
39 familias salteñas fueron afectadas por el fuerte temporal
Equipos provinciales asistieron a 39 familias afectadas, en el marco de un operativo coordinado con los municipios y áreas operativas del Gobierno provincial en Rosario de Lerma.


El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública está trabajando en territorio en la zona sanitaria sur de la provincia. Dentro de la unidad se realizan exámenes de Papanicolaou y mamografías.
Salta23 de marzo de 2022
En estos días el camión estará operativo en:
· El Jardín: miércoles 23, en el centro de salud local.
· Rosario de la Frontera: jueves 24, en el centro de salud del barrio Ramón Abdala.
· El Potrero: viernes 25, en el hospital Ricardo Salinas Reto.
Para acceder a la mamografía, se entregan 40 turnos diarios, distribuidos en horario matutino y vespertino, que son otorgados en el establecimiento del primer nivel de atención o en el hospital local.
Este estudio se realiza a mujeres mayores de 50 años o bien a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.
En tanto a la prueba de Papanicolaou, también requiere de turno previo. Las personas que se realicen el estudio no deben estar menstruando, ni bajo un tratamiento con óvulos ni haber tenido relaciones sexuales en las últimas 24 horas. No se realizará esta práctica a pacientes con antecedentes de patología cervical en tratamiento o que se encuentren bajo control.
El vehículo ya realizó las prestaciones en la plaza principal de El Tala, donde se realizaron 80 mamografías y alrededor de 50 Papanicolaou. Además, se aprovechó la ocasión para administrar vacunas contra COVID-19 y de calendario nacional.
La subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco, explicó que, “el camión oncológico cuenta con un mamógrafo y el equipamiento necesario para realizar las pruebas de Papanicolaou”.
Sobre los exámenes
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).
El Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino.
Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.

Equipos provinciales asistieron a 39 familias afectadas, en el marco de un operativo coordinado con los municipios y áreas operativas del Gobierno provincial en Rosario de Lerma.

Comenzaron los trabajos de adoquinado en las calles 9 de Julio, Chile, Guatemala y Cuba, con un plazo estimado de 60 días.

Con una amplia convocatoria, representantes de empresas líderes brindaron información sobre los perfiles laborales más demandados en la ciudad.

El ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión recibió a autoridades de la compañía para tratar cuestiones relacionadas con la eficiencia administrativa y el desarrollo de proyectos de litio en la provincia.

La nueva fábrica contará con más de 25 máquinas textiles profesionales e industriales para la confección de diversos tipos de prendas, funcionará en el SUM de Alto La Viña.

La Municipalidad de San Lorenzo continúa realizando obras de infraestructura con recursos propios e implementación de la ordenanza Sistema de Contribución por Mejora, en diferentes puntos del municipio, siendo este el eje más importante de la gestión del intendente Manuel Saravia.

La expresidenta recibió el alta médico. Desde la institución confirmaron que la líder peronista continuará su tratamiento en el domicilio de San José 1111.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) mostró un alza de 0,9% versus 2025. Desde el sector remarcaron el rol de los planes de financiación.

Salvo que ocurra algo sumamente inesperado, el pago se realizará sin sobresaltos.

Equipos provinciales asistieron a 39 familias afectadas, en el marco de un operativo coordinado con los municipios y áreas operativas del Gobierno provincial en Rosario de Lerma.

Con una amplia convocatoria, representantes de empresas líderes brindaron información sobre los perfiles laborales más demandados en la ciudad.

Comenzaron los trabajos de adoquinado en las calles 9 de Julio, Chile, Guatemala y Cuba, con un plazo estimado de 60 días.