El tiempo - Tutiempo.net



Suman 72 los casos confirmados de dengue en la provincia

Los pacientes residen en el departamento San Martín y Rivadavia. Autoridades sanitarias recuerdan la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito.

Actualidad 04 de abril de 2022
dengue-mosquito
Suman 72 los casos confirmados de dengue en la provincia

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que, en Salta, ya son 72 los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Se trata de 61 personas residentes en Profesor Salvador Mazza, de las cuales 13 registran antecedente de viaje; siete de Aguaray; tres de Santa Victoria Este y uno de Tartagal”, dijo la funcionaria.  

El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1.

La edad de los pacientes es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.

A la fecha hay 271 casos sospechosos en estudio y 58 ya han sido descartados por laboratorio.

Acevedo explicó que, cuando se identifica un paciente sospechoso, se realiza un bloqueo focal en el domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, manifestó.

Además, la profesional destacó el trabajo articulado que se viene realizando entre el nivel central, los municipios y cada área operativa. “La semana pasada, en el puente internacional de Profesor Salvador Mazza – Yacuiba, lanzamos la Campaña Binacional de Limpieza y Prevención del Dengue”, afirmó.

Sobre el funcionamiento de los laboratorios públicos de la zona sanitaria norte, Acevedo manifestó que cuentan con insumos, reactivos y elementos para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.