El tiempo - Tutiempo.net



La misteriosa cumbre entre importantes dirigentes de Juntos por el Cambio y los máximos referentes del peronismo no K

Fue un encuentro entre quienes se dicen "fuera de la grieta". Hablaron de "construir consensos para salir adelante"

Actualidad 08 de abril de 2022
juan urtubey
JUAN URTUBEY

Una misteriosa cumbre sacudió el tablero político. Se trató de una reunión privada organizada por dirigentes de Juntos por el Cambio pero en la casa de un histórico dirigente peronista que no integra el Frente de Todos. 

 Juan Manuel Urtubey fue el anfitrión del asado en su casa de San Isidro, donde vive con su mujer Isabel Macedo. Estuvieron Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba) y los diputados Florencio Randazzo, Graciela Camaño. Por Juntos por el Cambio participaron Rogelio Frigerio y Emilio Monzó; y los radicales Ángel Rozas, Gerardo Morales y Pablo Javkin, intendente de Rosario.

Según fuentes al tanto del encuentro, "la cena tuvo como eje conversar sobre la situación del país en una mesa con otros dirigentes que se consideran fuera de la grieta".

En la dinámica del encuentro, entre vinos y algunas empanadas, los dirigentes coincidieron en que "el país necesita construir consensos para salir adelante" y plantearon alguna estrategia conjunta para avanzar dentro del Congreso en algunas reformas necesarias. Quedó la puerta abierta para futuros encuentros.

Rogelio Frigerio fue el único representante del PRO puro. Tanto él como Emilio Monzó plantean que Juntos por el Cambio tiene que explorar un camino de diálogo con otras fuerzas peronistas opositoras.

¿Una alianza con Schiaretti?

Sectores de Juntos por el Cambio buscan explorar una alianza con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, para congregar en una nueva coalición al 70% del mapa político en la Argentina. Otros sectores impulsan un acercamiento a Javier Milei y los liberales.

Schiaretti plantea a su entorno que quiere involucrarse en el escenario nacional ayudando a construir una opción antigrieta. Cree que hay margen para hacerlo si se congregan a distintos sectores del peronismo desencantados con el Frente de Todos (incluyendo gobernadores del PJ).

El PRO quiere sumar a Juntos por el Cambio al gobernador Juan Schiaretti. Quieren ofrecerle un lugar trascendente en la alianza. Podría ser la candidatura vicepresidencial. Algunos, incluso, se ilusionan con que vaya como candidato a intendente de la Ciudad de Córdoba, para tenerlo en la boleta.

Schiaretti piensa en un proyecto político que pueda reconstruir el armado de Alternativa Federal, que en su momento habían impulsado con Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. Ese espacio antigrieta se destruyó cuando Roberto Lavagna se negó a ir a una PASO adentro de ese frente y cuando Cristina nombró a Alberto Fernández como candidato.

Te puede interesar
Lo más visto