El tiempo - Tutiempo.net



Proponen una agenda abierta y federal para conmemorar los 40 años de Malvinas

Actividades conmemorativas, culturales y deportivas se realizarán, a partir del 25 de este mes y durante todo el año, para rendir homenaje a los caídos en Malvinas y los veteranos del conflicto histórico del 82.

Salta 25 de marzo de 2022
politica caido de malvinas
Proponen una agenda abierta y federal para conmemorar los 40 años de Malvinas

Este jueves se presentó la agenda abierta y federal confeccionada por el Gobierno de la Provincia en coordinación con organismos públicos, el Ejército e instituciones históricas y malvineras.

“La memoria de los 34 salteños caídos en combate, lo veteranos y los familiares, merece ser honrada y como Gobierno hemos decidido llevar adelante un conjunto de actividades que sirvan como espacio de conocimiento, conmemoración y reflexión”, indicó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, en conferencia de prensa junto al director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros y el coordinador de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, Juan Guanuco, quienes presentaron las actividades planificadas para los próximos días y todo el año.

A partir del 25 de marzo y hasta el 31 del mismo mes, se realizarán jornadas de puertas abiertas por el 40 aniversario de la Gesta de Malvinas organizadas por el Comando de la V Brigada “Gral. Belgrano” y la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en el Campo Histórico de La Cruz. El mismo 31, también se realizará una movida especial en redes sociales a través de la presentación de las efemérides de la Guerra de Malvinas; producciones gráficas y digitales en donde se visibilizarán los hechos más relevantes del conflicto bélico de 1982. La tarea es coordinada por la Dirección de Prensa del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.

 
El 1 de abril, se realizará la vigilita tradicional con una puesta artística y cultural en el Campo Histórico de la Cruz, con actuaciones de artistas; encuentro de bandas militares: participarán la banda “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”, la de la Policía de Salta, del Servicio Penitenciario y de la Municipalidad. También se dispondrán escenarios especiales en donde diversos grupos harán presentaciones coreográficas para rendir homenaje y se proyectarán documentales en un cinemovil. Todas las actividades serán transmitidas de manera digital para el público que desee verlas y participar de manera online. 

Luego, el 2 de abril se llevarán a cabo los actos centrales por la Gesta con un desfile cívico militar y en la oportunidad se hará la inauguración de un Cenotafio de Homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, también en el Campo Histórico de La Cruz. Continuado con las actividades, el 3 de abril se hará un homenaje al Cabo de Mar, Patricio Guanca, muerto en combate en el ARA “Guerrico”, durante la toma de las Islas Georgias del Sur, en la plazoleta que lleva su nombre en el municipio de San José de los Cerrillos.

El 27 de abril se efectuará un descubrimiento de una placa conmemorativa con los nombres de los 34 héroes caídos en el Combate, durante el acto por el 205 aniversario de la Tercera Defensa de Salta en Cerrillos.

Como iniciativa se descubrirán, a los largo del año, en las plazas principales de 24 localidades, placas recordatorias con los nombre de los caídos en combate.

Deportes

En el marco de las actividades, también se realizarán encuentros deportivos,  como la “V Edición de la Maratón Malvinas” y el “Biatlón de la Soberanía Nacional” en Noviembre. En colaboración, la Secretaría de Deportes, bautizará con la leyenda “Malvinas nos Une” a todos los campeonatos deportivos destinados a los más chicos. Esto con la intensión de interpelarlos y provocar curiosidad y reflexión en ellos.

Agenda mayo, junio, agosto y noviembre

1 de mayo: Acto conmemorativo del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. Descubrimiento de placa conmemorativa en la Plazoleta de la Fuerza Aérea Argentina en el parque “20 de Febrero”.

2 de mayo: Acto Conmemorativo por el 40 Aniversario de la Gesta de Malvinas de 1982 en el Cenotafio a los Caídos en Malvinas. Parada militar y acto conmemorativo en el Cenotafio ubicado en Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma. Acto Central en conmemoración del 40 Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA “Gral. Belgrano”. Acto cívico – militar. Descubrimiento de placa conmemorativa. Plaza Crucero ARA “Gral. Belgrano” Barrio San Carlos.

30 de mayo: Acto por el 40 Aniversario del Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional en la Gesta de Malvinas. Parada militar. Descubrimiento de placa conmemorativa con los nombres de los efectivos de Gendarmería Nacional caídos en acción de guerra. Plaza de Armas de la Agrupación VII Salta. 

10 de junio: Acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino. Parada Cívico Militar. Descubrimiento de placa recordatoria. Entronización de la imagen de Nuestra Señora de Luján; réplica de la que acompañó a las tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas en 1982. Campo Histórico de la Cruz.
12 de junio: V Edición de la Maratón “Malvinas”. Organizado por la Secretaría de Deportes del Gobierno de Salta y la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos. Calles de la Ciudad de Salta.

15 de junio: Conferencia del Capitán de Navío ® Lic. Jorge Sáenz “Malvinas. La desconocida reunión que produjo el desembarco”. Presentación de la cartilla “Malvinas la Gesta que nos une”. Material de difusión elaborado por la Comisión Provincial del Bicentenario. Centro Cultural América.

25 de junio: Lanzamiento de Ciclo de Conferencias sobre “La Cuestión Malvinas” Universidad Católica de Salta. Conferencias presenciales y en plataformas virtuales para todas las sedes de la Casa de Altos Estudios existentes en todo el país. Organiza Universidad Católica de Salta.

12 de agosto: El Gral. Martín Miguel de Güemes y las Malvinas. Acto conmemorativo del 216º Aniversario del Abordaje de la Fragata Inglesa “Justine” por Martín Miguel de Güemes durante la Primera Invasión Inglesa. Organizado por la Comisión Provincial del Bicentenario y Casa de Salta en Buenos Aires Torre Monumental (o de Los Ingleses) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conferencia “El Gral. Martín Miguel de Güemes, el Gaucho Rivero y las Islas Malvinas”. Conferencia a cargo del Investigador Martín Miguel Güemes Arruabarrena y el Cap. ® Lic. Jorge Sáenz Coordina la exposición el Prof. Alberto Barros Blanzaris. Sala de conferencias en Casa de Salta en CABA. Organizado por Comisión del Bicentenario y Casa de Salta en CABA.

2 de noviembre: Día de los Muertos por la Patria. Acto Conmemorativo con la finalidad de honrar a los hombres y mujeres que a lo largo de la historia dieron su vida por la Patria, se pondrá especial énfasis en los Caídos en la Gesta de Malvinas de 1982. Monumento a Güemes. 

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional. Acto cívico militar. Campo Histórico de La Cruz. Largada del Biatlón “Día de la Soberanía Nacional” modalidad ciclismo y pedestrismo por calles de la Ciudad de Salta. Organiza Secretaría de Deportes del Gobierno de Salta y Comisión Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas y Familiares de Caídos.

Te puede interesar
Mineria05

Salta logra importantes acuerdos mineros desde Canadá

Guadalupe Montero
Salta 06 de marzo de 2024

La empresa de recursos mineros y energéticos, REMSa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), ha anunciado la firma de una serie de acuerdos en la convención minera The Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC).

Lo más visto