.

Salta 23 de marzo de 2022
salud camion oncologico
¡Atención mujeres! Realizan mamografías y Papanicolaou en forma gratuita

En estos días el camión estará operativo en:

·         El Jardín: miércoles 23, en el centro de salud local.

·         Rosario de la Frontera: jueves 24, en el centro de salud del barrio Ramón Abdala.

·         El Potrero: viernes 25, en el hospital Ricardo Salinas Reto.

Para acceder a la mamografía, se entregan 40 turnos diarios, distribuidos en horario matutino y vespertino, que son otorgados en el establecimiento del primer nivel de atención o en el hospital local. 

Este estudio se realiza a mujeres mayores de 50 años o bien a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.

En tanto a la prueba de Papanicolaou, también requiere de turno previo. Las personas que se realicen el estudio no deben estar menstruando, ni bajo un tratamiento con óvulos ni haber tenido relaciones sexuales en las últimas 24 horas. No se realizará esta práctica a pacientes con antecedentes de patología cervical en tratamiento o que se encuentren bajo control.

El vehículo ya realizó las prestaciones en la plaza principal de El Tala, donde se realizaron 80 mamografías y alrededor de 50 Papanicolaou. Además, se aprovechó la ocasión para administrar vacunas contra COVID-19 y de calendario nacional. 

La subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco, explicó que, “el camión oncológico cuenta con un mamógrafo y el equipamiento necesario para realizar las pruebas de Papanicolaou”.

Sobre los exámenes

La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.

Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

El Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino. 

Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.

Te puede interesar
paritarias

El Gobierno abrió las paritarias 2024

Salta 18 de enero de 2024

Funcionarios expusieron la situación de la Provincia y los dirigentes gremiales la de los sectores a los que representan. La semana próxima se realizará una nueva reunión y se hará una propuesta salarial.

Lo más visto