El tiempo - Tutiempo.net



Igualdad salarial en el fútbol de Estados Unidos: jugadores y jugadoras ganarán lo mismo

La federación de fútbol de los Estados Unidos, US Soccer, acordó el pago de unos 24 millones de dólares en sueldos atrasados y que en el próximo arreglo colectivo ambas selecciones, la masculina y de mujeres, exista igualdad salarial.

Deportes 06 de abril de 2022
deportes estados unidos
Igualdad salarial en el fútbol de Estados Unidos: jugadores y jugadoras ganarán lo mismo

Un grupo compuesto por docenas de jugadoras actuales y retiradas del equipo femenino, compartirán esos pagos. La mayor parte de ese monto que deberá pagar la federación corresponden a salarios adeudados y que fueron parte de un arreglo en compensación por la desigualdad entre ambos equipos nacionales.

El histórico arreglo se anunció este martes, 6 años después de que un grupo de cinco jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos presentara una denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo por la desigualdad de salarios y de trato.

Según lo acordado, US Soccer pagará en el futuro a hombres y mujeres en igualdad de condiciones en todos los amistosos y torneos, incluida la Copa del Mundo. A cambio, las jugadoras acordaron liberar a la US Soccer de todos los reclamos restantes en la demanda por discriminación de género del equipo.

"Para nosotras, esta es una gran victoria para asegurar que no solo corregimos los errores del pasado, sino que preparamos a la próxima generación para algo con lo que solo soñábamos", dijo hoy la estrella de la selección estadounidense Megan Rapinoe.

En este sentido, agregó en diálogo con la cadena de noticia NBC: "Realmente estamos en medio de un increíble punto de inflexión en el deporte femenino". 

Por su parte, la federación de EEUU indicó en su reporte que esta medida "permitirá que los integrantes de la selección femenina y masculina sigan figurando entre los mejores remunerados del mundo, aportando una estructura de compartición de ingresos que permita a las partes comenzar de nuevo y compartir colectivamente la oportunidad que generará esa inversión combinada". 

A diferencia del seleccionado masculino de fútbol, su contraparte femenina es uno de los equipos más importantes del mundo, con cuatro Copas del Mundo obtenidas: la edición inaugural de 1991 en China, de local en 1999, en Canadá 2015 y en la última edición de 2019. En contraposición, la mejor posición que obtuvo el conjunto masculino fue el tercer puesto, en la Copa Mundial de 1930. 

Te puede interesar
Screenshot_20240421-150354

Central Norte recibe a Crucero del Norte

Cecilia Torres
Deportes 21 de abril de 2024

Este domingo el Cuervo y el Colectivero se enfrentan en un duelo que promete sacar chispas en el Estadio Padre Ernesto Martearena a partir de las 19:30 horas.

Lo más visto